Cristina Moreno recibe hoy el reconocimiento a su labor en el acto institucional regional del Día de la Mujer

Publicado por: Ana María Ruiz
08/03/2023 09:42 AM
Reprods.: 132

La teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara será una de las galardonadas en el acto que se celebra hoy en Almansa, presidido por Emiliano García-Page

 

El Gobierno regional conmemora hoy miércoles, a las 11 de la mañana, el Día Internacional de Mujer con un acto institucional que se celebra en el Auditorio de la Unión Musical del municipio, presidido por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

Bajo el lema 'De igual a igual', el Gobierno regional va a reconocer el trabajo de una mujer de cada provincia castellanomanchega. En el caso de Guadalajara, se reconocerá a la teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno, la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en ser teniente coronel. Además, es la segunda mujer que se ha hecho cargo de una Comandancia de la Guardia Civil en España y la primera en asumir el mando en Guadalajara, donde dirige a más de 550 efectivos y 33 acuartelamientos. La teniente coronel está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y ahora suma este reconocimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Cristina Moreno ha agracedido el reconocimiento aunque señala que aseguerado que "mis hombres y mujeres son los que se tienen que llevar el reconocimiento el 8 de mayo y el 9 y el 10 y los 365 días del año. Debe ser para todo el personal que tengo uniformado en esta Comandancia que ayda no sólo a prevenir sino que con su trabajo colaboran en las investigaciones para que lleguen todas a buen fin". Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez ha señalado que "es un premio merecido porque se agradece que la Junta que ponga en valor su trabajo como persona y como mujer al mando de una Comandancia con 600 personas su a cargo y por el trabajo que lleva haciendo en Guadalajara desde hace años". 


 
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que en el espíritu de este acto se encuentran la celebración, la reivindicación y el reconocimiento. De esta manera, en el transcurso del mismo se reconocerá a otras mujeres de la región y se entregará el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano en sus dos categorías, a una Entidad y a la Trayectoria personal, que ha sido concedido por unanimidad a Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad en recibir este galardón. Ana Peláez acaba de ser elegida presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés). Es la primera mujer española al frente de este órgano y también fue la primera mujer con discapacidad a escala mundial en llegar a este Comité. También es Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). En el CERMI es comisionada de Género e Igualdad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres. Y en el Foro Europeo de la Discapacidad es miembro de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva.
 
 
En la categoría de Entidad, el Premio Luisa de Medrano se ha concedido a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que, tal como ha explicado la consejera “es merecedora de este premio por su compromiso firme para lograr la igualdad real y efectiva como un principio fundamental hacia las mujeres”. Blanca Fernández ha explicado que esta entidad ha interiorizado como un “reto propio” las dificultades que tienen las mujeres en el medio rural, y para ello están dando mucha importancia “las redes de diversidad e igualdad que favorecen el éxito y el crecimiento como sociedad”. Con este galardón se reconoce a FADEMUR su labor de movilización y concienciación social para combatir los estereotipos de género en el medio rural y la promoción de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como situar en el centro de la lucha contra la despoblación a las mujeres, “sabiendo que son un eje vertebrador de esa lucha”. También, se le reconoce tener como pilar la promoción de toda clase de acciones informativas, formativas y educativas; impulsar y fortalecer el tejido empresarial liderado por mujeres del ámbito rural y luchar contra la violencia de género en el medio rural, entre otras cuestiones.
 
En esta categoría el Premio está dotado con 15.000 euros para el desarrollo de proyectos que sigan favoreciendo la igualdad. El premio a la trayectoria personal no tiene retribución económica.

 
Junto a Cristina Moreno, serán reconocidas otras cuatro mujeres: en Albacete, Llanos Ortiz Vico, titulada por el Real Conservatorio de esta ciudad en la modalidad de danza clásica y por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia en danza española y referente en el mundo de la danza y de la cultura; en Ciudad Real, Isabel Valdés Aragonés, periodista especializada en género y feminismo que, desde febrero 2022, es corresponsal de género de El País; en Cuenca, Carmen Herráiz Pérez, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, pionera en la puesta en marcha de proyectos educativos desde el punto de vista de la igualdad, de la coeducación, en los años 90; y, finalmente en Toledo, será reconocida Amparo Molina Alía, enfermera, que en el año 1997 fundó la ONG Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, de la que fue presidenta autonómica y actualmente, con 90 años, está jubilada laboralmente, sigue activa como ciudadana en la lucha por la transformación social, hacia una sociedad más justa.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions