El sindicato convocará protestas en los próximos días en Guadalajara capital en defensa de las 76 trabajadoras del servicio, tras levantarse de la mesa de negociación con la empresa adjudicataria Macrosad
El conflicto laboral en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Guadalajara capital abre una nueva etapa tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo. CCOO del Hábitat ha anunciado que iniciará movilizaciones en los próximos días en defensa de las condiciones laborales de las 76 trabajadoras afectadas, entre auxiliares de asistencia sociosanitaria y coordinadoras, que atienden a cerca de doscientas personas dependientes en la ciudad.
El sindicato se ha levantado de la mesa de negociación después de más de diez meses de conversaciones con la empresa adjudicataria del servicio, Macrosad, cuando —según CCOO— el convenio estaba prácticamente cerrado. Entre los aspectos ya acordados figuraban los años de vigencia, los incrementos salariales y la jornada laboral, entre otras condiciones.
El detonante de la ruptura, explica Fátima Pacheco, responsable de CCOO del Hábitat en Guadalajara, ha sido la negativa de la empresa a aplicar el mismo convenio colectivo a todas las auxiliares. Según el sindicato, Macrosad plantea que las nuevas incorporaciones a la plantilla se rijan por el convenio colectivo estatal de dependencia, que contempla peores condiciones en materia de jornada y de compensación por traslados entre domicilios, en lugar de aplicar el convenio de empresa vigente desde hace más de 30 años.
“Es más rentable para la empresa, pero menos ventajoso para nuestras compañeras y aquí somos todas iguales”, afirma Pacheco. A su juicio, la propuesta empresarial supondría crear “una doble plantilla con distintas condiciones, cuando hacen y prestan el mismo servicio”, algo que CCOO rechaza frontalmente. “No vamos a permitir que haya trabajadoras de primera y de segunda en Guadalajara; o hay convenio para todas igual o lo que tendremos es un conflicto de manera inmediata”, advierte.
En la misma línea se pronuncia la presidenta del Comité de Empresa, Rosario Nieves Zapata, quien subraya que “somos todas iguales y hacemos el mismo trabajo, por tanto, es inadmisible que tengamos distintas condiciones”.
Desde el sindicato también alertan de que no permitirán que se ponga en riesgo el convenio colectivo que se viene aplicando desde hace más de tres décadas ni los derechos laborales recogidos en él, fruto —recuerdan— de años de negociación.
CCOO ha instado además al Ayuntamiento de Guadalajara a que intervenga y haga cumplir a la empresa el convenio colectivo “sin distinciones” para el conjunto de auxiliares. El sindicato sostiene que así lo recoge el propio pliego de condiciones con el que Macrosad concurrió al concurso público y por el que actualmente percibe la financiación municipal. “Que no quieran ahora hacer el negocio redondo a costa de los derechos de las trabajadoras”, señalan.
El Comité de Empresa, integrado en su totalidad por representantes de CCOO, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para ampliar la información relativa al conflicto y ha anunciado que en los próximos días concretará un calendario de movilizaciones, sin descartar “ningún escenario a corto plazo”, en defensa de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, considerado un recurso público esencial para la atención de las personas mayores y dependientes de Guadalajara.


