Núñez anuncia un proceso de diálogo con la sociedad civil para elaborar las propuestas de su programa electoral

Publicado por: El Decano
18/02/2026 01:13 PM
Reprods.: 61
Imagen: PP CLM
Imagen: PP CLM

Durante la reunión con el equipo sectorial del PP-CLM ha señalado que "va a gobernar dentro de un año en Castilla-La Mancha y lo va a hacer de la mano de la sociedad civil y con sus propuestas”

 

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha (PP-CLM), Paco Núñez, ha dicho que su formación “va a gobernar dentro de un año en Castilla-La Mancha y lo va a hacer de la mano de la sociedad civil y con sus propuestas”. Así lo ha manifestado este martes durante una reunión con el equipo sectorial del partido, según ha informado el propio PP en un comunicado de prensa.

 

Durante el encuentro, Núñez ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proceso de contacto con la sociedad civil del que, según ha explicado, saldrá un programa de medidas concretas elaborado a partir de las aportaciones de entidades y colectivos de la región. De acuerdo con el comunicado del PP-CLM, el partido prevé reunirse con empresarios, autónomos, profesionales sanitarios, agricultores y ganaderos, jóvenes, mayores, representantes del tercer sector, colectivos sociales, deportivos y culturales, así como con asociaciones vinculadas a la lucha contra la despoblación y a las infraestructuras.

 

El dirigente popular se ha comprometido a revisar y actualizar las propuestas ya trabajadas con estos sectores para adaptarlas a la situación actual de la comunidad autónoma, con el objetivo de “preparar una acción de gobierno” que, en sus palabras, permita gobernar “con ellos”.

 

En su intervención, Núñez ha realizado una valoración crítica de la gestión del Ejecutivo autonómico presidido por Emiliano García-Page, al que ha acusado de no lograr que la región “converja con el grueso de las autonomías en los principales indicadores del país”.

 

En materia social, el líder del PP-CLM ha señalado que Castilla-La Mancha presenta indicadores de pobreza similares a los de países como Bulgaria y ha afirmado que más del 34% de la población se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad, lo que, según sus datos, afectaría a unas 730.000 personas en riesgo de exclusión social. También ha indicado que uno de cada cinco hogares no puede encender la calefacción.

 

En el ámbito educativo, Núñez ha aludido a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Informe PISA), asegurando que la región se sitúa “a la cola” en materias como lectura y matemáticas. Asimismo, ha criticado la ausencia de gratuidad en la educación de cero a tres años.

 

Respecto a la fiscalidad, el presidente regional del PP ha afirmado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que no ha reducido el tramo autonómico del IRPF, subrayando que doce autonomías ya lo han hecho. También ha hecho referencia al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al que se ha referido como “impuesto a la muerte”.

 

En materia de empleo, Núñez ha asegurado que la comunidad es la cuarta con mayor tasa de paro de España y la tercera con mayor desempleo femenino. Sobre vivienda, ha señalado el incremento del precio del alquiler en provincias como Guadalajara y ha defendido la necesidad de modernizar la normativa urbanística y del suelo para favorecer la construcción de nuevas viviendas.

 

Agricultura, infraestructuras y sanidad

En el ámbito agrario, el dirigente popular ha denunciado la falta de rentabilidad de los agricultores, los problemas relacionados con la política hídrica y la ausencia de infraestructuras de regadío. Además, ha afirmado que el Gobierno regional ha tenido que devolver 35 millones de euros del Fondo de Desarrollo Rural por no haber gestionado adecuadamente fondos europeos.

 

En cuanto a infraestructuras, Núñez ha citado datos de la Asociación Española de la Carretera para asegurar que Castilla-La Mancha es la comunidad con las carreteras peor mantenidas del país y ha criticado que no se hayan construido nuevos kilómetros de autovía durante los años de mandato de García-Page.

 

Sobre sanidad, ha hecho referencia a las movilizaciones de profesionales sanitarios y ha acusado al Ejecutivo autonómico de incumplir compromisos como la recuperación de la carrera profesional y la modernización de la Atención Primaria. También ha señalado que la región registra “las peores listas de espera sanitaria”.

 

Finalmente, Núñez ha definido al Partido Popular como una alternativa “serena, sensata, tranquila, pero garantista de una gestión eficaz y eficiente para nuestros servicios públicos”, y ha asegurado que el proyecto del PP-CLM se está construyendo “lejos del ruido y lejos de los titulares”, según recoge el comunicado remitido por la formación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions