Desde el Consistorio se puntualiza que la actividad cinegética fue organizada por la Junta Rectora en Beneficios de la Caza de Uceda y que siempre ha actuado "en defensa del interés general y la seguridad vecinal"
La noticia sobre la montería celebrada en pasado 30 de enero en un coto cercano a la Urbanización Caraquiz, de Uceda, que según han denunciado vecinos de la zona se convirtió en una actividad sanguinaria que puso en riesgo su seguridad, ya ha sido contestada por el Ayuntamiento de la localidad, que ha realizado una serie de puntualizaciones sobre el asunto.
A través de un comunicado colgado en sus redes sociales y remitido a los medios de comunicación, desde el Consistorio se aclara que no tuvo ninguna responsabilidad en la organización ni en la autorización de esta actividad: "Fue organizada por la Junta Rectora en Beneficios de la Caza de Uceda, entidad privada responsable de la gestión del coto. Conforme a la normativa vigente, este tipo de actividades no requiere autorización municipal ni comunicación previa obligatoria al Ayuntamiento. Requiere del permiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la obligación de comunicar a Guardia Civil y a los propietarios de los cotos colindantes, actuaciones que hemos comprobado que se realizaron correctamente".
Por ello, se asegura que "la responsabilidad de informar y señalizar adecuadamente la celebración de la montería en accesos y caminos corresponde a los organizadores de la actividad, quienes deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona". "Desde el primer momento -reza el comunicado- en que se tuvo conocimiento de las incidencias, el Ayuntamiento actuó de forma inmediata, poniéndose en contacto con la Guardia Civil y colaborando en la localización del propietario de los perros desplazados hacia zonas próximas al núcleo urbano".
Se añade que "durante los días posteriores se ha mantenido contacto directo tanto con la Guardia Civil como con la Junta Rectora, responsable del Coto, para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades".
Efectivamente, El Decano de Guadalajara se ha puesto en contacto con la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, desde donde nos confirman que la motería estaba autorizada y que toda la parte administrativa se realizó de forma correcta.
Respecto a las críticas sobre la no comunicación de la actividad a la población, desde el Consistorio se recuerda que "en caso de recibir comunicación previa de este tipo de actividades, el Ayuntamiento puede trasladar dicha información a la población por voluntad propia y en interés de la seguridad vecinal, aunque no exista obligación legal de hacerlo".
Sobre las incidencias ocurridas durante la actividad el comunicado reconoce que "durante la jornada, varios perros de rehala accedieron a zonas próximas al núcleo urbano, lo que generó preocupación entre algunos vecinos. Aunque este tipo de situaciones puede producirse cuando se celebran monterías en entornos próximos a zonas habitadas, comprendemos plenamente la inquietud generada y estamos de acuerdo con los vecinos, incluso entendemos la recogida de firmas, aprobando la idea de utilizar la garita de los conserjes como punto de recogida de estas firmas en rechazo a lo ocurrido".
Por este motivo, la Administracoión municipal ha trasladado formalmente su malestar a los responsables del coto y exigirá que en futuras actividades se refuercen las medidas de señalización y prevención para evitar situaciones similares. "Nuestro objetivo es que la seguridad vecinal esté siempre por encima de cualquier otra consideración".
En relación a la petición de dimisiones por parte del PSOE de Uceda, el Ayuntamiento lamenta que "un incidente que debe abordarse desde la responsabilidad y la seguridad ciudadana esté siendo utilizado con fines partidistas. Conviene recordar que en etapas anteriores el portavoz del PSOE Uceda, en su etapa de alcalde, fue presidente de la Junta Rectora en Beneficios de la caza de Uceda y su hermano presidente de la Asociación de Cazadores de Uceda, participando de manera directa en la gestión del propio coto de caza y en la organización de estas actividades, sin que entonces se plantearan objeciones públicas similares".
En referencia al escrito presentado por el portavoz del grupo socialista en el que se pedía la "suspensión de dicha montería para otra fecha que no se haga perjuicio a los caminos y viales públicos", el Consistorio reitera que "en ese momento esta administración no tenía constancia oficial de la celebración concreta de la actividad y, según se desprendía del propio escrito, la preocupación manifestada se refería al acceso a caminos que conducen a fincas privadas y no a una cuestión vinculada a la seguridad general de los vecinos. Entendemos que el escrito se hizo con cierta prisa, ya que es difícil de entender, pero en ningún momento aclara que día se va a realizar dicha montería como asegura el portavoz del grupo socialista".
Ante el revuelo causado en la urbanización, desde el Ayuntamiento se afirma que "nuestro compromiso es no entrar en confrontaciones personales y centrarnos exclusivamente en mejorar la seguridad y la convivencia". Por ello, recuerdan a los vecinos varias cuestiones: "El Ayuntamiento no organizó ni autorizó la montería. Se exigirán mejoras en la señalización y control de futuras actividades cinegéticas. Se informará a la población cuando exista conocimiento previo de estas actividades, siempre en beneficio de la seguridad vecinal. Se seguirá actuando siempre en defensa del interés general y la seguridad vecinal".
Asimismo, se informa que "la actividad cinegética es una práctica legal y regulada que, cuando se desarrolla correctamente, contribuye al control de fauna y al equilibrio medioambiental. No obstante, ello no impide exigir las máximas garantías para la seguridad de la población. Agradecemos la colaboración y el comportamiento responsable de la mayoría de vecinos y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la convivencia y la seguridad de todos", concluye el comunicado.