El Ministerio de Cultura devuelve a Brihuega y El Casar obras incautadas durante la Guerra Civil, que nunca fueron restituidas por la dictadura

Publicado por: El Decano
12/02/2026 04:38 PM
Reprods.: 62
Imagen: Ministerio de Cultura
Imagen: Ministerio de Cultura

El mistro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el acto de restitución de tres esculturas funerarias de los siglos XV y XVI a la lalidad de Brihuega. También se ha devuelto una cruz procesional de 1560 procedente de El Casar

 

 

Brihuega ha recuperado este 12 de febrero una parte de su patrimonio histórico que llevaba casi nueve décadas fuera de su lugar de origen. El Ministerio de Cultura ha restituido tres esculturas de gran tamaño y varios fragmentos de sepulcros procedentes de las iglesias de San Miguel, San Felipe y del Monasterio de Santa Ana, bienes que fueron protegidos en 1938 durante la Guerra Civil y que nunca regresaron tras la contienda.

 

El acto de devolución se ha celebrado en el Museo de Historia de Brihuega y ha estado presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al alcalde briocense, Luis Viejo, y representantes del obispado de Sigüenza-Guadalajara. A partir de ahora, las piezas podrán visitarse en el propio museo briocense, mientras que otra obra también restituida —una cruz procesional de El Casar— se exhibirá en el Museo Diocesano de esta localidad.

 

Obras evacuadas en 1938 para salvarlas de la guerra

El origen de esta historia se remonta a mayo de 1938, cuando técnicos de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid se desplazaron a Guadalajara para evaluar los daños causados por la guerra en el patrimonio cultural de la zona. Ante el deterioro observado, comenzaron las gestiones para evacuar y proteger distintas piezas.

 

El 18 de mayo de ese año, el entonces alcalde de Brihuega entregó a la Junta un conjunto de bienes de las iglesias de la localidad para su resguardo.

Entre ellos se encontraban:

  • Una estatua yacente de alabastro y un fragmento de sarcófago con escudo blasonado procedentes de la iglesia de San Miguel.

  • Una lápida con la figura yacente del arcipreste de Talamanca, de la iglesia de San Felipe.

  • La figura orante de don Juan de Molina, situada en la iglesia de San Bernardo del Monasterio de Santa Ana.

 

Todas estas piezas están datadas entre el último cuarto del siglo XV y comienzos del siglo XVI.



Los bienes fueron trasladados y depositados en almacenes de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. Sin embargo, tras el final de la Guerra Civil, cuando el alcalde solicitó información al Servicio de Recuperación Artística del nuevo gobierno franquista —que pasó a custodiar estos fondos—, las obras nunca fueron devueltas, pese a constar documentación sobre ellas en los archivos.

 

Décadas después, y tras la publicación por parte del Ministerio de Cultura del inventario de bienes incautados durante la Guerra Civil y la posguerra, el personal técnico de Museos Estatales logró identificar en el Museo Arqueológico Nacional varios fragmentos y esculturas procedentes de sepulcros de las tres iglesias briocenses. Esa investigación ha permitido ahora culminar su restitución definitiva.

 

Durante el acto, el ministro Ernest Urtasun subrayó que “este acto de restitución es algo más que una expresión de nuestra responsabilidad y de nuestro deber como gobierno; es un acto de reparación y de homenaje a quienes, en tiempos muy difíciles, mantuvieron encendida la llama de la cultura y de la salvaguarda de nuestro patrimonio”. Además, aseguró que el Ejecutivo continuará impulsando nuevos procesos restitutivos “al amparo de la ley y bajo el experto criterio científico del personal de nuestros archivos y museos”.

 

La cruz de El Casar, más de 80 años fuera de su parroquia

Junto a las piezas de Brihuega, el Ministerio ha devuelto también una cruz procesional procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de El Casar, perteneciente al obispado de Sigüenza-Guadalajara.

 

Se trata de una cruz procesional alcalaína, catalogada como obra de Juan Francisco Faraz y datada en torno a 1560. En 1938 fue entregada a la Dirección General de Tesoros y Seguros, entonces dependiente del Ministerio de Hacienda, y terminó en los depósitos de la Caja General de Reparaciones de Daños de la Guerra, organismo creado para sufragar los gastos del conflicto.

 

Tras la guerra, el Servicio de Recuperación Artística organizó exposiciones públicas para facilitar la reclamación de bienes incautados. La cruz de El Casar formó parte de la Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto celebrada en 1941 en el Museo Arqueológico Nacional. Al no ser reclamada, fue depositada en 1942 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, donde ha permanecido hasta su devolución, más de 80 años después.



Más de 7.070 bienes identificados

Estas restituciones se enmarcan en el proceso abierto tras la publicación en 2024 del inventario de bienes incautados durante la Guerra Civil y la posguerra conservados en museos y archivos estatales. El Ministerio de Cultura ha sido el primero en realizar una auditoría de estas características, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

 

A las devoluciones realizadas el año pasado a los herederos de Pedro Rico —alcalde republicano de Madrid— y a la Fundación Francisco Giner de los Ríos, se suman nuevos hallazgos en instituciones como el Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro o el Palacio de Magalia, perteneciente al INAEM.

 

En total, ya se han identificado más de 7.070 bienes incautados. Los trabajos de investigación continúan, aunque el rastreo presenta dificultades derivadas de la escasez de información y del tiempo transcurrido desde las incautaciones.

 

Todos los resultados actualizados, incluido el catálogo completo de bienes incautados durante la Guerra Civil y la posguerra que nunca fueron devueltos por la dictadura franquista, pueden consultarse en la web del Ministerio de Cultura.

 

Con esta restitución, Brihuega y El Casar recuperan no solo piezas de alto valor artístico, sino también una parte de su memoria histórica, ahora de nuevo accesible a vecinos y visitantes en sus propios municipios.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions