UPA lamenta que el Ministerio haya dejado fuera a Castilla-La Mancha de las ayudas para agricultores y ganaderos afectados por las borrascas

Publicado por: El Decano
19/02/2026 12:24 PM
Reprods.: 59
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el secretario de Agricultura de UPA CLM, Alejandro García-Gasco Alcalde, en rueda de prensa. // Imagen: UPA CLM
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el secretario de Agricultura de UPA CLM, Alejandro García-Gasco Alcalde, en rueda de prensa. // Imagen: UPA CLM

La organización agraria señala que, como ocurrió con las ayudas a la sequía para los productores de frutos de cáscara en 2025, agricultores y ganaderos castellano-manchegos vuelven a quedarse excluidos, lo que supone, a juicio de la organización, "un agravio comparativo y una discriminación en toda regla"


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su sorpresa al comprobar que, una vez más, el Ministerio de Agricultura deja fuera a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en las ayudas publicadas para el sector afectado por las borrascas.

 

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el secretario de Agricultura de UPA CLM, Alejandro García-Gasco Alcalde, han analizado en rueda de prensa tanto la situación actual del sector vitivinícola de la región como la nueva planificación hidrológica en el Guadiana. En el transcurso de esta intervención pública, Morcillo ha manifestado su sorpresa al comprobar cómo el Ministerio publicaba unas ayudas para el sector afectado por las borrascas que excluyen a esta comunidad autónoma, «porque en Castilla-La Mancha, al parecer, ni ha llovido ni el sector se ha visto afectado», ha ironizado.

 

Según el Ministerio de Agricultura, se habilitarán ayudas para dos comunidades autónomas dirigidas a agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, con un presupuesto de 2.874,1 millones de euros. «Una vez más, como ya sucedió con las ayudas a la sequía para los productores de frutos de cáscara en 2025, el Ministerio deja fuera a nuestra región», ha señalado Morcillo.

 

Por este motivo, la organización ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para que eleve la protesta ante el Ejecutivo central y evite que, una vez más, los agricultores y ganaderos de la región queden excluidos. UPA considera que, ante daños similares provocados por borrascas continuadas, deben aplicarse los mismos criterios y concederse el mismo tipo de ayudas.

 

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 10 de febrero se declaró a Castilla-La Mancha como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y se informó de que se concederían subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas, añadiendo que «el procedimiento para la concesión de esas subvenciones se regirá por lo que disponga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación». Es decir, se reconoce oficialmente la gravedad de la situación en la región, pero posteriormente se la excluye de las ayudas específicas.

 

"No es algo nuevo", ha recordado Julián Morcillo. "Ya sucedió con las ayudas a la sequía para los frutos de cáscara en 2025. Cuando los niveles de pluviometría eran idénticos o incluso superiores a los de otras comunidades donde sí se concedieron estas ayudas, Castilla-La Mancha quedó excluida".

 

El secretario general de UPA CLM ha solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno en la región para abordar esta cuestión, trasladarle el malestar del sector y reclamar que se eleve formalmente la queja al Ministerio y al Gobierno central.

 

Durante la rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, Morcillo también ha explicado algunos aspectos de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes del Guadiana, en los que se plantean cuestiones como la reducción progresiva de la superficie de regadío, el fomento del riego deficitario, la reconversión obligatoria hacia secano tecnificado o incentivos para el abandono voluntario del regadío, entre otras medidas. El secretario general de UPA CLM ha sido especialmente crítico con la postura inicial de la Confederación.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA CLM ha denunciado la paradoja que está asfixiando a miles de explotaciones vitivinícolas: precios que, sobre el papel, no son bajos, pero un mercado prácticamente paralizado que impide transformar el trabajo en liquidez real.

 

"Es cierto que no hay mal precio, pero no hay ventas. El mercado está prácticamente detenido, con muy poco movimiento y casi sin operaciones comerciales", ha explicado García-Gasco. Esta desconexión entre precio y comercialización "anula cualquier estrategia de mercado y deja a los productores en una situación de absoluta impotencia", lo que obliga a negociar medidas estructurales, "porque en el sector no sobra ni un viticultor ni una hectárea de viñedo".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions