CCOO CLM exige más cultura preventiva tras registrarse más de 27.000 accidentes laborales en 2025

Publicado por: El Decano
12/02/2026 01:43 PM
Reprods.: 50
Imagen: CCOO CLM
Imagen: CCOO CLM

El sindicato valora la modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y advierte de que, pese al descenso del 3,5%, 48 personas fallecieron el pasado año en la región

 

 

CCOO Castilla-La Mancha ha vuelto a situar la lucha contra la siniestralidad laboral como una prioridad sindical tras conocerse que en 2025 se registraron 27.170 accidentes de trabajo en la región, un 3,5% menos que en el año anterior. Pese a esta leve reducción, 48 personas trabajadoras perdieron la vida, una cifra que el sindicato considera “insoportable”.

 

En rueda de prensa, la secretaria de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, subrayó que “combatir la siniestralidad laboral, acabar con la sangría de accidentes y enfermedades de origen laboral es una prioridad”, alertando del deterioro de los sistemas de prevención en las empresas como uno de los factores que explican esta situación.

 

De los 48 accidentes mortales registrados en 2025, siete se produjeron in itinere, seis fueron accidentes de tráfico durante la jornada laboral, 22 se debieron a golpes, choques, caídas o atrapamientos —“consecuencia de la falta de calidad o de la inexistencia de medidas preventivas”— y 13 estuvieron relacionados con infartos, derrames y otras patologías no traumáticas. En este último caso, CCOO insiste en la necesidad de estudiar y abordar los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

 

Por provincias, los accidentes descendieron en todas salvo en Albacete, donde aumentaron un 4,1%, mientras que en Ciudad Real se mantuvieron. En cuanto a la distribución por sexo, los siniestros bajaron un 3% entre las mujeres y un 4,6% entre los hombres. La mitad de los accidentes se produjeron en el sector servicios, aunque la tasa de incidencia en la construcción duplica la media regional.

 

“Pese a esta minoración, pese a que los datos no son peores que el año anterior, no podemos ni queremos ser complacientes”, afirmó Payo, quien insistió en que “la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo, porque la salud y la vida de las personas es lo primero”.

 

Formación, asesoramiento y acción sindical

Ante este escenario, el sindicato asegura estar redoblando esfuerzos en materia de prevención. Durante el último año ha editado más de 12.000 folletos informativos sobre riesgos laborales en sectores como el educativo, el trabajo doméstico, el sanitario y sociosanitario, el agroalimentario o la fabricación de productos metálicos, así como sobre prevención del burnout, protección del embarazo y la lactancia o enfermedad profesional.

 

Asimismo, CCOO CLM ha formado a 2.500 personas trabajadoras en acciones relacionadas con el nivel básico de prevención, riesgos específicos sectoriales, vigilancia de la salud y enfermedad profesional. El sindicato también ha visitado más de 300 empresas para detectar riesgos y asesorar a plantillas, ha acompañado de forma continuada a más de un centenar de Comités de Seguridad y Salud y ha atendido en sus sedes a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras en demanda de asesoramiento.

 

Modernización de la Ley de Prevención

La responsable regional de Salud Laboral valoró también la firma de la mejora y modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, rubricada el pasado martes por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

 

“Entendemos que modernizar la prevención de riesgos es un paso adelante después de 30 años”, señaló Payo. Recordó que la Ley 31/1995 ha tenido “un papel trascendental en la reducción de los accidentes mortales, que en 1995 eran cinco al día, pero que aún hoy mantienen la cifra insoportable de dos por día”.

 

Entre las principales novedades se incluye la incorporación de la perspectiva de género y la evaluación de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva; garantías para la adaptación del puesto de trabajo tras ausencias prolongadas por motivos de salud; y una mayor atención a riesgos emergentes como los psicosociales, los derivados del cambio climático o los asociados a nuevas formas de organización del trabajo, como plataformas digitales, robots, inteligencia artificial y gestión algorítmica.

 

La reforma también contempla el trabajo a distancia y el teletrabajo, los riesgos derivados de la falta de desconexión digital, el incremento de la formación exigible a quienes desarrollan funciones preventivas —potenciando la presencialidad—, así como la actualización de la coordinación de actividades empresariales y de la acreditación de servicios de prevención. Además, existe el compromiso de aprobar un real decreto específico sobre protección frente al cambio climático.

 

Por último, Payo lamentó que CEOE y Cepyme “se desvinculasen en el último momento de los resultados de los debates, optando por no estar presentes en este acuerdo que tanta trascendencia tiene para la salud e integridad de las personas trabajadoras”.

 

CCOO CLM concluye que los más de 27.000 accidentes registrados el pasado año evidencian la necesidad de seguir reforzando la cultura preventiva en las empresas y de consolidar un marco normativo adaptado a los nuevos riesgos laborales del siglo XXI.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions