La Planta de Accelera by Cummins lleva cerca de dos funcionando en Guadalajara, desde su puesta en marcha en abril de 2024, y ya ha presentado un expediente regulardor de empleo (ERE) que afecta a gran parte de su plantilla, a unos 80 trabajadores, de poco más de un centenar con los que cuenta la fábrica en la capital.
Tal y como ha podido confirmar El Decano de fuentes sindicales, la compañía justificaría este ERE en un parón de las inversiones en hidrógeno verde, que ha pisado el freno en el mercado internacional de electrolizadores, lo que en la factoría alcarreña se ha traducido en la cancelación de pedidos por parte de la multinacional BP, que es su principal cliente.
Entre las alternativas de futuro que ha planteado el gigante norteamericano se encuentra la transformación de la planta para la fabricación de baterías, pero esta conversión no es fácil y requeriría de cambios técnicos importantes que se demorarían durante meses.
El proceso de negociación del ERE, que se está llevando a cabo por parte de UGT en exclusiva, finaliza el próximo lunes, 16 de enero, a las 14.30 horas. El sindicato está negociando tanto condiciones de salida, como medidas transitorias, entre tanto la compañía busca una alternativa factible de futuro.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa sobre el Poblado de Villaflores, ha trasladado su apoyo a los trabajadores afectados por el ERE, pero también a la empresa y ha mostrado su confianza en que la situación del mercado pueda "revertirse y volamos a una situación de normalidad, que depende no sólo de las empresas, sino de la demanda de energía que existe en este momento en el mercado energético". En este sentido, Guarinos ha manifestado que esta realidad no sólo afecta a Cummins, sino "a todas las empresas que un momento determinado pusieron grandes expectativas en el hidrógeno verde", en un momento en el que la demanda de esta energía "no es la que se esperaba" y hay que apostar por "reprogramarse o reinventarse".
La Gigafactoría comenzó su producción en abril de 2024 y se inauguró de forma oficial el 3 de octubre de 2024, en un acto en el que participaron el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos. Un día que todos calificaron de "histórico". En marzo de 2025, recibía la visita del presidente del Gobierno de España.
Las instalaciones de Accelera by Cummnis están ubicadas en el polígono de El Ruiseñor. Cuentan con una superficie de 24.500 metros cuadrados y desarrolla actividades de ensamblaje y prueba de sistemas de electrolizadores, con capacidad para producir 500 megavatios de electrolizadores al año, ampliables a más de 1 gigavatio.
La inversión de la planta superó los 75 millones de euros, de los cuales 7,9 millones han sido subvencionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los incentivos regionales del Ministerio de Hacienda.