La Subdelegación del Gobierno refuerza la preparación de la policía ante una emergencia nuclear en Trillo

Publicado por: El Decano
19/02/2026 12:40 PM
Reprods.: 82
Imagen: Subdelegación de Gobierno en Guadalajara
Imagen: Subdelegación de Gobierno en Guadalajara

La Policía Nacional de Guadalajara ha participado en una jornada formativa sobre el Pengua para actualizar protocolos, coordinación y actuación operativa de los oficiales y mandos

 

La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha organizado este miércoles una jornada formativa dirigida a oficiales y mandos del Cuerpo Nacional de Policía en el marco del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la Central Nuclear de Trillo (Pengua). La sesión se ha celebrado en la Comisaría Nacional de Guadalajara y se enmarca en la Directriz de Formación y Capacitación de Actuantes de los Planes de Emergencia Nuclear.

 

El objetivo principal de la iniciativa ha sido reforzar la preparación y coordinación de los distintos grupos operativos que intervendrían en caso de una emergencia nuclear, garantizando la máxima eficacia organizativa y una respuesta ágil ante cualquier eventualidad en el entorno de la Central Nuclear de Trillo.

 

El Pengua contempla la formación tanto de los actuantes de los planes municipales como de los integrantes de los grupos operativos, entre los que la Policía Nacional desempeña un papel esencial en materia de seguridad, mantenimiento del orden público y apoyo a las autoridades de Protección Civil.

 

Planificación, formación y comunicación con la ciudadanía

Durante la inauguración, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, agradeció la participación de los asistentes y subrayó que la finalidad de la jornada es “formar y capacitar a los actuantes del grupo operativo”, en cumplimiento del mandato del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del Consejo de Seguridad Nuclear.

 

Cabellos destacó que una gestión óptima de una emergencia exige “una excelente planificación, formación constante, realización de simulacros y una adecuada comunicación con la población”. En este sentido, aludió a los tres ejes que, a su juicio, deben regir la buena praxis en la actuación pública: “saber”, es decir, conocer los protocolos de actuación y la normativa vigente; “saber hacer”, aplicando de forma eficaz los recursos y procedimientos en la gestión de la crisis; y “saber estar”, actuando con responsabilidad y respeto a las normas, especialmente en escenarios marcados por la incertidumbre.

 

Actualización técnica y operativa

La jornada permitió actualizar conocimientos en materia de riesgo nuclear, procedimientos operativos y funciones asignadas dentro del plan, así como profundizar en la constitución de controles de acceso en la zona de Trillo en caso de activación de una Situación 1 del Pengua.

 

Las ponencias corrieron a cargo de la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, Gema Taravillo, quien detalló la estructura, funcionamiento y mecanismos de coordinación interinstitucional del plan; y de Víctor Manuel Aranda, representante del Consejo de Seguridad Nuclear, que impartió una sesión técnica centrada en radioactividad, dosimetría y actuación en controles radiológicos.

 

Además, se abordó la capacitación de los actuantes para su posible intervención en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y se trabajó en la organización y gestión de los controles de acceso a la zona afectada, reforzando la coordinación con el Grupo de Seguridad Ciudadana.

 

 
 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions