La planta de Pediatría acogió la lectura del manifiesto ‘Más vida, más apoyo, más futuro’ y una sorpresa con los personajes de Toy Story y la entrega de muñecas ‘Keka’ a los menores ingresados
La planta de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara ha conmemorado el Día Internacional del Cáncer Infantil con un emotivo acto en el que asociaciones, profesionales sanitarios y familias han unido fuerzas para visibilizar la realidad de los menores con cáncer y reivindicar más apoyo e investigación.
Representantes de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) se desplazaron hasta el centro hospitalario con motivo de esta jornada, celebrada ayer domingo, para acompañar a las niñas y niños ingresados y a sus familias. La visita estuvo marcada por la sorpresa gracias a la presencia de personajes de la película Toy Story y de ‘Acepina’, por parte de la Asociación de Comercios y Empresarios de Azuqueca (Acepa).
Durante el acto se hizo entrega de muñecas ‘Keka’ tanto a los pequeños pacientes como al propio hospital, en un gesto que llenó de ilusión la planta pediátrica. Posteriormente se leyó un manifiesto bajo el lema “Más vida, más apoyo, más futuro”, en el que se recordó la necesidad de garantizar una infancia digna, plena y acompañada a niñas, niños y adolescentes con cáncer y sus familias.
El texto incidió en la importancia de asegurar “una atención sanitaria humana, apoyo educativo y a las familias e investigación constante para reducir la incidencia de estas enfermedades y sus secuelas”, al tiempo que celebró “la fuerza de niños y niñas y sus familias y la solidaridad de todas las personas que caminan a nuestro lado”.
Al acto asistieron Conchi García Medina, responsable de Afanion en Guadalajara, junto a otros miembros de la asociación, y Maika Casas, presidenta de Acepa, así como representantes de la dirección y del equipo de Pediatría del hospital.
Por parte de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Guadalajara participaron el director médico, Ramón Arroyo; el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Antonio Pérez; y la subdirectora de Gestión, Isabel San Juan, quienes valoraron el apoyo constante y la imprescindible labor de entidades como Afanion en el acompañamiento a las familias y en la humanización de la atención sanitaria.


