El PP se sale del tiesto y rompe la unidad respecto al Estatuto de Autonomía

Publicado por: El Decano
05/02/2026 12:22 PM
Reprods.: 102
Carolina Agudo//Imagen: PP CLM.
Carolina Agudo//Imagen: PP CLM.

Presentan 11 enmiendas a un texto que ya estaba consensuado con el PSOE, desde donde acusan a Paco Núñez de plegarse al "chantaje" de Génova

 

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los populares han registrado 11 enmiendas al nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que, asegura, "mejoran el proyecto y refuerzan el compromiso con Castilla-La Mancha, así como que apuestan por reforzar los derechos de los castellanomanchegos y garantizan un mayor control democrático del Gobierno regional".

 

Todo ello después de que el texto, ya en el Congreso para su tramitación, fuera acordado entre los Grupos Parlamentarios de PSOE y PP en las Cortes Autonómicas el pasado 8 de mayo. 

 

Agudo, ha indicado que se trata de "enmiendas concretas, claras y útiles, ya que el objetivo principal del Partido Popular es que la región cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía que recoja y garantice todos los derechos contemplados en el proyecto consensuado inicialmente. 

 

Entre las enmiendas presentadas, Agudo ha señalado la introducción del control parlamentario obligatorio al presidente de la Junta, recordando que Castilla-La Mancha cuenta con el único Parlamento autonómico donde el presidente no está obligado a someterse a sesiones de control.

 

Agudo ha asegurado que uno de los puntos clave de las enmiendas presentadas es el compromiso explícito de no aumentar el número de diputados autonómicos, una cuestión sobre la que Vox está difundiendo bulos. “No es verdad que vaya a haber más diputados en Castilla-La Mancha, ya que el Partido Popular siempre ha defendido que no los necesitamos y no vamos a participar en ningún aumento”, ha asegurado. En este sentido, ha pedido tanto al PSOE como a Vox que “se retraten” y apoyen esta enmienda, dejando claro que en esta legislatura no habrá más diputados en la región.

 

Agudo ha mostrado su confianza en que el PSOE apoye estas enmiendas y, sobre todo, el nuevo Estatuto de Autonomía, ya que "lo fundamental es que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo Estatuto aprobado en el Congreso que garantice los servicios sociales y sanitarios, una financiación justa, el blindaje del agua, la defensa de la agricultura y todo aquello que beneficie a los castellanomanchegos".

 

El PSOE achaca el cambio de opinión a presiones de Miguel Tellado

 

Tras el anuncio del PP, las reacciones no se han hecho esperar. El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que cumpla con su palabra. "Si ha dado una palabra después de muchos meses de negociación, tiene que defender su palabra. Cuando juramos o prometemos como diputados lo hacemos para defender los intereses de Castilla-La Mancha y no puede venir Tellado a pasar por encima de los intereses de Castilla-La Mancha".

 

Martínez Guijarro ha subrayado que el planteamiento del Gobierno regional es claro: "El señor Núñez tiene que conseguir que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados acepte el pacto suscrito en Castilla-La Mancha y que él mismo ha defendido. Lo que estamos viendo es que su palabra vale poco".

 

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ve la mano del secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado detrás de esta maniobra del PP regional: "La verdad es que ayer, en una videollamada, el señor Tellado, les dio la orden de romper porque no se podían permitir una foto con el PSOE en un momento en el que está creciendo a costa del PP. Y por una estrategia electoral del señor Tellado para que no crezcamos en Aragón o en Castilla y León, subordinan a Castilla-La Mancha y a su pacto constitucional, que ha sido ejemplo en toda España", ha denunciado.

 

Asimismo, ha calificado de "extremadamente grave" que el Partido Popular de Castilla-La Mancha "acepte un chantaje del señor Tellado para definir una estrategia electoral de Génova, aunque eso sea traicionar a Castilla-La Mancha". 

 

"Si tenemos todo pactado, si el texto está pactado, ¿por qué hay que tenerle sine die congelado en la tramitación parlamentaria en el Congreso? Porque obviamente no querían acordarlo. Como ya nos negamos a ampliar el periodo de enmiendas, lo que hacen, obviamente, es buscar una excusa, una enmienda para dinamitar el pacto. Y han cogido la más populista. Podría haber sido cualquier parte del Estatuto, porque lo que buscaban no era una cosa concreta. Lo que buscan era evitar la foto del acuerdo. Y eso es lo duro. Y eso es lo grave. No solo el contenido de la enmienda nos indigna, es la intención de la enmienda. Lo más humillante para la región es que el PP nacional crea que puede coger a Castilla-La Mancha como rehén".


Gutiérrez ha asegurado que desde Génova se desautoriza y devalúa el valor de la firma de Paco Núñez: "Lo que hacen es desautorizar la palabra de Paco Núñez, el acuerdo de Paco Núñez, el valor político de Paco Núñez. Y esa desautorización es porque Génova se ríe de Paco Núñez. Y lo hacen dando una bofetada al Estatuto, al acuerdo, a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha".

 

El socialista ha advertido a Paco Núñez que "sólo tiene dos opciones: o se rebela contra Tellado y dice que su palabra sigue valiendo, que no se va a coger de rehén Castilla-La Mancha y su Estatuto para los intereses electorales y estratégicos de Génova o dimite porque lo están desautorizando a él".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions