EDITORIAL. Vergüenza ajena

Publicado por: El Decano
06/02/2026 12:12 PM
Reprods.: 269

El cartel con el que el Ayuntamiento de Alovera ha publicitado una actividad supuestamente ‘deportiva’ con motivo de San Valentín en el polideportivo de la localidad ha levantado ampollas. Y no es para menos. 


El anuncio de marras, que ilustra este editorial, desde luego no deja indiferente a nadie. Para anunciar una clase de Strip Dance (traducido del ingles "baile de stripetase", léase “espectáculo en el que una persona se va desnudando poco a poco y de una manera insinuante” (RAE)- incorpora una fotografía del cuerpo de una mujer, glúteos y piernas al viento, en una postura demasiado sugerente y tremendamente sexualizada. Para rizar el rizo, complementan la imagen con una fina lluvia que recorre las piernas de la bailarina, lo que aumenta la sensación de ‘calor’ del conjunto. Se mire por donde se mire, parece un anuncio más propio de una sala de fiestas de esas que visitan los ‘machotes’ que una publicidad de una actividad promovida por una institución pública.


El texto tampoco se queda corto: "Con motivo del Día de los Enamorados proponemos esta actividad de una coreografía de baile sugerente. Una apuesta participativa y divertida para todo el público femenino que quiera asistir". Ojo, sólo femenino, que son ellas las que se tienen que 'ofrecer' al amor. Y se quedan tan frescos. Casi tanto como la chica de la imagen.


Llama la atención que un Ayuntamiento, gobernado por Alternativa Alovera y el PP, y dirigido precisamente por una mujer -María Purificación Tortuero- haya escogido una imagen tan lamentable y se le haya dado el visto bueno por parte de su Concejalía de Igualdad. Porque el fondo del asunto NO es la clase de Strip-Dance -que allá cada uno con sus gustos 'deportivos'- sino la IMAGEN que se ofrece de la mujer, utilizada como objeto sexual en un claro ejercicio de machismo del más rancio y cateto. 


Hay formas y formas de publicitar depende qué eventos. En este caso concreto no se entiende que si va dirigido exclusivamente a mujeres, se las esté invitando a participar dándoles a entender que aprender un bailecito tan ‘hot’ les va a asegurar el éxito en San Valentín. Porque en la campaña se mezclan las churras con las merinas: ¿Qué tiene que ver aprender a desnudarse de forma sugerente con San Valentín?. Machirulismo se llama.   

 

Lógicamente, el asunto ha provocado polémica y ha sido incluso reflejado por medios nacionales, dejando al Consistorio aloverano a la altura del betún. 


La portavoz del PSOE de Alovera, Inmaculada Tello, fue quien sacó a la luz el asunto. Esta semana denunciaba públicamente el cartel difundido por la Concejalía de Deportes: "Supone un grave retroceso en materia de igualdad y un uso absolutamente irresponsable de una Concejalía pública". Para Tello, "no se trata de promover el deporte ni la actividad física, sino de reforzar un estereotipo machista que reduce a la mujer a un objeto sexual". 

 

A las críticas se ha sumado la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, quien considera que "cosifica" a la mujer y es un paso atrás evidente en materia de igualdad. 

 

Lo más sorprendente han sido las explicaciones ofrecidas desde el Ayuntamiento. A través de una nota de prensa y en una pirueta con triple salto mortal invertido, intenta desviar la atención sobre el asunto central para defender una actividad que aseguran fue solicitada por las monitoras y las usuarias que "no tiene otro prisma que el deportivo y artístico, organizado por mujeres para mujeres". A lo que, entre otras lindezas, añaden: "Una actividad deportiva o de expresión artística nunca puede desdibujarse con parámetros sexuales y mucho menos rebajar por ello a la mujer de objeto sexual, es un ataque a los valores del deporte y una censura que desgraciadamente las mujeres sufren en muchos países y en nuestro país se superó hace tiempo". Olé y olé!

 

Que no, que no se confundan en el Ayuntamiento de Alovera. El problema no es que cada cual decida participar en la actividad que desee, sea hombre o mujer, sino que se haya optado por una imagen tan denigrante del cuerpo femenino como objeto puramente sexual en una campaña municipal.

 

En los tiempos que corren, en los que cuesta sangre sudor y lágrimas ir consiguiendo cotas de igualdad y acabar con determinados estereotipos y mensajes negacionistas, el Ayuntamiento de Alovera ha retrocedido hasta la caverna y ha metido la pata hasta el corvejón. En ese caso, más bien las piernas.

 

Auténtica vergüenza ajena.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions