El juez de Violencia sobre la Mujer de Guadalajara le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de maltrato habitual
El presunto autor de la agresión machista a una mujer en Jadraque el pasado fin de semana ha sido puesto en libertad provisional con prohibición de acercarse a la víctima.
El Decano de Guadalajara se ha puesto esta mañana en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha desde donde se nos informa que tras la denuncia de la víctima, el lunes 16 de febrero se abrieron diligencias previas en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sigüenza. Ese mismo día la jueza dictó auto acordando orden de protección para la mujer, consistente en la prohibición para el investigado de acercarse a una distancia inferior a 500 metros a la víctima, así como prohibición de comunicación con ella por cualquier medio, incluyendo la comunicación a través de terceros.
La orden de protección se acuerda "in audita parte" -sin escuchar al presunto autor- ante la imposibilidad de notificarle en ese momento.
Ayer miércoles, 18 de febrero, fue puesto a disposición judicial en la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Guadalajara, número 1, que es el que tiene competencia sobre asuntos de violencia de género y con jurisdicción además en los casos de violencia sobre la mujer a nivel provincial.
El juez de Violencia sobre la Mujer de Guadalajara es el que se encarga de legalizar la situación del detenido. En su comparecencia ante el magistrado, el detenido se acogió a su derecho a no declarar. Teniendo en cuenta las circunstancias de los hechos y a la vista de que el Ministerio Fiscal no interesó medida cautelar de prisión preventiva, el juez ha decretado la libertad provisional y ha ratificado la orden de protección acordada por el Tribunal de Instancia de Sigüenza.
Al investigado se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de maltrato habitual. Dicha imputación se tendrá que concretar en base al resultado de las diligencias de investigación que se practiquen durante la instrucción del procedimiento judicial abierto.
La causa sigue su tramitación en sede judicial.
Según han confirmado a esta Redacción desde la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Guadalajara, la presunta agresión tuvo lugar el pasado sábado día 14. La víctima interpuso denuncia ante la Guardia Civil el domingo día 15. El presunto agresor fue detenido por este Cuerpo de Seguridad este martes y ayer miércoles fue puesto a disposición judicial.
Ayer mismo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, informaba ayer a los medios de comunicación que la mujer se encuentra dentro del sistema Viogén en situación de riesgo extremo, aunque no le consta que el agresor fuese portador de la pulsera telemática disuarsoria del cumplimiento de las prohibiciones de aproximación en materia de violencia de género y violencia sexual. Tras la detención del presunto autor de los hechos, la situación de la denunciante ha pasado a nivel alto.
Por su parte, la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, confirmaba también en el día de ayer que la presunta víctima estaba siendo atendida en el Centro de la Mujer de Sigüenza. Desde este dispositivo se le está ofreciendo asesoramiento y apoyo: "Se la está acompañando y ayudando a solicitar las medidas de protección".