Vecinos y vecinas de Taracena denuncian el “abandono y destrozo de aceras; un parque infantil obsoleto y unas instalaciones deportivas lamentables"

Publicado por: El Decano
03/02/2026 11:34 AM
Reprods.: 44
Imagen: PSOE Guadalajara
Imagen: PSOE Guadalajara

Alicia Velasco pide a Guarinos que "vaya a dar una vuelta, que arreglara el parque, las pistas y el asfalto que también tiene Taracena", porque la subida del IBI, afirma, "les toca pagarla siempre, como a cualquier barrio de Guadalajara", pero, de Taracena, recalca, "no se acuerdan nunca".

"Cuando un día haya una desgracia nos echaremos las manos a la cabeza. La realidad que vivimos a diario es la de un pueblo olvidado, donde el mantenimiento básico brilla por su ausencia y donde las inversiones municipales llegan tarde, mal o directamente no llegan", señala Alicia Velasco, vecina de Taracena. Denuncia el "abandono generalizado" que sufre este pueblo anexionado bajo el mandato de Ana Guarinos. "Una dejadez que se extiende desde las instalaciones deportivas hasta las aceras y el asfaltopasando por el parque infantil y los servicios públicos".

 

"No hay más que ver nuestro parque, al que no podemos venir con nuestros hijos porque está todo oxidado, se caen las maderas, los bancos dan pena, no tenemos fuente… Se encuentra muy deteriorado, con elementos obsoletos y falta de conservación. Igual que las pistas donde van a jugar al fútbol, que presentan un estado lamentable, con pavimento dañado y vallados peligrosos con ganchos que se salen por todos lados. Algún día se van a sacar un ojo",   continúa Velasco.

 

Un parque infantil en el que, además, a pocos metros de la zona en la que los niños y niñas juegan, "hay un muro en riesgo de derrumbe en el que se puede observar un aviso: Peligro”.

 

"Pusieron unas vallas y así seguimos. Hasta que un día haya una desgracia, nos echaremos las manos a la cabeza y vendremos a arreglarlo", afirma. Tal es el "riesgo" que a las propias familias les genera "una preocupación constante" por la seguridad de los menores.

 

 "Un frontón sucio, abandonado y con desconchones"

 

"Unas mallas de color verde, antiguas y rotas te dan la bienvenida al frontón de Taracena. Cuando uno saca la raqueta de su funda y pisa la pista observa una pared completamente desconchada. Si quiere descansar, unos bancos sucios a escasos centímetros de una red cuyos bajos arrastran por suelo y han abandonado su color blanquecino original".

 

"El frontón se pintó en su momento pero ya está muy desconchado, cae agua, debe haber alguna gotera y cuando llueve se moja todo el frontón. No lo limpian, está lleno de excrementos de palomas, botellas, pipas o plásticos", indica Velasco.

 

"Aceras destrozadas y baches en el asfalto"

 

Además de las instalaciones deportivas y del parque infantil, las denuncias de los vecinos y vecinas también coinciden en el mal estado del asfalto y aceras. Para Velasco, están "destrozadas".

 

"Las aceras del pueblo acumulan baldosas rotas, desniveles y barreras que dificultan el paso y suponen un riesgo especialmente para las personas mayores o con movilidad reducida.

 

A ello se suma el "mal estado de numerosas calles y carreteras, con baches, y señalización deficiente. Los vecinos tenemos la sensación de que Taracena sólo existe para cuando toca recaudar impuestos, pero no cuando se trata de garantizar unos servicios y unas infraestructuras dignas", insiste esta vecina.

 

Un abandono “generalizado”

 

"Es un abandono generalizado", continúa, "desde la poda de árboles o desbroce hasta la limpieza. Cuando de aquí a nada venga el verano, no viene a desbrozar nadie", asegura, en relación a la vegetación que crece alrededor del colegio y de las instalaciones deportivas. "A los niños se les escapa un balón y no pueden ir a buscarlo porque se llenan de garrapatas".

 

¿Qué le pediría a Guarinos?

 

Alicia Velasco pide a Guarinos que "vaya a dar una vuelta, que arreglara el parque, las pistas y el asfalto que también tiene Taracena", porque la subida del IBI, afirma, "les toca pagarla siempre, como a cualquier barrio de Guadalajara", pero, de Taracena, recalca, "no se acuerdan nunca". 

 

"El abandono continuado genera frustración, sensación de agravio comparativo y una pérdida evidente de calidad de vida. Por todo ello, pregunto a la señora Guarinos: ¿Cuándo tiene previsto el Ayuntamiento de Guadalajara actuar de manera real y efectiva sobre los parques infantiles, pistas deportivas, aceras, carreteras y demás infraestructuras muy degradadas en Taracena?". Así concluyó Velasco su pregunta ante el equipo de gobierno en el pleno municipal del pasado viernes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions