El delegado de Educación acusa a Vox de mentir sobre la responsabilidad del mantenimiento del CEIP Las Castillas de Torrejón del Rey

Publicado por: Ana María Ruiz
06/02/2026 01:52 PM
Reprods.: 122
Imagen: ceiplascastillas.com
Imagen: ceiplascastillas.com

Ángel Fernández-Montes asegura que el mantenimiento y conservación del centro son competencia municipal y es el Ayuntamiento el que ha de hacerse cargo del arreglo de las goteras y filtraciones

 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la alcaldesa de Torrejón del Rey, Belén Manzano, y el diputado regional de Vox por Guadalajara, Iván Sánchez, quienes denunciaban en una convocatoria de prensa el estado de abandono del colegio Las Castillas de la localidad y achaban la responsabilidad de su falta de mantenimiento a la Administación regional.

 

Fernández-Montes ha acusado de mentir a ambos representantes políticos: "La informacion que han dado es falsa, son bulos. Todo lo que han dicho son mentiras", denuncia.

 

Recuerda que, al igual que ocurre en el resto de la provincia y la región, la obligacion de las tareas de conservacion y mantenimiento de los colegios es de los ayuntamientos y no de la Junta, que sí tiene asumida esa competencia en los institutos.

 

Sin embargo, la alcaldesa denunciaba las limitaciones del Ayuntamiento para intervenir en el inmueble asegurando que se trata "de una competencia autonómica", recalcando que "no existe ninguna documentación municipal que acredite que este edificio sea propiedad del Ayuntamiento, y desde la Junta no nos facilitan ningún documento que lo confirme".

 

Otra mentira más, según el responsable provincial de Educación. Según ha manifestado a El Decano de Guadalajara, en un Pleno municipal de 2003 se aprobó la cesión de los terrenos a la Junta para la construcción del colegio, un documento en el que se explicitaba que el mantenimiento y la conservación correría a cargo de Ayuntamiento. "Ellos dicen que no tienen ninguna documentacion que acredite la titularidad del colegio, pero eso no es problema de Educación, es suyo". Y recuerda que en marzo de 2025 se les envió un escrito con la argumentación jurídica relativa a la no titularidad de la Junta.

 

Ante la situacion de goteras y filtraciones que impiden el normal desarrollo de la actividad en el centro, la Delegación de Educación va remitir un requerimiento al Consistorio para que subsane las deficiencas en un plazo de un mes. En caso de que no se ejecuten los trabajos, se hará cargo de ellos la Delegación y después se pasará la factura al Ayuntamiento, tal y como establece el artículo 160 de la Ly de Bases de Régimen Local.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions