Las comunidad educativa de Pioz ha convocado una concentración a las puertas de la Delegación de la Junta en Guadalajara, sede de la Delegación de Educación, para este miércoles, 4 de febrero,a partir de las 9.00 horas, para reclamar una solución provisional que permita contar con un Instituto de Educación Secundaria en la localidad, en tanto se construye este nuevo centro. Se trata de una demanda histórica de la localidad, con una población de 5.261 habitantes censados, según los últimos datos del INE, pero de acuerdo a las estimaciones del Ayuntamiento, atendiendo a los suministros, podría acercarse a los 8.500 vecinos, de los que más de 400 son estudiantes de Secundaria, que a día de hoy se trasladan unos once autobuses a los centros de Mondéjar, Chiloeches o incluso Pastrana, salvando recorridos de entre 19 y 37 kilómetros. Uno de los centros receptores, el de Chiloeches, ya está saturado, con más de 700 alumnos, cuando tiene capacidad para unos 400 menos.
Este año se han incorporado a la Educación Secundaria 77 alumnos, y este año existen en los dos colegios de Pioz, "La Arboleda" y "Castillo de Pioz", 70 estudiantes que el año que viene se incorporarán a 1º de la ESO.
A esta movilización se ha sumado también la Asociación de Vecinos de Loranca de Tajuña porque los vecinos de las urbanizaciones de Montejaral y el Olmillo de la localidad llevan a los niños a los colegios de Pioz y el año que viene serían once los estudiantes que deberían pasar al instituto.
Tal y como explica Ana Cercadillo, portavoz del AMPA del CEIP “La Arboleda”, el año pasado los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recogían una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto, “al que no se ha empezado” y este año figura una nueva partida de 500.000 euros, para las obras de construcción, “pero estamos a 2 de febrero y todavía no nos han dado un compromiso firme de que vayamos a salir en el periodo de matriculación, que va del 26 de febrero al 14 de marzo”.
“Lo que estamos pidiendo es que pongan tres aulas prefabricadas en el CEIP Castillo de Pioz. Serían tres aulas mientras se construye el instituto, porque si tienen la voluntad de construir un centro nuevo para septiembre de 2027, ¿por qué vas a dejar que niños de 1º de la ESO se vayan a otros pueblos como Mondéjar, Chiloeches o Pastrana?”, indica.
Con estas reclamaciones llevaron a cabo una recogida de firmas en el mes de julio que lograba recabar alrededor de un millar de firmas.
Cercadillo explica que el pasado jueves, 29 de enero, la comunidad educativa mantuvo una reunión de trabajo con el consejero de Educación, Amador Pastor, el delegado de Educación, Ángel Fernández Montes, y la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, en la que nuevamente se ampliaron los plazos para la construcción del nuevo IESO de Pioz, que estaba previsto para septiembre de 2027 y que podría demorarse un año más: “Se fueron de la reunión sin poner sobre la mesa ningún compromiso firme. Nos dijeron que teníamos que entender que en la redacción del proyecto se pueden ir varios meses, que luego hay que licitarlo y se van otros tantos, que el proceso se puede quedar desierto”, comenta.
La portavoz del AMPA recuerda que en mayo del año que viene, si no se produce ningún adelanto, habrá elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha y muestra su temor en que este proceso termine por consumir un proyecto que todavía no se ha iniciado. “Hay una partida presupuestada y dotada con 500.000 euros para la construcción, por lo que entendemos que la Junta ya ha valorado las necesidades que tenemos y conoce la situación. Lo que queremos es que se siga avanzando. Que figure en los presupuestos, no supone un compromiso, porque el año pasado había 200.000 euros y no se usaron, por lo que estos 500.000 tampoco me dicen nada. Entendemos perfectamente el proceso administrativo y que todo esto se pueda ir de plazos (…) pero antes de las elecciones ¿no nos pueden decir que van a tener una empresa adjudicataria o incluso un acta de replanteo? Eso nos daría la seguridad de que, aunque haya un cambio político, eso no va a afectar a las familias”, afirma.
La comunidad educativa adelanta que los movilizaciones no van a parar hasta que no tengan un compromiso firme por parte del Gobierno regional.
Por otro lado, recuerda que durante el Pleno municipal celebrado el 3 de julio de 2025, el alcalde de Pioz, Manuel López Carvajal, informó sobre los avances realizados por el Ayuntamiento para facilitar la construcción del instituto.
Entre ellos, destaca la localización de un terreno adecuado y el inicio de un Plan Especial de Reforma Interior del Municipio (PERIM) para recalificar una parcela de zona verde a suelo dotacional educativo. El Ayuntamiento prevé completar este proceso en un plazo de entre seis y ocho meses.
La parcela, situada en el Bosque del Henares, cuenta con una superficie total de 28.481 metros cuadrados, de los cuales se cederían 13.540 metros cuadrados a la Junta para el desarrollo del proyecto.
El Decano de Guadalajara ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de la localidad, pero no ha respondido a nuestra llamada.
“En todo momento hemos confiado en que las cosas se van haciendo, hasta que llegamos a día de hoy y no tenemos claro que vayamos a salir en el siguiente periodo de matriculación”, concluye Cercadillo.
Además, la concentración cuenta con el respaldo de la Asociación de Vecinos de Loranca de Tajuña, ya que el nuevo instituto atenderá las necesidades educativas de Pioz, Loranca de Tajuña y El Pozo de Guadalajara. El portavoz de la misma, Francisco, señala que “esta iniciativa beneficia directamente a once alumnos de nuestra localidad y garantiza el derecho a la Educación de todos los jóvenes de la comarca. Además, plantea un beneficio estratégico para toda la zona al facilitar que los jóvenes puedan estudiar cerca de casa, se reducen los desplazamientos y se favorecerá la cohesión educativa y social entre los pueblos. Por eso, desde la asociación estaremos presentes, apoyando esta acción para que se visibilice lo máximo posible la importancia de este instituto y se consigan soluciones reales y rápidas”.
El Gobierno regional y, en particular, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha respondido a El Decano de Guadalajara con un comunicado en el que pretende trasladar “un mensaje de sensibilidad y atención ante la situación planteada por las familias del municipio de Pioz en relación con la necesidad de contar con un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria”.
Según recoge el texto, prueba de esa sensibilidad y del compromiso con el diálogo es que el propio consejero de Educación se ha desplazado recientemente hasta el municipio para mantener una reunión de trabajo con los equipos directivos de los CEIP EL Castillo de Pioz y CEIP La Arboleda, con representantes de las AMPAS de ambos centros y con el Ayuntamiento de Pioz, con el objetivo de escuchar de primera mano sus demandas, necesidades y propuestas, así como analizar las posibles alternativas.
La Consejería, aseguran, ha tomado debida nota de las peticiones trasladadas y reitera que cualquier decisión sobre la implantación de nuevas enseñanzas o la puesta en marcha de infraestructuras educativas debe realizarse bajo criterios de responsabilidad, planificación y garantías, conforme a la normativa vigente, asegurando que el proyecto pueda desarrollarse con calidad, seguridad y condiciones adecuadas de comodidad y funcionalidad tanto para el alumnado como para el profesorado.
En este sentido, indican que la Consejería está valorando la propuesta de implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en Pioz, con el objetivo de ofrecer una respuesta lo más pronta posible, especialmente teniendo en cuenta que el proceso de escolarización se inicia a finales de este mes de febrero.
Y finalizan el comunicado señalando que el Gobierno regional “mantiene su disposición a seguir trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento y con la comunidad educativa para alcanzar la mejor solución, desde el rigor técnico y con el interés general del alumnado como prioridad”.