La jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, Cristina Moreno, recoge el reconocimiento del Gobierno regional en el Día Internacional de la Mujer

Publicado por: El Decano
08/03/2023 06:34 PM
Reprods.: 229

El Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá la “obligatoriedad de la conmemoración del 8 de marzo” como acto de reivindicación y celebración

 

La teniente coronel, Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara ha recogido esta mañana el reconocimiento correspondiente a la provincia de Guadalajara durante el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que ha tenido lugar en Almansa (Albacete).

 

Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzad que la Comunidad Autónoma establecerá la “obligatoriedad de la conmemoración del 8 de marzo” para que “todo tipo de instituciones celebren como se merece un acto que requiere de explicación, de reivindicación, pero también de fiesta, al menos para celebrar todo lo que se ha avanzado y todo lo que se ha conseguido”, ha subrayado.
  

Acompañado por la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y junto al resto de consejeros y consejeras del Gobierno autonómico, García-Page ha precisado la aprobación de un “protocolo obligatorio”, que será auspiciado “en el mes de abril”, y que irá dirigido a que “colegios, centros educativos, bibliotecas” puedan conmemorar “esta fiesta por la igualdad, que lo es de las mujeres y de los hombres, porque en eso consiste”, ha resaltado.
 

Bajo el lema ‘De igual a igual’, en un acto que ha contado con la participación de representantes de todos los ámbitos de la sociedad castellanomanchega, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que “tenemos la responsabilidad de no parar, porque todo termina calando”, al tiempo que ha destacado que “la mujer ha sido, probablemente, lo que más ha hecho que este país no se parezca casi nada a lo que había antes de la Constitución”, ha rematado.
 

Por una “unidad de acción” contra la desigualdad
 
Paralelamente, el presidente autonómico ha lamentado que, en España, “no se está hablando con franqueza del problema que tenemos planteado” en alusión a la llamada ley del ‘solo sí es sí’. A este respecto, Emiliano García-Page ha señalado que “si estamos de acuerdo en que las sanciones tienen que ser más duras para quienes maltratan o violan, por qué estamos hablando de esto”, se ha preguntado.
 

En este contexto, ha considerado que “a río revuelto, ganancia de violadores”, mientras ha puesto de relieve que “las mejores leyes se hacen a favor de algo, no en contra”. Por este motivo, García-Page ha reclamado “no unidad de opinión, porque hay muchas sensibilidades, sino unidad de acción”. En este sentido, ha aseverado que “el enemigo no está en este lado, el adversario está en frente, donde lo niegan”, ha concluido.
 

Del mismo modo, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha reconocido que “el feminismo se ha abierto paso como el gran movimiento de cambio de la Humanidad” en un proceso que se ha desarrollado “con resistencia y rebeldía, pero sin violencia”, algo que a juicio de García-Page “dice mucho de un planteamiento muy convulso y zarandeado en España”.
 

Asimismo, el presidente García-Page ha valorado “la estabilidad” de la que goza Castilla-La Mancha, un hecho que “también ayuda a la igualdad”, porque “donde hay gresca, las cosas no salen, siempre hay pretextos y argumentos para no avanzar”, ha resumido.
 

Un 8M que sirva de impulso para seguir trabajando los otros 364 días del año a favor de la igualdad

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego  ha reivindicado un Día Internacional de las Mujeres incluyente y transversal que “nos haga ver el mundo más allá de lo que son nuestras propias realidades. Por eso, es necesario el 8 de Marzo. El 8 de Marzo no es renunciar al resto del año, es tomar impulso para seguir trabajando los otros 364 días del año”. En este sentido, ha manifestado que le gustaría “que no fuera necesario el 8-M y que se convirtiera en una conmemoración”. Sin embargo, “es esencialmente un día reivindicativo que nos recuerda que hay aún muchas cosas por hacer”.
 

Y es que, tal como ha argumentado la consejera, “basta mirar más allá de la propia vida para saber que es necesario continuar con las políticas de igualdad que, de manera transversal y bajo el liderazgo de Emiliano García-Page, viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 

Fruto de estas políticas, ha dicho la consejera, es que, “aunque el paro femenino sigue superior al de los hombres, en Castilla-La Mancha se ha reducirlo en 14,5 puntos gracias a las medidas de la Consejería de Economía, lo que tiene que ver con la perspectiva de que el empoderamiento de las mujeres, la emancipación, la libertad y la igualdad pasan muchas veces por la independencia económica”. En el ámbito social, Blanca Fernández ha citado la importancia de recursos públicos para las mujeres, sobre todo el sistema de la dependencia.
 

En el campo de la investigación y la ciencia, la consejera ha puesto en valor que mientras que en España la media de proyectos de investigación liderados por mujeres es del 16 por ciento, en la región alcanzan el 32. Y si se analizan los proyectos de investigación financiados por el Gobierno regional, casi el 40 por ciento están liderados por mujeres, “por tanto, merecen la pena las medidas que se toman”, en palabras de la consejera, que ha abogado por “incorporar el talento de la mitad de la población”, y no dejar que las “mochilas del cuidado” las asuman las mujeres prácticamente en soledad, lastrando sus carreras laborales.
 

Otras políticas de las diferentes consejerías del Gobierno regional enumeradas por la consejera, han sido el bono social térmico de Desarrollo Sostenible, del que se benefician en su inmensa mayoría familias monomarentales; la Ley de Lucha contra la Despoblación de la Vicepresidencia del Gobierno, que garantiza los servicios públicos en los pueblos y que hace posible que las mujeres se puedan quedar en el medio rural; el Estatuto de las Mujeres Rurales de la Consejería de Agricultura o el Plan de Conciliación de la Junta de Comunidades, impulsado desde Hacienda.
 

 
El trabajo del Instituto de la Mujer
 
Blanca Fernández ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que trabajan en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, explicando que a lo largo de esta legislatura el presupuesto de este organismo ha pasado de 20 millones de euros a los casi 50 millones actuales, y ha agradecido a su personal “que echen horas como un reloj para que salgan adelante todos los proyectos que hemos podido poner en marcha”. En particular, la consejera ha tenido palabras de reconocimiento para su directora, Pilar Callado, que ha conseguido, entre otros logros, que Castilla-La Mancha haya sido la primera Comunidad Autónoma en la gestión del Plan Corresponsables.
 
Mujeres de todo el mundo
 
Para finalizar su intervención, Blanca Fernández ha lanzado la mirada más allá para denunciar la desigualdad que viven las mujeres de otras latitudes, y lo ha hecho de manera simbólica, poniéndose una de las pulseras que vende Gulalai Hotak, jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, refugiada en España y represaliada en su país por el hecho de atreverse “a trabajar, a esforzarse y a brillar y a impartir justicia”, que fue homenajeada ayer por el Ayuntamiento de Albacete.
 

“Estas pulseras que vendía ayer para poder dar de comer a su familia, son un símbolo de todo lo que queda por hacer”, ha dicho la consejera que, parafraseando a Simone de Beauvoir, ha recordado que cualquier crisis política, económica e incluso religiosa puede hacer que los derechos de las mujeres dejen de existir.
 

Ante esto, Blanca Fernández ha pedido resistirse con fuerza ante las crisis, las frustraciones, las circunstancias que abonan los discursos negacionistas o las voces que dicen que las mujeres ya han llegado donde tenían que llegar. “Acordaos de esta pulsera y de esta jueza que para mí hoy se convierten en un símbolo de la lucha por la igualdad”, ha finalizado.

 

"Todavía quede mucho camino por recorrer, peroi merecen la pena las políticas de igualdad y el esfuerzo realizado”.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado en el acto celebrado en Almansa, su localidad natal, ha manifestado que “he aprendido que cuando hablamos de la vida y la dignidad humana no puede haber posiciones equidistantes, ni templadas, ni medias tintas. Ante la violencia de género solo se puede estar de un lado: el de las víctimas”.
 

En este sentido, ha dejado claro que “este Gobierno lo está, y no solo porque dedica buena parte de su presupuesto a luchar contra este grave problema enraizado en lo más profundo de nuestra sociedad, sino porque la igualdad entre mujeres y hombres es el pilar y un principio irrenunciable sobre el que se sustenta nuestro ideario, nuestra forma de ver el mundo y en nuestra forma de ejercer la política”.
 
Avances en positivo
 
Para corroborarlo, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado los avances “en positivo” en la lucha por la igualdad como “seña de identidad de este Gobierno y, además, de forma transversal con la implicación de todas las consejeras y consejeros”.
 

Acciones positivas también como las llevadas a cabo “para favorecer la incorporación de las mujeres al mercado laboral que han permitido que Castilla-La Mancha tenga ocho puntos menos de brecha laboral que en el año 2015, haya reducido el desempleo femenino en 14,5 puntos o que sea la Comunidad Autónoma con menor brecha salarial. O el hecho de que fuera la primera región que puso en marcha el Plan Corresponsables para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad de las familias, impulsando para ello servicios de cuidado de menores en los ayuntamientos de la región”.
 
Experiencias en primera persona
 
También han tenido cabida en la intervención de Pilar Callado algunas de las experiencias que ha vivido en este tiempo. “He visto cómo, gracias a las profesionales de una casa de acogida, una mujer se recuperaba de sus heridas físicas y emocionales porque el hombre al que quería intentó acabar con su vida y cómo una niña de seis años volvía a ser una niña de seis años, alejada del círculo de la violencia; he visto cómo, gracias a uno de nuestros proyectos, un grupo de chicas de un instituto se unían para decir “basta” al machismo y al acoso que sufrían algunas de sus compañeras; y he visto cómo, gracias al Plan Corresponsables, en un pueblo de 125 habitantes una familia podía quedarse a vivir y a trabajar en el lugar que había elegido”.
 

Pese a ello, Pilar Callado ha advertido que “todavía queda mucho por hacer y por conseguir”, al referirse a las mayores cargas de las mujeres en los cuidados de la casa y de la familia”, cuyas consecuencias se sustancian en esa concatenación de desigualdades, como son más temporalidad, más jornadas parciales y pensiones más bajas.
  

En definitiva, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha remarcado que “aunque todavía quede mucho camino por recorrer, merecen la pena las políticas de igualdad y merece la pena el esfuerzo realizado”.
 

Un esfuerzo que ha personalizado también en la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y todo su equipo. Precisamente, Pilar Callado ha hecho suyas unas palabras pronunciadas por la consejera: “las mujeres lo único que queremos es compartir el mundo y la vida en pie de igualdad, a ser posible de la mano, sin quitar el lugar a nadie, porque este mundo es suficientemente grande como para compartirlo”.
 

Enhorabuena a premiadas y reconocidas
 
Pilar Callado ha finalizado dando la enhorabuena a las premiadas y reconocidas “por el trabajo y porque vosotras sois el ejemplo de que las mujeres, igual que los hombres, somos imprescindibles para construir un mundo mejor. Nuestras niñas y jóvenes deben de tener referentes y vosotras, sois, sin duda, los espejos donde mirarse”, en alusión a Ana Peláez, presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés) que ha recibido el Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’ en la categoría de ‘Trayectoria Personal’ por su lucha por la visibilidad, la presencia y toma de conciencia respecto a las mujeres y niñas con discapacidad; y FADEMUR ha recogido el Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’ en la categoría de ‘Entidad’ por su compromiso firme para lograr la igualdad real y efectiva como un principio fundamental hacia las mujeres.
 

Asimismo, se ha reconocido a cinco mujeres de Castilla-La Mancha, una por provincia: Llanos Ortiz Vico (Albacete), Isabel Valdés Aragonés (Ciudad Real), Carmen Herráiz Pérez (Cuenca), Cristina Moreno (Guadalajara) y Amparo Molina Alía (Toledo). Y, finalmente, ha sido premiado el Centro de la Mujer de Hellín con el II Premio a las buenas prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista por la organización de las ‘Jornadas de formación dirigidas a profesionales que intervienen con mujeres y menores víctimas de violencia de género’.
 
 

Powered by WebTV Solutions