"La defensa de este tipo de mociones en un tiempo en el que derechos que creíamos consolidados se ven amenazados, ponen de manifiesto la fuerza de nuestra democracia y creemos que es algo que puede tener efecto directo en lo local porque, en definitiva, es una declaración de humanidad”
El Grupo Municipal Socialista defenderá, en el pleno del próximo 27 de febrero, una moción con la que “queremos que nuestro ayuntamiento manifieste su defensa férrea, sin demagogia, de los derechos humanos, frente a todos los conflictos internacionales que se viven hoy en día”.
Así lo ha anunciado esta mañana el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Flores; porque, ya en el pasado pleno, “Guarinos trató de utilizar un conflicto concreto, como es del Irán, obviando muchos otros, para generar barro, crispación y para hacer demagogia, posicionando unos conflictos frente a otros”, sin posibilidad de poder acordar un texto, en la Junta de Portavoces, entre todos los grupos municipales, ni poder abrir un debate, ni un diálogo.
Guarinos, ha dicho el viceportavoz socialista, “tendrá la oportunidad, el próximo pleno, de decir con quién está, de parte de qué lado está, si del lado de los derechos humanos, de todas las personas, de todos los países que en estos momentos viven en una situación de conflicto; o, si por el contrario, está del lado de intereses partidistas y de cálculos electorales”.
Para el Grupo Municipal Socialista, la defensa de este tipo de mociones, “en un tiempo en el que derechos que creíamos consolidados se ven amenazados, ponen de manifiesto la fuerza de nuestra democracia y creemos que es algo que puede tener efecto directo en lo local porque, en definitiva, es una declaración de humanidad”.
Guadalajara, ha puesto en valor Juan Flores, “ha demostrado, históricamente. ser una ciudad solidaria y comprometida, como ocurrió con la acogida de personas refugiadas tras la guerra de Ucrania; la movilización ciudadana frente a la situación en Gaza o la respuesta ante catástrofes naturales recientes como la DANA de Valencia”.
Por eso, con esta moción, el Grupo Municipal Socialista propone que el Ayuntamiento de Guadalajara manifieste su sensibilización y condena ante estos conflictos; reconozca explícitamente su impacto desde una perspectiva de género; inste a las administraciones competentes a promover soluciones pacíficas, y refuerce su compromiso con las políticas locales de igualdad, convivencia y respeto a la diversidad.
“Porque, estamos hablando de conflictos que, tal y como advierte Naciones Unidas, afectan de forma superior a mujeres, menores de edad y personas en situación de especial vulnerabilidad, y es muy preocupante el aumento de la violencia sexual y reproductiva en contextos de guerra, la destrucción de infraestructuras sanitarias y la exclusión de las mujeres de los procesos de paz”.
El Grupo Municipal Socialista siempre ha manifestado su condena a cualquier régimen totalitario; así como la represión y violencia en Irán, como también la que sufren en Gaza o las mujeres de Afganistán y el Congo.