“El PP ha roto de forma consciente el pacto sobre el Estatuto y sus enmiendas solo buscan tener una excusa para hacerlo fracasar”

Publicado por: El Decano
10/02/2026 01:25 PM
Reprods.: 36
Imagen: PSOE CLM
Imagen: PSOE CLM

La senadora socialista, Araceli Martínez, ha asegurado que “Castilla-La Mancha no es una tierra de segunda, no es una calle de Monopoly al que juegan Abascal y Feijóo para repartirse España”

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido denunciar que el PP “rompió de forma consciente” el pacto alcanzado sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tras presentar diferentes enmiendas en el Congreso que, según ha destacado “no buscan mejorar técnicamente el texto, sino tener una excusa para hacerlo fracasar”.

 

“No se trata de una ruptura con el PSOE, sino con el conjunto de la sociedad castellano manchega”, ha apuntado la parlamentaria socialista quien ha recordado como este documento es fruto de años de negociación entre los diferentes partidos políticos junto a organizaciones sociales, económicas o educativas de la región en la que, todas las partes cedieron para alcanzar un “consenso amplio y deseado”. Martínez ha subrayado que ese consenso quedó patente el mismo día de la toma en consideración del Estatuto en la Cámara Baja cuando el propio presidente regional del PP, Paco Núñez, defendió explícitamente el texto ante una representación plural de la sociedad de la autonomía.

 

“Hoy, la gente, más que nunca, necesita certezas y horizontes claros, sin embargo, el Partido Popular de Castilla-La Mancha es una veleta que gira en función de cómo sopla el viento”, ha asegurado la propia dirigente socialista quien, se ha preguntado, ¿Cómo se puede confiar en un partido así? Es más, ha indicado que su postura “no es un cambio de opinión, sino un cambio de principios que rompe con la palabra dada”.

 

Araceli Martínez ha criticado de forma contundente la “falta de palabra” de los populares, señalando que responde a intereses ajenos a nuestra tierra, así como les ha acusado de “traicionar” a la región y de “seguir una estrategia diseñada en la calle Génova que está alejada de la realidad de nuestras calles y pueblos”. La senadora socialista ha reseñado que fue el propio secretario general del PP, Miguel Tellado, quien “leyó la cartilla” a la dirección regional para exigirles que dieran “carpetazo al Estatuto regional y se pusieran detrás de Vox”, por lo que, como ha apuntado la propia Martínez, el presidente del PP en Castilla-La Mancha “se sometió a esta orden en vez de defender lo firmado, lo acordado y lo conveniente para nuestra región”.

 

“Castilla-La Mancha no es una tierra de segunda, no es una calle del Monopoly al que juegan Abascal y Feijóo para repartirse España”, ha aseverado, así como ha añadido que “Paco Núñez no pinta nada, lo que ha hecho es no querer a su tierra y me recuerda a la actitud de Mark Rutte cuando se somete para ser el perfecto vasallo de Donald Trump”.

 

La senadora ha criticado que el PP plantee reducir el número de representantes políticos exclusivamente en Castilla-La Mancha y no en otras comunidades donde gobierna como Galicia, Aragón o Castilla y León. “¿A que no se atreve a decirle a Ayuso que rebaje el número de escaños?”, ha preguntado. Según Martínez, reducir la representación parlamentaria en una comunidad extensa y diversa como la nuestra significa debilitar la voz de las provincias y empobrecer la calidad democrática. Además, ha advertido que este argumento alimenta un discurso de deslegitimación de la política que tiene consecuencias ya conocidas. “Cuanto más se asimilan con la extrema derecha, más votos saca esta. Por intereses puramente electorales, están alimentando el trumpismo en España y, como vemos ahora, también en Castilla-La Mancha, ha denunciado la senadora.

 

Por último, Martínez ha destacado que el Estatuto incorpora compromisos claros con la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres que, el PP a través de sus enmiendas “también quiere matizar”. Del mismo modo, ha criticado que, desde algunas administraciones gobernadas por el PP o partidos conservadores, se normalicen actuaciones que banalizan la cosificación de las mujeres. La senadora se ha referido específicamente al taller de stripdance dirigido a mujeres con motivo del día de San Valentín, financiado por el Ayuntamiento de Alovera. “Me resulta inquietante que a estas alturas todavía sea necesario explicar a responsables públicos la relación directa entre la cosificación de las mujeres y las desigualdades estructurales que alimentan la violencia machista, incluida la violencia sexual”, ha señalado.

 

Araceli Martínez ha querido finalizar afirmando que Castilla-La Mancha merece respeto, coherencia y lealtad a los acuerdos alcanzados y ha pedido al PP que rectifique. “Lo contrario, no es de fiar”, ha concluido.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions