Isaac Urrea, concejal socialista en el Ayuntamiento, ha denunciado esta mañana, en una atención a medios que, un año más, “la dejadez, la falta de gestión, y de previsión de Ana Guarinos y su gobierno de PP y Vox, ha vuelto a provocar que más de una decena de centros escolares estén volviendo a tener problemas de calefacción, por una evidente falta de mantenimiento, que es responsabilidad de la sra. Guarinos”.
Los centros educativos de la ciudad, ha afirmado Urrea, “necesitan un buen mantenimiento, con una empresa que se encargue de ello de forma eficaz y no negligente; pero, especialmente, necesitan que Guarinos se preocupe y no mire hacia otro lado, como hace siempre, porque la falta de bienestar de nuestras niñas y niños es un problema que debe ir por delante de muchas otras acciones de la sra. Guarinos, que lo único que hace es recortar en lo esencial”.
Una decisión que, “como es evidente, tiene sus consecuencias, y por eso, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una enmienda parcial por importe de 100.000 euros para solventar este vacío, y que la sra. Guarinos ha rechazado” aún a sabiendas del perjuicio que ello supone.
El concejal socialista ha enumerado sólo algunos ejemplos de los colegios que están sufriendo las inclemencias de las bajas temperaturas por un deficiente mantenimiento por parte del gobierno municipal:
“Y como estos, -- ha añadido Isaac Urrea-- podría enumerarles algunos ejemplos más hasta más de una decena, por no olvidarme de mencionar que en todos los centros de la ciudad habría que estar ya programando el mantenimiento de la red de saneamiento con el desatasco de canalones, bajantes, colectores y rejillas”.
Guarinos, ha evidenciado Urrea, “tiene abandonados a los centros escolares. Desde el Grupo Municipal Socialista lo venimos denunciando toda la legislatura, a través de mociones, preguntas al pleno, ruedas de prensa, y no sólo nosotros, si no que es un clamor de la ciudadanía y de nuestros centros educativos”.
Urrea ha aprovechado también su intervención para pedir a Guarinos que solicite la tercera convocatoria de ayudas frente al cambio climático en los centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria 2026, y no como ha hecho en las dos últimas convocatorias, que no las ha pedido por ser unas ayudas que provienen de la Junta de Comunidades.
También, el concejal socialista se ha referido a los centros educativos “para que exijan al ayuntamiento que las solicite”.
El plazo para pedir estas subvenciones finaliza el próximo 30 de abril, y ofrecen inversiones en instalaciones de sistemas de refrigeración mediante energías renovables (equipos aerotérmicos de bombas de frío/calor) que se podrán complementar, en su caso, con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, con el objetivo de mejorar las condiciones de confort térmico y bienestar de los usuarios de los centros educativos. Una inversión de más de 16 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para finalizar, el concejal socialista ha exigido a Ana Guarinos “que, como bien dijo en mi pleno de investidura como concejal, trabajemos juntos para mantener a los centros educativos y a nuestros niños y niñas con garantías de bienestar, porque los colegios son su segunda casa”.
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha aclarado la situación de las obras del Centro Social de la calle Venezuela y las inversiones previstas en el entorno del barrio de la Colonia Sanz Vázquez y Era del Canario. El edil ha comenzado su intervención reprochando al concejal socialista Alberto Rojo su “oportunismo político” y la difusión de información “contraria a los hechos conocidos”, al tiempo que ha recordado que no presentó propuestas para este barrio en las enmiendas a los Presupuestos 2026.
López Pomeda explicó que el Ayuntamiento se ha visto obligado a resolver el contrato de las obras de los centros sociales de Venezuela y Adoratrices debido al incumplimiento de la empresa adjudicataria. “Dicho proceso está en curso e incluye las penalizaciones correspondientes y la ejecución de garantías. De forma paralela, el área de Infraestructura ya trabaja en una nueva licitación para retomar los trabajos cuanto antes”.
El concejal recordó que “el año pasado se puso en marcha la mayor inversión en centros sociales de la ciudad, con más de 3 millones de euros destinados a su renovación integral”, lo que ha permitido finalizar la mejora de los centros Cifuentes, Amistad y Alamín, quedando pendientes Venezuela, Adoratrices y Casas del Rey.
La inversión asegurada para los centros sociales de Avenida Venezuela y Defensores–Adoratrices asciende a 516.000 euros. Al sumarse la actuación prevista en Casas del Rey, el montante global destinado a este ámbito alcanza los 786.000 euros.
“Hay inversión, hay compromiso y hay un plan claro para que este barrio disponga de equipamientos renovados y plenamente funcionales”, afirmó el concejal.
López Pomeda adelantó también que, atendiendo a las peticiones vecinales, el Ayuntamiento prevé instalar un vallado perimetral en el Centro Social de la calle Venezuela al finalizar la obra, con el objetivo de impedir accesos no autorizados y evitar usos indebidos del recinto.
“Queremos garantizar que, cuando reabra, el edificio esté protegido y se utilice exclusivamente para su actividad social”, señaló.