El Gobierno de Castilla-La Mancha ha superado en cuatro puntos el compromiso adquirido al inicio de la legislatura para incrementar el liderazgo femenino en los proyectos de investigación financiados por el Ejecutivo autonómico. Actualmente, el 44% de estos proyectos están dirigidos por mujeres, superando el objetivo inicial del 40%.
Así lo ha destacado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su participación en una actividad organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrada en la ciudad de Toledo y en la que han participado 120 alumnos y alumnas de los IES ‘Sefarad’ y ‘María Pacheco’. El objetivo del encuentro ha sido visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.
Durante su intervención, el consejero ha explicado que en 2026 habrá 103 proyectos de investigación, procedentes de las dos últimas convocatorias, que se estarán desarrollando en Castilla-La Mancha bajo liderazgo femenino. “Era un compromiso claro de esta legislatura y hoy podemos decir que no solo se ha cumplido, sino que se ha superado”, ha subrayado.
Amador Pastor ha puesto también el acento en la dimensión del ecosistema investigador regional, que cuenta ya con más de 4.000 investigadores e investigadoras, de los cuales el 43% son mujeres. En este contexto, ha avanzado que el nuevo Plan Regional de Investigación contempla un incremento del 15% en el número de investigadoras, con el objetivo de alcanzar las 2.000 mujeres dedicadas a la investigación en Castilla-La Mancha.
Otro de los anuncios realizados durante la jornada ha sido el impulso del nuevo Princet (Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación), que prevé la realización de más de 400 actividades de comunicación y divulgación científica. Estas iniciativas buscan incrementar “de forma considerable” el porcentaje de la población que percibe que existe una verdadera cultura de innovación en la región.
Para finalizar, el consejero ha destacado la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como una herramienta clave para fomentar la igualdad de oportunidades, inspirar a más chicas a implicarse en la ciencia y reducir la brecha de género en los ámbitos STEM. En este sentido, ha subrayado que “la creatividad, el talento y las ideas de las mujeres y las niñas son esenciales para el progreso científico y tecnológico”.
La jornada ha incluido la presentación de diversos proyectos de investigación y ha contado con la participación de investigadores e investigadoras de distintas ramas del conocimiento, entre ellos Marta Guadamillas, Óscar López, Fabiola Martínez, Luis Alegre y Lidia Sanchís, que han compartido su experiencia profesional con el alumnado asistente.