Villaflores afronta su segunda fase para recibir a sus primeros visitantes en el verano de 2027

Publicado por: Marta Perruca
11/02/2026 03:40 PM
Reprods.: 53
Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara
Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado los últimos remates del proyecto para hacer visitable una parte del poblado, que incluye la capilla, la bodega, el palomar y una de las viviendas. En estos momentos se está preparando el expediente de contratación y esperan que los trabajos puedan empezar a principios del verano

 

El Ayuntamiento de Guadalajara está rematando el proyecto de la segunda fase para hacer visitable un recorrido por el Poblado de Villaflores que incluye la capilla, el palomar, la bodega y a una de las viviendas, de cara a preparar el expediente del contratación para su adjudicación, con lo que, según el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, podríamos estar hablando del inicio de las obras para principios de este verano. Teniendo en cuenta que los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses, en el verano de 2027 podría estar recibiendo a los primeros visitantes.

 

Esta mañana, han comparecido en rueda de prensa la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, el arquitecto responsable del proyecto, Juan de Dios, el edil de urbanismo, Alfonso Esteban, y el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, César Gismera, con el fin de actualizar la situación del proyecto, cuya primera fase, encaminada a detener la ruina, consolidar e impermeabilizar todas las edificaciones del poblado, concluía en julio de 2025 con una inversión de cerca 2,4 millones de euros. Todo ello se llevó a cabo, tal y como ha recordado la alcaldesa, “buscando el máximo respeto al proceso de construcción original”, de tal manera que el conjunto agropecuario “fuese el reflejo más parecido a lo que fue en su origen”. También se levantó un vallado perimetral para impedir la vandalización del complejo.



Los resultados de la primera fase

En este sentido, el arquitecto, Juan de Dios, presentó los resultados de los trabajos de la primera fase, que antes de esa primera intervención se encontraban en absoluto estado de ruina, con “prácticamente todos los edificios sin cubiertas, como si hubiera habido un bombardeo”. Durante la misma, recordaba, se ha intervenido principalmente en las cubiertas, mediante el criterio de mínima intervención y sin utilizar más materiales que madera, cal, piedra y ladrillo, que son los originales del Poblado de Villaflores. “Ha sido un trabajo muy interesante, que nos ha permitido conocer a carpinteros de lo blanco, que se dedican a hacer estructuras de cubiertas donde prácticamente no hay clavos y la estructura se sujeta por apoyo entre unas piezas y otras con ensambles tradicionales”, relataba.

 

De Dios ha subrayado que Villaflores, que fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2015, está generando un notable interés académico y profesional, con invitaciones a universidades para explicar la metodología empleada en la recuperación del conjunto.

 

Cerca de 850.000 euros para la segunda fase

Esta segunda fase tiene un presupuesto de 850.000 euros que, tal y como ha avanzado la alcaldesa, servirán para intervenir en cuatro elementos del poblado: Por un lado, se va a convertir la capilla en un centro de interpretación “para explicar la historia, el modo de vida autosuficiente y la singularidad del poblado de Villaflores”; se va a reconstruir la vivienda número 1 de colonos, donde se recreará “fielmente” una vivienda histórica “ofreciendo -en palabras de Guarinos- un espacio museográfico único en la provincia”. Para ello, señalaba el arquitecto,se han conservado gran parte de las baldosas hidráulicas de los solados y también parte de la carpintería y se recuperarán las carpinterías restantes, los balcones, las chimeneas, etc.

 

Con esta inversión, también se va a integrar la bodega en el recorrido de las visitas, incluida la parte subterránea que tiene forma de “Y” que también será visitable; y se abrirá al público el palomar, del que De Dios dijo que es “una auténtica joya”, que va a ser “un reclamo fabuloso”. “Es verdad que en tierra de campos hay muchos palomares, gran parte de ellos ejecutados con técnicas de tapial, muy interesantes, pero ninguno como éste”, señaló. La intervención incluye dos nuevas escaleras, una de subida y otra de bajada, para poder acceder a la terraza superior, con una “vista espectacular de todo el entorno”.

Antes y después en el exterior del Palomar.
Antes y después en el exterior del Palomar.




Cada una de estas edificaciones, señaló Guarinos, “será restaurada con criterios de mínima intervención, materiales tradicionales y técnicas reversibles, priorizando la autenticidad del conjunto y su valor histórico como colonia agropecuaria singular”.

 

Además, se habilitarán los accesos, mediante, adecuando caminos con pavimentos terrizos y se recuperará la vegetación del entorno, eliminando las especies invasivas y plantando olmos resistentes a la grafiosis,  para proporcionar zonas de sombra, entre otras especies.Esta actuación devolverá al poblado su lectura como conjunto agropecuario y reforzará la coherencia ambiental del lugar”, apuntó.  “Es un poblado y un bien de interés cultural que tenemos en Guadalajara que hay que darle la importancia que tiene, que es mucha”, concluyó el arquitecto.

 

“Hay una apuesta para dar un tratamiento específico a cada metro cuadrado”, ha valorado el arquitecto, que ha adelantado que incluso "existe una balsa que recogía en origen las aguas del poblado y se ha encontrado el viaje de agua que las vertía y se va a recuperar"

 

“No estamos sólo restaurando edificios. Estamos recuperando la memoria de la ciudad de Guadalajara. Estamos hablando de un paisaje histórico y de un símbolo de la Guadalajara del siglo XIX, que era fundamentalmente agrícola y un legado arquitectónico excepcional y único donde los haya, proyectado por Ricardo Velázquez Bosco. Un espacio que queremos que forme parte de la vida y del atractivo de la ciudad de Guadalajara”, ha dicho Guarianos.

 

El jefe de Urbanismo, por su parte, recordó que como fruto de la primera fase se ha generado una gran cantidad de documentación: “Se hizo una maqueta, vídeos, reportajes fotográficos, paneles informativos… que serán los que, cuando se lleguen a exponer y ver en el pequeño centro de interpretación que tenemos en mente”.

 

Por último, la alcaldesa ha reiterado que esta segunda fase se aborda con el objetivo de abrir Villaflores a la ciudadanía. La prioridad es devolver la vida a este enclave histórico y permitir que vecinos y visitantes conozcan su carácter singular y su relevancia arquitectónica, etnográfica y social. Una vez concluyan las obras, el poblado contará con espacios visitables y preparados para diversas actividades culturales y educativas, quedando abierta la posibilidad de futuros usos complementarios o nuevas fases de intervención en función de las disponibilidades presupuestarias y el modelo de explotación que finalmente se determine.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions