El comité de empresa expresa el "cabreo monumental" de los trabajadores y acusan al concejal del área de "vil, ruin y cobarde" por señalarles como una de las causas del fracaso en la adjudicación del servicio
El cien por cien de la plantilla del servicio de transporte urbano de Guadalajara y los sindicatos USO -mayoritario en el comité de empresa- y UGT han exigido la dimisión de la alcaldesa, Ana Guarinos, y del concejal de Servicios Municipales, Santiago López Pomeda, después de que este último señalase a los trabajadores de Alsa de ser, junto a la inflación, los responsables del fracaso en la adjudicación del contrato más importante del Ayuntamiento, que quedó desierta.
"No vamos a aceptar que se eche la culpa a los trabajadores. Quien no es capaz de garantizar los servicios públicos no puede seguir al frente de esta Administración. La dimisión es la única salida", ha afirmado el secretario general de USO CLM, Javier Olmo, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Sala de Prensa del Consistorio, en la que han comparecido además el presidente del comité, Joaquín Toledo; el responsable del Área Externa de UGT, Paco Sánchez, y la representante de este sindicato en el comité, Eli Hernando.
Joaquín Toledo ha querido trasladar a la ciudadanía y al equipo de Gobierno el "cabreo monumental" de los trabajadores: "Asistimos con total estupefacción a las declaraciones del concejal, que en vez de asumir responsabilidades de un concurso que ha quedado desierto y después de los errores que arrastramos, la explicación que da es que la responsable es la plantilla.". El presidente del comité ha calificado de "irresponsable" la actitud de López Pomeda: "Los responsables son los políticos que nos han arrastrado a esta situación". Añade que se ha señalado "injustamente" a los trabajadores y acusa al concejal de actuar "de una manera vil y ruin y de una cobardía política nunca vista". "Si el servicio funciona es por el empeño de los trabajadores y trabajadoras", ha manifestado.
Recuerda que el Ayuntamiento ya estaba avisado de que los problemas del servicio "iban a ir de mal en peor", con un pliego de condiciones "mal parido desde el principio",en el que además no se contemplan subidas salariales para los trabajadores durante diez años y que les deja prácticamente sin posibilidades de negociar sus condiciones laborales. A ello se añade un estudio de viabilidad económica que fue objeto de alegaciones por parte de la empresa, el comité y los grupos de la oposición -PSOE y Aike- que presentaron alegaciones "y no se admitió ni una".
Toledo asegura que el servicio está empeorando y que "en tres años no se ha realizado ninguna mejora". Asegura que el año pasado la actual concesionaria ofreció a PP y Vox siete autobuses nuevos para ir renovando una flota completamente dereriorada, "pero el equipo de Gobierno consideró que no hacía falta". Asimiso, tacha de "inclreíble" que en su rueda de prensa, el concejal asegurase que los problemas de la línea L5 -una de las que más problemas acumula- estaba en su paso por Cuatro Caminos, cuando su recorrido no atraviesa esa vía. "No conoce ni por dónde van las líneas", denuncia.
Tambien ha acusado al primer teniente de alcalde, Javier Toquero, de Vox, de hacer oidos sordos a los problemas del servicio de los trabajadores de los autobuses, con quien solicitaron una reunion hace casi un año: "El señor Toquero, del equipo de Gobierno no ha contestado. No debe tener tiempo para recibir a los trabajadores", ha ironizado.
Toledo ha recordado que tanto el comité como la empresa han presentado sendos recursos contencioso administrativos contra el pliego: "Si las dos partes más importantes del servicio recurren ese pliego será que algo está mal".
Por ello, ha apelado a "partir de cero" y a elaborar un pliego "de consenso".
Por su parte, Paco Sánchez, ha asegurado que el servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara es "el más deteriorado" de toda la región, con la plantilla "más castigada" en cuanto a condicioes salariales, llegando a cobrar hasta un 11% menos que los trabadajores de las contratas de otras provincias.
Ha trachado de "inasumible" el pliego de condiciones, asegurando que se ha hecho "con fines políticos" y para "tapar bocas": "Sabían que ninguna empresa iba a venir a perder cinco millones de euros", el relación al dinero que debería desembolsar la contrata en su primer año que, en su opinión, sería una inversión imposible de recuperar en el tiempo tal y como está oplanteado el pliego.
Sánchez ha acusado al concejal de "mentir compulsivamente" y ha calificado todo el procedimiento de "montaje y mentira" sin tener en cuenta los intereses de los vecinos de Guadalajara. Por hecho ha llamado a la movilización de los usuarios "pero no contra los trabajadores, sino contra quien gobierna". "Quieren utilizar un servicio público para captar votos sin importarles los usuarios", ha denunciado. Tenemos uno de los peores servicios de autobuses urbanos de Castilla-La Mancha y además se está jugando con la seguridad de los ciudadanos", en relación al estado de la flota.
Según el responsable sindical, la alcaldesa, Ana Guarinos, practica la "política del avestruz": "Sólo va a los actos para que la apluedan, pero no se reune con los trabajadores". Por ello ha exigido responsabilidades al euipo de Gobierno "No saben gobernar porque les queda grande".
Por ello, ha pedido una reunión con la regidora y el concejal para que den explicaciones por haber culpabilizado a la plantilla y para conocer los planes del equipo de Gobierno respecto al nuevo pliego.