Representantes de Vox han denunciado el estado de deterioro del CEIP Las Castillas de Torrejón del Rey, un centro educativo público inaugurado en 2007, que presenta problemas de filtraciones de agua y deficiencias en el suministro eléctrico.
La alcaldesa del municipio, Belén Manzano, y el diputado regional por Guadalajara y portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, visitaron recientemente las instalaciones para comprobar el alcance de las incidencias. Según indicaron, las goteras afectan a pasillos y a varias aulas, lo que ha provocado la inutilización de algunos espacios educativos.
Durante la visita, Sánchez afirmó que el centro “es otro ejemplo más del estado deplorable en el que se encuentran muchos centros educativos”, y añadió que “no es una cuestión de quién gobierne en el municipio, sino de la dejadez del Gobierno de Emiliano García-Page”. En este sentido, advirtió de que “hay aulas a las que los niños no pueden entrar porque se caen los techos, hay goteras por todas partes y, lo más importante, existe un grave riesgo eléctrico”.
Según explicaron, las filtraciones de agua han provocado cortocircuitos que impiden disponer de suministro eléctrico en diferentes zonas del colegio, incluidos pasillos y aulas, lo que dificulta el normal desarrollo de la actividad educativa.
El portavoz parlamentario reclamó a la Consejería de Educación una intervención inmediata y defendió que “no es normal que, ante las inclemencias meteorológicas, los únicos edificios que se vean afectados sean centros médicos y educativos que dependen directamente de la Junta de Castilla-La Mancha”.
Por su parte, la alcaldesa de Torrejón del Rey subrayó las limitaciones del Ayuntamiento para intervenir en el inmueble al tratarse de una competencia autonómica. Manzano señaló que el CEIP Las Castillas es “el edificio fantasma para el Ayuntamiento”, ya que “no existe ninguna documentación municipal que acredite que este edificio sea propiedad del Ayuntamiento, y desde la Junta no nos facilitan ningún documento que lo confirme”.
Ambos responsables coincidieron en reclamar a la Junta de Comunidades que asuma su responsabilidad y adopte medidas urgentes para garantizar “la seguridad, la salubridad y el derecho a una educación en condiciones dignas” para los más de 200 alumnos del centro.