Las trabajadoras del servicio han protagonizado dos acciones reivindicativas en los actos de Carnaval organizados por el equipo de Gobiernode PP y Vox: "Queremos que nos vean y nos escuchen, sí o sí, aunque no quieran"
La Plataforma de Contrataciones del Sec tor Público ha publicado el anuncio de licitación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Guadalajara, en plenas movilizaciones de las trabajadoras, que están luchando por un convenio digno y en igualdad de concidiones para toda la plantilla.
El nuevo contrato tendrá un coste de más de 8,6 millones de euros para las arcas municipales y una duración de cuatro años. El plazo de presentación de ofertas concluye el 13 de marzo. La nueva empresa tendrá que subrogar a las actuales trabajadoras, que están en pie de guerra.
El conflicto laboral en el Servicio de Ayuda a Domicilio ha surgido tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo. CCOO del Hábitat, mayoritario en el comité, anunciaba la pasada semana el inicio de movilizaciones en defensa de las condiciones laborales de las 76 trabajadoras afectadas, entre auxiliares de asistencia sociosanitaria y coordinadoras, que atienden a cerca de doscientas personas dependientes en la ciudad.
El sindicato se ha levantado de la mesa de negociación después de más de diez meses de conversaciones con la empresa adjudicataria del servicio, Macrosad, cuando -según CCOO- el convenio estaba prácticamente cerrado. Entre los aspectos ya acordados figuraban los años de vigencia, los incrementos salariales y la jornada laboral, entre otras condiciones.
El detonante de la ruptura, explica Fátima Pacheco, responsable de CCOO del Hábitat en Guadalajara, ha sido la negativa de la empresa a aplicar el mismo convenio colectivo a todas las auxiliares. Según el sindicato, Macrosad plantea que las nuevas incorporaciones a la plantilla se rijan por el convenio colectivo estatal de dependencia, que contempla peores condiciones en materia de jornada y de compensación por traslados entre domicilios, en lugar de aplicar el convenio de empresa vigente desde hace más de 30 años.
A juicio del sindicato, la propuesta empresarial supondría crear "una doble plantilla con distintas condiciones, cuando hacen y prestan el mismo servicio", algo que CCOO rechaza frontalmente. "No vamos a permitir que haya trabajadoras de primera y de segunda en Guadalajara; o hay convenio para todas igual o lo que tendremos es un conflicto de manera inmediata", advierte.
CCOO ha instado además al Ayuntamiento de Guadalajara a que intervenga y haga cumplir a la empresa el convenio colectivo "sin distinciones" para el conjunto de auxiliares. El sindicato sostiene que así lo recoge el propio pliego de condiciones con el que Macrosad concurrió al concurso público y por el que actualmente percibe la financiación municipal. "Que no quieran ahora hacer el negocio redondo a costa de los derechos de las trabajadoras", señalan.
El comité de empresa se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para ampliar la información relativa al conflicto y ha anunciado que en los próximos días concretará un calendario de movilizaciones, sin descartar "ningún escenario a corto plazo", en defensa de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, considerado un recurso público esencial para la atención de las personas mayores y dependientes de Guadalajara.
Como una forma original de 'dejarse ver', las trabajadoras del servicio han participado en los actos organizados por el equipo de Gobierno de PP y Vox con motivo del Carnaval en la capital.
El pasado día 12, Jueves Lardero, realizaron una marcha reivindicativa para reclamar la defensa del convenio colectivo y de unas condiciones de trabajo dignas, así como para hacer visible su lucha y reclamar el respeto a sus derechos laborales.
Esta movilización reclama también la implicación del Ayuntamiento de Guadalajara, "para que exija el cumplimiento del convenio colectivo recogido en el pliego de condiciones del contrato del servicio público y evite que se deterioren las condiciones laborales de un colectivo fuertemente feminizado y esencial para la atención de las personas dependientes en la ciudad".
El sábado de Carnaval, un grupo de trabajadoras decidió que la fiesta también era un altavoz perfecto para hacer llegar su mensaje. "Inscritas en el desfile como una comparsa más, pero con una consigna muy clara, las profesionales del sector salieron a la calle para recordar a la administración local, y muy especialmente al Ayuntamiento, que su paciencia tiene un límite. Queremos que nos vean y nos escuchen, sí o sí, aunque no quieran", se informa desde CCOO del Hábitat.
Portaron pancartas caseras con consignas como 'Precariedad Laboral' y 'Convenio YA' que contrastaban con el ambiente lúdico de la jornada.
"Detrás de sus sonrisas y sus disfraces se esconde una realidad laboral de precariedad y largas horas de trabajo. Por eso, su paso por la calle no fue solo un paseo; fue una manifestación festiva pero firme. Seguimos en la lucha, y salimos a las calles para gritar muy alto que queremos convenio YA", denunciaban, exigiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto, se sienten y defiendan unas condiciones dignas para un colectivo esencial que cuida de los demás y que ahora pide que se cuide de ellas", concluye el sindicato.