"El informe de sostenibilidad financiera del Ministerio acredita la evolución favorable en las cuentas públicas de este Ayuntamiento"
La semana pasada, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobaba en el Pleno los presupuestos de 2026, esta mañana el segundo teniente de alcalde y concejal de Haciendas, Alfonso Esteban, daba una rueda de prensa donde afirmaba que "al respecto de los datos que dimos en el Pleno, creo que es importante demostrar que se están haciendo las cosas bien, ya que veníamos de una situación muy complicada del año 2023".
"El informe de sostenibilidad financiera del Ministerio acredita la evolución favorable en las cuentas públicas de este Ayuntamiento", afirma Esteban. "La cuestión economica de la que siempre se ha hablado ha sido un tema de confrontación política y lo que queremos es acreditar que este concejal de Hacienda y la alcaldesa hemos dicho que el año 2023 fue un año nefasto a nivel económico, poniendo en riesgo los servicios públicos municipales, es una realidad, que viene reflejado con numeros en este informe por el Ministerio de Hacienda", afirma el concejal.
Este informe que analiza la evolución económica del municipio desde 2018 hasta 2024 y establece una comparativa directa entre la situación de 2023, que califica como “un año nefasto desde el punto de vista económico”, y la liquidación de 2024, ya con datos positivos.
En 2023 el Ayuntamiento registró un ahorro bruto negativo de 756.000 euros y un ahorro neto negativo de 4,5 millones, cifras que describió como “el precipicio económico al que se dirigía el Ayuntamiento”. En cambio, la liquidación de 2024 arroja un ahorro bruto positivo de 7,6 millones y un ahorro neto positivo de 3,6 millones, lo que, en palabras del concejal, demuestra una recuperación contundente: “De menos 4,5 millones en 2023 hemos pasado a 3,6 millones en positivo en 2024”.
El informe también analiza el remanente de tesorería, que refleja la capacidad económica acumulada del Ayuntamiento. Esteban recordó que en 2019 el remanente ascendía a 9,5 millones de euros, pero que en 2023 cayó hasta –3,9 millones, lo que atribuyó a la gestión del anterior gobierno: “Lo que dejamos en positivo se lo llevaron a menos 4 millones. Una diferencia de 13 millones de euros”. No obstante, señaló que en 2024 el remanente asciende ya a –1,3 millones, mostrando “una tendencia de recuperación clara”.
"Hemos querido darles los principales parámetros que analiza el Ministerio de Hacienda, estos numeros son muy elocuentes, todo era positivo hasta que un gobierno socialista lo dejó en negativo. Creemos que los vecinos deben conocer la situación tan crítica que se produjo desde el punto de vista económico en su momento con Alberto Rojo como alcalde. Espero que salga a pedir disculpas y a contar la verdad", concluye el concejal.