La Junta convoca ayudas para el mantenimiento de mastines como mecanismo de protección ante el ataque del lobo

Publicado por: Marta Perruca
09/03/2023 09:49 AM
Reprods.: 351

Las ayudas ascenderán a 350 euros por animal, hasta un máximo de 1.750 euros

 

El Diario Oficial de Castilla-La ManchaCastilla-La Mancha acaba de publicar una convocatoria de ayudas dirigida a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara para el mantamiento de mastines como mecanismo de protección del ganado en extensivo ante la presencia del lobo confirmada en esta zona, con el fin de  "reducir el nivel de daños ocasionados en explotaciones ganaderas extensivas de ganado ovino y caprino en zonas con riesgo de presencia del lobo". 

 

El importe de las mismas asciende a 350 euros por mastín y una cuantía máxima de 1.750 € por persona beneficiaria y en caso de exceder en la solicitud esta cuantía, se concederá la ayuda por los cinco primeros perros. Las ayudas podrán superar esta cuantúa máxima si el número de solicitudes no alcanzara la totalidad del presupuesto de la convocatoria.

 

Estas ayudas se suman a las ya existentes para indemnizar a aquellos que sufren daños en su ganado y para prevenir ataques de lobo, que llevan convocándose desde hace años en Castilla- La Mancha. La Junta ya eliminó el límite máximo de las ayudas a la ganadería extensiva por ataques de lobo, modificación que también ha entrado en vigor este año 2023.

 

Podrán percibirlas aquellos ganaderos que, entre otras cosas, mantengan al menos 150 cabezas de ganado ovino y/o caprino en régimen extensivo en zonas con presencia de lobo de Castilla-La Mancha; el ganado deberá pertenecer a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Castilla-La Mancha ubicada en zonas con riesgo de presencia del lobo en la región; Poseer mastines de entre 1 y 12 años de edad identificados individualmente e inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Castilla-La Mancha antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente, con aptitud de pastor, trabajo, guarda o defensa, y que sean utilizados para la protección del ganado ovino y/o caprino frente a posibles ataques de lobo, en un número suficiente para que cumplan su función de proteger al ganado frente a los posibles ataques de lobo ibérico. Para ello, se deberá tener al menos un mastín por cada 250 cabezas de ganado ovino y/o caprino de más de 4 meses.

 

La convocatoria recoge tres criterios de priorización de las ayudas con puntos adicionales atendiendo al riesgo del ganado de sufrir ataques de lobo;  a las carácterísticas del titular de la explotación y al hecho de haber superado o impartido una formación específica, de al menos 20 horas de duración, en manejo y/o protección de ganado con mastines,y/o manejo y prevención de ataques de lobo.

 

En el primero de los casos, la orden recoge un centenar de muncios de la Sierra Norte dentro de los considerados como zonas de riesgo de sufrir ataques de lobo, baremados por puntos. De ellos, tendrían la máxima puntuación de cien puntos los pueblos de  Atienza, Campillo de Ranas, Campisábalos, Cantalojas, Cincovillas, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, El Cardoso, El Ordial, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Rebollosa de Jadraque y Robledo de Corpes.

 

En el segundo de los apartados, se contemplan 20 puntos adicionales cuando la persona titular de la explotación a fecha de solicitud sea un agricultor joven, de acuerdo a lo que establece la ley,  y no lleve más de 5 años incorporado a la actividad; 30 puntos a explotaciones cuya titularidad sea de una mujer o en caso de titularidad compartida, de una persona jurídica en la que el porcentaje o las participaciones sociales en manos de mujeres sean como mínimo el 50 %. Para el caso de cooperativas el requisito es que tengan implantado un plan de igualdad de oportunidades o que el porcentaje de representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones sea igual o mayor al porcentaje que representan en su base social. Por último, se otorgarán 10 puntos por ser una explotación con certificado de agricultura o ganadería ecológica. El valor máximo que se puede alcanzar en este criterio es de 40 puntos.

 

El el tercero de los supuestos, se otorgarán cinco puntos por cada 20 horas de formación impartida o recibida. Como máximo este criterio será de 20 puntos

 

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 3 meses contados desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de la solicitud.

 

Reunión con los ganaderos de la zona

La directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López, se reunían a principios de año con representantes de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte al objeto de perfilar los últimos detalles de esta línea de ayudas, cuya puesta en marcha responde a las demandas de las ganaderas y ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara por ser ésta la zona de nuestra región donde se ha registrado el mayor número de ataques y presencia estable de manada de lobos en los últimos años.

 

Con el objeto de garantizar la convivencia del lobo y las explotaciones ganaderas en extensivo, esta nueva línea de ayudas subvencionará el mantenimiento de perros mastines, históricamente aliados de los ganaderos por su instinto de guarda y protección, para la defensa del ganado ovino y caprino de explotaciones extensivas, que tengan ganado ubicado en zonas con riesgo y un número suficiente de mastines para que cumplan su función de proteger al ganado frente a los posibles ataques de lobo ibérico.

 

No serán subvencionables la adquisición de los perros, ni los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en los registros correspondientes, puesto que ya existen ayudas dentro del programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que engloban la adquisición de cercados fijos o arreglo de los ya existentes, vallados portátiles, pastores eléctricos y/o adquisición de perros mastines, con el fin de mejorar la seguridad del ganado en el marco de acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara.

 

“La convivencia con el lobo supone un reto para nuestros ganaderos y ganaderas y, por ello, desde el Gobierno regional seguiremos apoyándoles, ya que se trata de un sector estratégico en Castilla-La Mancha para el aprovechamiento sostenible de los recursos forrajeros de las zonas no aptas para el cultivo, manteniendo un equilibrio medioambiental, en beneficio de todo el ciclo agronómico y favoreciendo la biodiversidad”, declaraba la directora general.

Powered by WebTV Solutions