OPINIÓN. Fiestas de invierno en Guadalajara

Publicado por: José María Bris
11/02/2026 12:25 PM
Reprods.: 65

Por José María Bris

 

Los meses de enero y febrero son de muchas fiestas en Guadalajara, fiestas de invierno, tradicionales, tiempo en que los campos ya sembrados con la semilla germinando el grano con el agua, va esperando mostrar su esplendor verde al llegar la primavera y mostrarse amarillos como oro de la naturaleza cuando llega la recogida de la cosecha en el verano.

 

Esos meses de invierno eran -y son- fríos, sobre todo en Castilla. Las gentes, las familias permanecían más tiempo en sus casas y las relaciones sociales se veían reducidas. La única forma de verse y celebrar el encuentro eran las fiestas, fiestas religiosas y profanas que ayudaban a pasar el crudo invierno. En Guadalajara, las fiestas tradicionales que se celebraban y que han perdurado en el tiempo nos muestran un amplio calendario de ellas.

 

San Antón, el 17 de enero. Monje ermitaño del siglo III ( Heracleópolis 12-1-251, Mount Colzim 17-1-356, en Egipto ambos lugares ). En Guadalajara se celebra en la capital, en la Iglesia de Santiago: bendición de animales, botarga (que recuperé siendo alcalde en 1998, asesorado por José Ramón López de los Mozos (1951-2018) y el canto de Al-higuí.

 

Escariche, Atienza, Orea, Yunquera de Henares, Cendejas de Enmedio, Jadraque con los cofrades con capa y sombrero castellanos, la procesión con cañamones echados en la calle, la rifa del cerdo, la comida de hermandad,...

 

El 20 de enero, San Sebastián. Militar, tribuno romano, nacido en Narbona (Francia) en el año 255, mártir en Roma el 20-1-287. Fiestas en Pastrana, Mohernando, Montarrón. Jadraque, la más antigua del pueblo con sus orígenes en el siglo XVI, de la que soy cofrade, con el ondear de la bandera azul y blanca, la visita a los bares, música de dulzaina, rifa de cordero. Matarrubia, Alaminos, Valdepeñas de la Sierra con su botarga...

 

El 22 de enero, San Vicente. Clérigo grecoromano del siglo IV, muerto mártir en la hoguera. Se celebra en Siguenza. La cofradía, de 1796, ese día en recuerdo de la reconquista el 20 de enero de 1124, hoguera de vísperas, misa en la Iglesia romaáica de San Vicente, himno de la conquista -"cantemos seguntinos henchidos de alegría, cantemos aquel día de encarnizada lid, valiente nuestra raza, de indómitos guerreros, partió con sus aceros del moro la cerviz"- procesión y al día siguiente, San Vicentillo, con el bibitoque (aperitivo pequeño) música y chocolate.

 

El 2 de febrero, Las Candelas, conmemorando la presentación del Niño Jesús en el templo, como exigía la norma y la purificación de la Virgen María. Día de bendición de las velas, en el que al niño Dios se le viste con sus mejores galas. Se hace entrega de dos pichones. Fiesta en Pioz, Arbancón, Retiendas, Beleña de Sorbe, El Casar, donde se lee la Carta de Candelas. Fiesta de carácter religioso, misa y procesión, y profano, con los personajes, mayordomos, funcioneros, capitán, teniente, alférez, botarga con vestido de frac y sombrero de copa, las caballerías bien enjaezadas, limpias, peinadas, con dibujos impresos en sus ancas, cintas de colores, el ondear de la bandera con una sola mano y, desde el balcón del Ayuntamiento, la lectura de la Carta de Candelas, un documento poético, jocoso y divertido sobre la vida y milagros de la Virgen, personas y sucesos.

 

El 3 de febrero, San Blas. Médico y obispo cristiano, Sivas (Turquia), 3 de febrero del año 280 decapitado en Sebaste (Palestina) el año 316. Celebración en Pastrana, Iriépal, Valdenoches, Fuencemillán, Hontoba, Huérmeces del Cerro. Albalate de Zorita, ¡Que viva San Blas! Sus botargas, la procesión con paradas y bollos, música,... Villanueva de Argecilla, tortilla, chorizo, naranja... Añoranza de los San Blasillos de caramelo.

 

Santa Águeda, el 5 de febrero, Catania (Sicilia) año 231, mártir en su ciudad el 5 de febrero de 251. Fiesta en Espinosa de Henares, Cogolludo, Retiendas, Pinilla de Jadraque, Uceda, Montarrón... Jadraque, donde es la Cofradía más numerosa de los santos de invierno, vísperas, alcaldesa, procesión, comida...

 

Meses de botargas enero y febrero, también de Carnaval. Treinta y seis municipios de Guadalajara tienen botargas, dos diablos -Luzón y Setiles-, tres mascaritas, cuatro vaquillas, dos vaquillones, los chocolateros de Cogolludo,… La primera botarga que sale del año. el Zarragón de Alarilla, la medianoche del 1 de enero, después de las campanadas.

 

El Carnaval se celebra en numerosos pueblos de Guadalajara y en la capital, dos de los mas históricos son los de Almiruete y los de Luzón.

 

En fin, fiestas de invierno, en una gran parte de la Guadalajara vaciada, que ponen de manifiesto la riqueza de sus tradiciones y de su folklore, que permanecen como símbolo inalterable de su historia.

 

José María Bris GallegoFuncionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD (1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)                                                                                                                                              

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions