La provincia de Guadalajara mantiene activados cinco avisos hidrológicos de nivel rojo en estaciones de aforo, que afectan a los cauces del Henares y el Tajo, en el contexto del episodio de lluvias asociado a la borrasca Nils, según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
En concreto, superan el umbral rojo las estaciones R005 Trillo en el río Tajo y AR12 azud de Humanes, R061 Humanes y MC01 en Guadalajara capital en el cauce del Henares. A ellas se suma la estación AR16 Jarama en Valdepeñas —ubicada en la cuenca alta del Jarama— que, aunque administrativamente figura en Madrid, afecta directamente al eje fluvial que vertebra el corredor del Henares y el Jarama aguas abajo.
El nivel rojo implica situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probables inundaciones de zonas habitadas y posibles cortes de vías de comunicación, por lo que se recomienda extremar las precauciones y atender las indicaciones de Protección Civil.
En parte castellano-manchega de la cuenca del Tajo existen 12 avisos de nivel rojo, cuatro de nivel naranja y cinco de amarillo.
.
En paralelo a los avisos en ríos, cinco embalses de la provincia están realizando desembalses significativos para mantener los resguardos estacionales ante la acumulación de aportaciones.
En la provincia de Guadalajara, los desembalses activos se distribuyen en distintos niveles de aviso y afectan a varias cuencas secundarias del Tajo. En nivel amarillo (peligro bajo) se sitúan El Atance, que libera 5 m³/s al río Salado —afluente del Henares— con incidencia principalmente en el entorno de Hiendelaencina y localidades aguas abajo como Jadraque; y Pálmaces (Pozo de los Ramos), que desembalsa 65 m³/s al río Cañamares, también afluente del Henares, con afección en Pálmaces de Jadraque y en el eje del valle hacia Baides y el propio Henares. En nivel naranja (peligro medio) se encuentra Beleña, que evacua 80 m³/s al río Sorbe, principal afluente del Henares, lo que puede repercutir en municipios como Cogolludo, Humanes, Yunquera de Henares y Guadalajara capital. Finalmente, en nivel rojo (peligro alto) figura El Vado, con 110 m³/s al río Jarama, afluente directo del Tajo, afectando especialmente a la zona de Tamajón, Retiendas, El Vado y a los municipios ribereños del Jarama aguas abajo, incluido el corredor del Jarama en su tramo hacia Valdepeñas de la Sierra y la Comunidad de Madrid.
Estos desembalses se realizan de forma controlada y comunicada a las autoridades de Protección Civil, pero pueden incrementar los caudales circulantes aguas abajo, especialmente en los ejes del Henares, Bornova y Tajuña.
En el conjunto de la demarcación del Tajo hay 53 estaciones de aforo en aviso, 24 de ellas en nivel rojo. Además, 27 presas están desembalsando significativamente, nueve en nivel rojo
Presenta varios puntos en rojo en el Jarama y el Henares, como San Fernando, Mejorada del Campo o Espinillo, además de Titulcia y Aldea del Fresno Entre los embalses que desembalsan destacan El Atazar (75 m³/s) y San Juan (120 m³/s), ambos en nivel naranja.
El Tajo a su paso por Toledo capital, El Tejar, Palomarejo y Talavera registra estaciones en nivel rojo En cuanto a embalses, Cazalegas (225 m³/s) está en naranja, mientras que Azután alcanza 550 m³/s en nivel rojo.
La situación es especialmente intensa en la provincia extremeña. Están en rojo estaciones como el Jerte en Galisteo, el Tiétar y el Alagón en Coria. En desembalses, Valdecañas (1.200 m³/s), Alcántara (3.800 m³/s) y Cedillo (4.000 m³/s) se encuentran en nivel rojo, reflejando el elevado volumen de agua circulante hacia la frontera portuguesa.
En la cabecera del Guadiela, la regulación corresponde a la provincia de Cuenca, donde también se registran aportaciones significativas hacia el sistema Entrepeñas–Buendía.
La CHT recuerda que la información en tiempo real puede consultarse en el SAIH Tajo y que los umbrales son provisionales hasta su aprobación definitiva
Asimismo, la competencia para declarar situaciones de emergencia corresponde a las comunidades autónomas a través de sus servicios de Protección Civil.
Con las previsiones meteorológicas aún inestables, la recomendación es evitar zonas inundables, no cruzar cauces y mantenerse informado a través de los canales oficiales.