ECONOMÍA. El Ibex supera los 18.000 puntos en un escenario desafiante, pero favorable

Publicado por: Julio Muñoz
08/02/2026 07:55 AM
Reprods.: 62
Parquet de la Bolsa de Madrid//Imagen: Julio Muñoz.
Parquet de la Bolsa de Madrid//Imagen: Julio Muñoz.

El índice Ibex 35 ha cerrado enero con una revalorización de 3,2 %. Aunque es algo menos de la mitad del primer mes de 2025, lo cierto es que deja muy buenas sensaciones para el resto del año. Las estadísticas muestran que este mes suele marcar tendencia. Un enero alcista implica un 80 % de probabilidades de un cierre de año al alza

 

La temporada de resultados empresariales ha comenzado con paso firme por parte del sector financiero, con unas previsiones de crecimiento extraordinarias, abriendo la senda para el resto de cotizadas. De este modo, con el selectivo tanteando los 18.000 puntos por primera vez en su historia las valoraciones siguen justificando unos precios en renta variable que podrían parecer muy exigentes.  

 

Las buenas condiciones económicas, con España entrando de nuevo en el top 12 de las grandes economías mundiales, están animando a los inversores a asumir mayores riesgos, dejando aparcados a un lado las incertidumbres geopolíticas. Tras la operación en Venezuela, Trump ha insistido en tomar el control de Groelandia de una forma u otra, mientras amenaza a Irán con una intervención militar. 
 

Crecimiento global sostenido 
 

El escenario base para este 2026, siempre que no aparezcan Cisnes Negros en el horizonte, se presenta con un crecimiento económico global sostenido. En el caso de Estados Unidos se espera un buen ritmo, aunque algo más moderado, en torno al 2 %, mientras que la eurozona se moverá en torno al 1,1 % gracias al apoyo del consumo y los planes de gasto en defensa e infraestructuras.  
 

China, por su parte, seguiría actuando como factor estabilizador del ciclo global, con un crecimiento previsto entre el 4,5 % y el 5 %, según los analistas de la firma de inversión Lombard Odier. En el caso de España, Mapfre Economics prevé un crecimiento de la economía del 2,2 % para 2026 y una ligera desaceleración al 1,9 % para el 2027, pero con un alto riesgo de evolución en forma de K donde el crecimiento de la macroeconomía no se deja sentir en la microeconomía.  
  

La inflación se empieza a contener 
 

La inflación, pendiente todavía del impacto completo de los aranceles, seguirá siendo el principal caballo de batalla con la sombra de la deuda como gran amenaza mundial en el horizonte. Para este año no se esperan grandes sorpresas. Los precios en Estados Unidos, la principal economía mundial, se mantendrán por encima del 3% presionados también por el mayor dinamismo económico, aunque sin tensiones adicionales a la vista que puedan hacer temer un repunte inflacionista significativo. 
 

Todo ello implica una mayor estabilidad en política monetaria. De hecho, en la Reserva Federal ya se empiezan a escuchar voces que reclaman un recorte de tipos de un cuarto de punto. Una relajación de tipos más factibles tras la salida en mayo de Jerome Powell y su sustitución por Kevin Warsh, que será el 17º presidente de la entidad, con unos postulados afines a Donald Trump que reclama que reclama un mayor apoyo a la economía por parte de la entidad. El BCE, por su parte, ya ha alcanzado niveles de neutralidad, una vez que la inflación se mantiene alineada con sus objetivos del 2%.  
 

Los analistas apuestan por la IA, energía, defensa e infraestructuras  
 

Todo ello deberá jugar a favor de la renta variable. Las previsiones de beneficios son cada vez más sólidas con crecimiento por encima de los dos dígitos para los dos próximos años, permitiendo seguir absorbiendo los altos niveles de liquidez acumulados tras la pandemia. En esta dinámica, el Ibex 35 debe ahora consolidar la cota de los 18.000 puntos recién conquistada en este mes de febrero apoyado en el sector financiero, erigido de nuevo en el gran motor del mercado al verse beneficiado del actual contexto económico global.  
 

La inversión, sin embargo, seguirá buscando nuevas fuentes de rentabilidad. Los expertos apuntan a todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial como tecnología, centros de datos y la energía para alimentarlas, pero también en defensa e infraestructuras en un mundo marcado por los fuertes cambios geopolíticos.  



Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions