La pedanía de Iriépal ha celebrado este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Blas, unas jornadas marcadas por la participación vecinal, la recuperación de las costumbres locales.
El domingo tuvo lugar el acto central de las fiestas con la misa y procesión en honor a San Blas, a la que asistió la alcaldesa acompañada por el alcalde pedáneo, Andrés Herranz, y varios concejales de la Corporación, así como vecinos de la pedanía. La procesión, muy concurrida, estuvo amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, que un año más aportó solemnidad y emoción al recorrido del santo por las calles de Iriépal.
Tras la procesión se celebró la tradicional subasta de las roscas y dulces, elaborados artesanalmente por las mujeres de la localidad, uno de los momentos más esperados de la celebración en un ambiente festivo y familiar, que culminó con degustación de bollos con moscatel.
Las actividades comenzaron el sábado con la salida de la Botarga de Iriépal, figura que representa una bubilla con su máscara y que fue recuperada hace tres años. Pese a la lluvia, la botarga volvió a recorrer las calles para alegría de pequeños y mayores. La jornada incluyó también actividades infantiles, vermú popular y diversas propuestas musicales que completaron una programación muy participativa.
Las fiestas de San Blas 2026 han vuelto a poner en valor la identidad, el arraigo y la tradición de Iriépal, consolidando unas celebraciones que cada año reúnen a más vecinos y visitantes en esta fiesta de invierno.