Pomeda califica de "incidencia" el desinterés de las empresas en el contrato de los autobuses urbanos

Publicado por: Ana María Ruiz
10/02/2026 01:03 PM
Reprods.: 94
Sabtiago López Pomeda, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: El Decano de Guadalajara.
Sabtiago López Pomeda, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: El Decano de Guadalajara.

El concejal lo achaca a causas económicas y laborales que han incrementado el coste del servicio en la tramitación del proyecto

 

Tras la publicación por parte de El Decano de Guadalajara, ayer lunes, de la PRIMICIA sobre la inexistencia de ofertas para el contrato del servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara, el tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para confirmar que la mesa de contratación declarará el concurso desierto este mismo viernes.

 

Cabe destacar que el hecho de que la licitación haya quedado desierta supone un retraso en la puesta en marcha de un servicio esencial para cientos de ciudadanos que se va deteriorando a cada día que pasa, con vehículos viejos y con continuas averías, que además no cumple con las expectativas de la ciudad y ya acumula tres prórrogas forzosas, con el consiguiente desembolso para las arcas municipales.

 

El edil reconoce que el proceso "no ha ido todo lo bien que queríamos". De hecho, se trata de una de las adjudicaciones más importantes del Ayuntamiento y uno de los contratos 'estrella' del equipo de Gobierno de PP y Vox, cuyo coste supera los 93 millones de euros. Reconoce estar "preocupado" pero "motivado para conseguir el mejor contrato para la ciudad".

 

López Pomeda ha señalado que se va a crear un comité de técnicos para revisar y "afinar" los pliegos de condiciones y "adaptarlos a la nueva realidad del mercado". Precisamente, la inflación es uno de los motivos a los que achacan los de Ana Guarinos como una de las causas de la no presentación de ofertas. Cabe destacar que el pliego se redactó en 2024 y, según el concejal "los precios de mercado no tienen nada que ver con la situación actual". A ello se añade, señala, el incemento de costes debido al acuerdo laboral al que llegaron el comité de empresa y la empresa Alsa tras las huelgas convocadas el año pasado que, según Pomeda, "derivó en un incremento de costes en pleno procedimiento de contratación". E insiste: "Son situaciones habituales en este tipo de contratos porque las empresas buscan su máxima rentabilidad".

 

Una vez que el concurso se declare desierto, la Junta de Gobrierno Local adoptará del acuerdo de elaborar un nuevo estudio de viabilidad económica que, según el concejal, no supondrá ningún coste extra para el Ayuntamiento, que ya pagó 80.000 euros por la asistencia técnica. El nuevo estudio incorporará "las modificaciones pertinentes y estará preparado la próxima semana.

 

No obstante, los trámites administrativos se llevarán entre 4 ó 5 meses y el pliego deberá sacarse de nuevo a licitación. Aún así el equipo de Gobierno asegura que el nuevo contrato "estará adjudicado antes de que acabe el mandato" y se compromete a no tocar ninguna de las condiciones técnicas: "No vamos cambiar ninguna de las bondades del contrato. Vamos a seguir afinando y a conseguir el mejor contrato para Guadalajara desde la eficiencia económinica", ha manifestado Santiago López. 

 

Cabe recordar que en el trámite de alegaciones del informe de viabilidad económica del nuevo contrato, se presentaron más de 30 alegaciones por parte de la empresa Alsa, los grupos municipales del PSOE y Aike y los propios trabajadores que alertaban de la inviabilidad económica del mismo. Las alegaciones en este sentido no fueron tenidas en cuenta en su momento, por lo que PP y Vox continuaron ademante con el procedimiento. 

 

Mensaje de tranquilidad a los usuarios

 

Santiago Lopez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios del transporte urbano: "El servicio se va a mantener con total normalidad y ningún usuario se verá afectado", ha afirmado. 

 

Así, ha avanzado que se va a elaborar un Plan de Eventualidades para que, en el caso de que durante el proceso algún vehículo quedase inservible, el Ayuntamiento lo sustituiría por uno de alquiler. Si fuese necesario realizar otros cambios, se acometerían.

 

 

Respecto a una de las líneas que peor funcionan, la L5, totalmente colapsada e incapaz de cumplir las frecuencias, el concejal lo achaca al atasco que se produce en Cuatro Caminos, por lo que aumetar el número de vehículos no solucionaría el problema. Por ello, pide al Minsterio de Transportes que desbloquee el proyecto de desdoblamiento de la N-320 a su paso por Guadalajara. No obstante, esta línea no pasa en ningún momento de su recorrido por esta vía de comunicación.

 

Respecto a la subida de precios aprobada que iba a entrar en vigor con el nuevo contrato, López Pomeda ha asegurado que "no se va a producir hasta que no haya un nuevo contrato". 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions