El Ayuntamiento de Guadalajara ha ordenado el cierre temporal de todos los parques y espacios con arbolado de la ciudad ante y el zoo municipal, ante el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé para mañana rachas máximas de viento de hasta 80 km/h.
Según la AEMET, el aviso estará activo en la Alcarria de Guadalajara, incluida la capital, desde las 08:00 hasta las 17:59 horas del jueves 5 de febrero, con rachas intensas de viento de oeste y suroeste.
La medida se adopta por precaución para garantizar la seguridad de la ciudadanía y minimizar posibles riesgos derivados de la caída de ramas o árboles. Los parques permanecerán cerrados hasta que mejore la situación meteorológica y los servicios municipales verifiquen que no existen incidencias.
El Ayuntamiento recomienda a los vecinos evitar transitar por zonas arboladas, asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento y seguir en todo momento las indicaciones de los canales oficiales de información municipal.
Por otro lado, el Ayuntamiento continúa con la vigilancia sobre el cauce del río Henares, cuyo aforo a su paso por la ciudad permanece en umbral naranja, según la información de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y sigue ascendiendo por las escorrentías de las últimas precipitaciones.
Se mantiene la limitación de accesos al parque fluvial de las riberas del Henares y se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución y no acercarse a las márgenes del río ni a zonas inundables, así como respetar en todo momento la señalización y las indicaciones de Policía Local y Protección Civil.