La oferta presentada por la empresa albaceteña Altozano Gestión y Patrimonio SL cumple con todos los requerimientos legales solicitados en el concurso público convocado
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado por unanimidad la concesión demanial de la parcela destinada a la construcción de una Residencia de Mayores a la única empresa que ha presentado oferta en la licitación abierta con un proyecto de residencia con 120 plazas. Altozano Gestión y Patrimonio, empresa albaceteña especializada en este tipo de proyectos, será la encargada de ejecutar su construcción, valorada en 13 millones de euros, en un plazo máximo de 18 meses. El edificio resultante contará con más de 11.000 m2 construidos repartidos en tres plantas y un sótano, con 104 habitaciones, 16 dobles y 88 individuales. Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo: “han sido muchos años de trabajo y decepciones hasta llegar a este punto, el cual, aunque no sea el definitivo, sí supone que estemos más cerca que nunca de tener una Residencia de Mayores en nuestro pueblo”.
“Lo primero que quiero hacer es pedir perdón a nuestros vecinos y vecinas porque en todos estos años seguramente hemos creado una expectativa excesiva respecto a nuestra voluntad de tener una Residencia de Mayores en nuestro pueblo, algo que no estaba únicamente en nuestras manos. Durante todo este tiempo lo hemos intentado de muchas formas, primero tocando la puerta de los distintos gobiernos de la Junta, después con dos licitaciones que quedaron desiertas en 2017 y en 2022, pero ahora podemos decir que tenemos un proyecto aprobado y que estamos más cerca que nunca”, con estas palabras comenzaba hoy el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, su intervención en el pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de Marchamalo para aprobar la concesión demanial de la parcela destinada a la construcción de una Residencia de Mayores a la única empresa presentada a la última licitación, abierta en diciembre.
La oferta presentada por la empresa albaceteña Altozano Gestión y Patrimonio SL cumple con todos los requerimientos legales solicitados en el concurso público convocado y, una vez depositado el correspondiente aval, ahora le correspondía al pleno del Ayuntamiento de Marchamalo pronunciarse sobre la pertinencia de la concesión demanial de una parcela de casi 9.000 m2 de suelo público, ubicada a la entrada del municipio, junto al supermercado AhorraMás, a esta mercantil por un periodo de 75 años sin posibilidad de prórroga. Los tres partidos políticos con representación en el mismo (PSOE, PP y VOX) han dado su voto unánime a esta cesión de uso que se concede con la obligación del cumplimiento del objeto del contrato por parte de la empresa: la construcción de una Residencia de Mayores en un plazo máximo de 18 meses y su posterior puesta en funcionamiento para la prestación de este servicio asistencial hasta ahora inexistente en Marchamalo.
Esteban también agradeció a los representantes políticos su contribución al proyecto, ya que “todos hemos reflejado en cada proceso electoral esa necesidad que tiene el pueblo de Marchamalo de tener una Residencia de Mayores, mostrando nuestra voluntad de hacer ese deseo de la gente realidad”, y subrayó que el acuerdo de hoy “solo es un paso más en un proceso que esperamos que no se trunque en el camino, pero del que solo me sentiré satisfecho cuando el primer usuario del centro entre por su puerta para ser atendido”. El regidor gallardo señaló que ahora la empresa adjudicataria de la concesión tiene que presentar el proyecto de construcción definitivo, que deberá superar la validación del equipo técnico del Ayuntamiento y cumplir con los requerimientos legales que marca la Consejería de Bienestar Social, para después iniciar las obras, terminarlas y comenzar su proceso operativo a cargo de la entidad gestora que finalmente se ocupe de prestar el servicio.
Un edificio que costará 13 millones de euros
El anteproyecto presentado para la futura Residencia de Mayores de Marchamalo supondrá una inversión cercana a los 13 millones de euros para la construcción de un edificio que cumpla con los requerimientos técnicos que establece la Consejería de Bienestar Social para servicios residenciales y asistenciales para personas mayores con más de 80 plazas, tanto en espacios como en su distribución.
Más en detalle, el edificio que se construirá contará con un total de 120 plazas para residentes distribuidas en 104 habitaciones (88 individuales y 16 dobles) repartidas en ocho unidades de convivencia dotadas cada una con sala de convivencia, comedor y terraza exterior de los que disfrutarán menos de 16 personas por unidad. Estos espacios quedarán distribuidos en los 10.000 m2 construidos en tres plantas sobre rasante, a los que se suma un sótano con más de 1.000 m2 destinado a aparcamiento para los profesionales del centro y almacén general.
La planta baja del edificio estará principalmente destinada a las zonas comunes que se corresponden con los servicios generales (zonas de actividades, cocina, lavandería…) área de acogida y organización (administración) y zona de atención especializada (despacho médico, enfermería, fisioterapia, farmacia…). Las plantas primera y segunda se destinan en su totalidad al área residencial, con una altura mínima de 3 metros y 20 centímetros por planta y climatización por aerotermia alimentada con la electricidad producida por una instalación de plazas solares fotovoltaicas en la azotea del edificio.
En el exterior el centro contará con más de 3.600 m2 repartidos entre el jardín de entrada, dos patios, zonas cubiertas, y zona de aparcamiento para visitantes y vehículos de asistencia sanitaria, estando situado su acceso principal en el lateral de la parcela cedida que da a la calle Cigüeña y, poco más adelante, al bulevar de Castilla-La Mancha, que recorre el municipio de sureste a noroeste.