Pacma califica de "horror" la "violencia" de la montería de Uceda

Publicado por: Ana María Ruiz
04/02/2026 12:24 PM
Reprods.: 137
Imágenes cedidas por los vecinos de la urbanización Caraquiz.
Imágenes cedidas por los vecinos de la urbanización Caraquiz.

La Delegación de Desarrollo Sostenible y el Seprona investigan si pudo producirse algún incumplimiento por parte de la Junta Rectora del coto o por algún cazador participante en la actividad

 

El Partido Animalista con el Medio Ambiente, Pacma, ha elaborado una nota de prensa en la que muestra su repulsa ante la montería organizada el pasado 30 de enero en Uceda, de la que les ofrció amplia información El Decano de Guadalajara este lunes.

 

"Una montería culminó con escenas de extrema crueldad con jabalíes y corzos descuartizados, así como riesgo para los vecinos del casco urbano del municipio, donde llegaron los perros", se afirma. 

 

Pacma denuncia especialmente el abandono de cadáveres de animales en el entorno urbano y la presencia de perros de rehala ensangrentados deambulando por las calles, imágenes que, subrayan, evidencian "una absoluta ausencia de respeto por la vida animal y por los vecinos". Para la formación política, estas prácticas, "además de crueles, generan alarma social y suponen un riesgo sanitario y de seguridad inaceptable".

 

El Partido Animalista condena también que los vecinos fueran expuestos a disparos de escopeta en las inmediaciones de sus viviendas, "sin información ni medidas preventivas tal y como han asegurado, poniendo en peligro a familias, menores y personas mayores, que tuvieron que escuchar la agonía de los jabalíes siendo atacados por los perros durante más de media hora". Para Pacma, permitir este tipo de situaciones demuestra "una grave irresponsabilidad por parte de las instituciones que estuviesen al corriente de la celebración de este acto".

 

Desde la formación política insisten en que la caza "no solo implica sufrimiento extremo para los animales, sino que con demasiada frecuencia conlleva escenarios de peligro real para la ciudadanía". Por ello, reclaman responsabilidades al Ayuntamiento de Uceda.

 

En sus redes sociales, el partido ha colgado el siguiente post: "¡Cazadores desatan el horror en Uceda! El Ayuntamiento de Uceda permitió una montería que puso en peligro la vida de los vecinos, expuestos a los disparos de las escopetas y sin haberles avisado. La imagen fue terrible: jabalís perseguidos hasta la muerte por perros de rehala, perros ensangrentados deambulando por las calles, animales descuartizados y abandonados... ¡Peor que una película de terror! La caza es violencia".  

 

Investigación de Desarrollo Sostenible y el Seprona

 

El Decano de Guadalajara ha preguntado al respecto al delegado de Desarollo Sostenible, Rubén García, quien ha informado que la motería estaba autorizada tal y como establece el Plan de Ordenación Cinegética, elaborado conforme a la Ley de Caza. Además, fue comnunicada a la Delegación y a la Guardia Civil por la Junta Rectora en Beneficios de la Caza de Uceda, entidad privada responsable de la gestión del coto, con lo cual, afirma, "toda la parte administrativa se realizó de forma correcta".

 

No obstante, se ha iniciado una investigación junto al Seprona para esclarecer lo que pudo ocurrir y si se vulneró la normativa. En caso de que sea así, podría abrirse expediente sancionador, que podría ir contra la Junta Rectora del coto, en su caso, o contra algún cazador que participase en la actividad y no cumpliese las normas.

 

Rubén García reconoce que las escenas que se han difundido "son dantescas" y confirma que ningún cazador entró armado ni disparando en la urbanización Caraquiz. 

 

El Ayuntamiento se defiende

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Uceda emitió ayer un comunicado en el que aclara que no tuvo ninguna responsabilidad en la organización ni en la autorización de esta actividad: "Fue organizada por la Junta Rectora en Beneficios de la Caza de Uceda, entidad privada responsable de la gestión del coto. Conforme a la normativa vigente, este tipo de actividades no requiere autorización municipal ni comunicación previa obligatoria al Ayuntamiento. Requiere del permiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la obligación de comunicar a Guardia Civil y a los propietarios de los cotos colindantes, actuaciones que hemos comprobado que se realizaron correctamente".

 

Por ello, se asegura que "la responsabilidad de informar y señalizar adecuadamente la celebración de la montería en accesos y caminos corresponde a los organizadores de la actividad, quienes deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona". "Desde el primer momento -reza el comunicado- en que se tuvo conocimiento de las incidencias, el Ayuntamiento actuó de forma inmediata, poniéndose en contacto con la Guardia Civil y colaborando en la localización del propietario de los perros desplazados hacia zonas próximas al núcleo urbano". 

 

Se añade que "durante los días posteriores se ha mantenido contacto directo tanto con la Guardia Civil como con la Junta Rectora, responsable del Coto, para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades" y que siempre ha actuado "en defensa del interés general y la seguridad vecinal".

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions