Loranca de Tajuña emprende una batalla contrarreloj para evitar la reactivación de una cantera

Publicado por: Marta Perruca
22/02/2026 08:00 AM
Reprods.: 73
Imágenes: Asociación de Vecinos de Loranca de Tajuña/ Ayuntamiento de Tajuña
Imágenes: Asociación de Vecinos de Loranca de Tajuña/ Ayuntamiento de Tajuña

Los vecinos se lamentan de que la tramitación del proyecto haya avanzado de manera silenciosa, sin trasceder a la población, hasta que la empresa concesionaria ha obtenido todos los permisos. Es ahora cuando el Ayuntamiento ha sacado a información pública la concesión de la licencia, abriendo un plazo de 30 días para presentar alegaciones, lo que ha desatado la polémica en el municipio y encendido la mecha de las movilizaciones vecinales

 

Los vecinos de Loranca de Tajuña luchan a la desesperada y contrarreloj para evitar la reactivación de una cantera situada en el paraje conocido como “Los Navajuelos”, que cesó su actividad en 2010 en medio de la polémica y que ahora regresa, 15 años más tarde, despertando viejos fantasmas y reavivando la preocupación vecinal.

 

El proyecto que, según afirman, se encuentra a escasos 600 metros de la población -958 según un informe de la empresa-,  extraerá hasta 110.000 toneladas de roca caliza al año, mediante voladuras y los habitantes de la localidad muestran su temor por los posibles impactos en las viviendas cercanas, el riesgo de contaminación de acuíferos y del entorno, la generación de polvo en suspensión y sus posibles efectos adversos para la salud, el ruido o el continuo trasiego de vehículos pesados por vías que, según dicen, no están preparadas para ello. Una explotación que los afectados consideran que viene cargada de molestias, inconvenientes y efectos nocivos, pero sin apenas beneficios, ya que solo contempla dos puestos de trabajo, de acuerdo con el proyecto: un encargado y un palista.

 

La noticia ha explotado en el municipio sin previo aviso y en un momento en el que la empresa concesionaria, Reciclajes Gadarai S.L. cuenta ya con todos los permisos necesarios para  montar la planta y empezar a funcionar. El proyecto "Instalación de una planta movil de trituración y clasificación de áridos en la concesión de explotación Primaral nº 2467, fracción primera" ha ido superando trámites de manera silenciosa y sin trascender a la población. Era sometido a una evaluación de impacto ambiental simplificada en julio de 2024 y en marzo de 2025 obtenía el visto bueno de Desarrollo Sostenible y la autorización del Servicio de Minas,  por lo que su tramitación estaría prácticamente finalizada, a falta únicamente de la licencia municipal, que constituye un mero trámite administrativo.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Loranca ha sacado este último paso a información pública, abriendo un plazo de 30 días hábiles para que los interesados puedan presentar alegaciones, que concluye el 26 de marzo. “La licencia ya está otorgada. Ahora estamos en el plazo de alegaciones para tratar de paralizarlo”, indica Félix García, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña. Según el edil, pese a que “todos los informes técnicos que tenemos ahora apuntan a que el proyecto es muy deficiente en todos los sentidos”, el Servicio de Minas ha dado su autorización, “por lo que el Ayuntamiento está obligado ahora a otorgarla y tenemos un mes para presentar alegaciones para, cuanto menos, paralizarlo”, aclara.

 

El Decano de Guadalajara ha podido contactar con Reciclajes Gadarai S.L., que considera que los vecinos están dibujando un escenario muy diferente a la realidad, basado en la última explotación de la cantera hacia el año 2007, cuando el volumen de extracción y el trasiego de camiones era bastante superior. En esta línea, indican que el actual proyecto, apenas representaría el 30 % de aquel y añaden que voladuras, con una periodicidad estimada de entre dos y tres meses, según las necesidades, se realizarán por una empresa especializada  y bajo todos los mecanismos de cotrol que establece la ley,  a más de 950 metros de las viviendas. Además, aseguran que proceso de explotación no producirá contaminación de acuíferos ni de ningún otro tipo. Por otro lado, argumenta que la compañía ofreció al Ayuntamiento un amplio listado de beneficios como contraprestación, entre ellos la creación de un punto limpio, la realización de obras municipales, la retirada de escombros y residuos urbanos o labores de limpieza, que no se han reflejado en el expediente.

 

 

Un Pleno extraordinario para recoger las alegaciones y las propuestas de los vecinos

Las dos organizaciones vecinales implicadas en la protesta, la Asociación de Vecinos de Loranca de Tajuña y la Agrupación de la urbanización “Las Cadenas” se han puesto manos a la obra para facilitar la presentación de alegaciones a vecinos y colectivos interesados, elaborando un documento tipo. También han buscado la complicidad del grupo municipal socialista para la convocatoria de un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: “Información y debate sobre la licencia de reinicio de actividad de la cantera ubicada en Primaral-Fracción I n.º 2.467-10, en el término municipal”, que se celebró este viernes, 20 de febrero, a las 9.00 horas, del que El Decano de Guadalajara informaba entonces.

 

Una multitudinaria  sesión de carácter informativo, en la que no se adoptaron acuerdos, pero quedó manifiesta la oposición de prácticamente toda la Corporación Municipal, salvo los dos concejales del grupo "Todos por Loranca", que manifestaron sus dudas ante la creación de tres puestos de trabajo, además del rechazo de los vecinos y que estuvo salpicada por momentos tensos debido a los enfrentamientos con los representantes de la empresa concesionario, que participó en el mismo. Las decisione, adelanta el concejal, quedarán pendientes para un futuro Pleno.

 

“Estamos pidiendo informes técnicos a ingenieros forestales para que fundamenten la inviabilidad del proyecto, para ver qué medidas se pueden tomar para paralizarlo”, comenta Félix García, en declaraciones a El Decano. Desde el grupo municipal socialista insisten en que, una vez la cantera cuenta con todos los permisos sectoriales y solo resta la licencia municipal, los esfuerzos deben ir encaminados a frenar el proyecto: “No vemos ningún beneficio para el pueblo y sí muchos inconvenientes”, señala Félix García.

 

El edil subraya que las viviendas más próximas están a unos 600 metros y que la extracción no se realizará por medios mecánicos, sino mediante voladuras, que ya en el anterior periodo de explotación provocaron grietas en las mismas. Además, indica que el municipio se abastece con el agua de un manantial cercano a la cantera, existiendo riesgo de contaminación de los acuíferos por el movimiento de tierras. También apunta que el polvo generado podría causar perjuicios a la agricultura y la apicultura, y añade que las carreteras no están preparadas para soportar el trasiego de camiones de gran tonelaje.

 

“Vemos que el pueblo no quiere que se vuelva a abrir la cantera”, señala el alcalde de la localidad, Enrique Calvo Montero, quien recuerda que el Ayuntamiento debe mantener una posición neutral y respetar el procedimiento legal del expediente a la hora de conceder o denegar la licencia. Calvo indica que, por ese motivo, se ha abierto el periodo de alegaciones “para que el pueblo hable y se manifieste”, con el fin de valorar el siguiente paso. En este sentido, señala que se están manteniendo reuniones con la empresa interesada en el marco de la protesta y no descarta que el rechazo vecinal sea un motivo de peso para que la compañía pierda el interés en explotar la mina.

 

Desde la Asociación de Vecinos de Loranca de Tajuña entienden que, si bien el Ayuntamiento no puede denegar la licencia sin una razón de peso con fundamento legal, sí puede aprobar una ordenanza municipal “para establecer criterios que, dentro de la legalidad, sean muy estrictos, como, por ejemplo, fijar fianzas o un número determinado de extracciones de control”.

 

Mientras tanto, los loranqueños están expresando su oposición a través de las redes sociales y han anunciado movilizaciones que se materializarán en una manifestación el próximo sábado, 26 de febrero, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza Mayor del municipio.

 

 



Las asociaciones vecinales lamentan la falta de información del Ayuntamiento

Las organizaciones vecinales lamentan que el Ayuntamiento haya esperado a este punto, en lugar de informar en julio de 2024 cuando, dentro del trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada, se abrió un periodo de consultas de 30 días para que administraciones públicas y personas interesadas pudieran presentar sugerencias en relación con la incidencia ambiental del proyecto.

 

Asimismo, sostienen que la difusión inicial fue limitada y que la documentación no ha estado accesible de forma completa desde el primer momento, lo que, a su juicio, compromete el derecho de participación efectiva. Por ello, han presentado varios escritos de alegaciones solicitando el acceso íntegro al proyecto técnico, documentación ambiental, plan de restauración e informes sectoriales; aclaraciones por escrito sobre las fechas y medios de publicación del anuncio; confirmación de si el expediente fue remitido al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM); y la ampliación del plazo de alegaciones en 30 días hábiles adicionales desde la entrega completa del expediente o, subsidiariamente, la suspensión temporal del procedimiento.

 

Además, recuerdan que hacia 2010 el Ayuntamiento logró paralizar la explotación de la cantera, “pero no se modificó el Plan de Ordenación Municipal (POM), lo que dejó abierta la puerta a que pudiera volver a solicitarse”, comenta Francisco, portavoz de la Asociación de Vecinos.

 

El representante de “Las Cadenas”, por su parte, explica que las viviendas más cercanas se encuentran en la ladera de la montaña, sobre la que se sitúa la cantera, a menos de 600 metros de distancia. “Van a barrenar y hay que tener en cuenta que nuestras casas se encuentran sobre terrenos de arcillas expansivas, muy influidas por el agua subterránea. Como van a tener que extraer ese agua para explotar la piedra, vamos a empezar a ver un montón de grietas en nuestras viviendas, si no se nos cae la casa”, afirma.

 

Advierte, además, del riesgo de afecciones a la salud por la suspensión de polvo microscópico, especialmente en niños, mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como del posible impacto sobre la fauna, teniendo en cuenta la cercanía de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde anida el águila imperial.



Ecologistas en Acción prepara un escrito de alegaciones y señala la cercanía de la cantera a zonas urbanas

Ecologistas en Acción en Guadalajara también ha tomado cartas en el asunto y está preparando un escrito de alegaciones. Tal y como explica Alberto Mayor, miembro de la organización y responsable de elaborar el escrito, el principal problema que han observado es la cercanía de la mina a las zonas urbanas. Además, señala que se trata de un paraje que se ha ido regenerando durante todos estos años “con arbustos y vegetación autóctona de la Alcarria en suelos calizos, por lo que ahora volver a hacer voladuras y machacar las calizas va a afectar a esta vegetación”. Desde el punto de vista de la fauna, indica que la cantera se encuentra en un área de dispersión del águila imperial ibérica.

 

Además, según Alberto Mayor, las voladuras, por las vibraciones, podrían afectar a una fuente histórica y a unos acuíferos existentes justo debajo de la cantera y añade los efectos adversos del ruido y el tráfico de los camiones y las molestias que pueden causar a los vecinos más próximos de Loranca de Tajuña.

 

El representante de EA  valora como una estrategia útil la aprobación de una Ordenanza Municipal basada en el Reglamento de Actividades Nocivas, Peligrosas e Insalubres “en el que se dice que en estas actividades en las que existen voladuras, ruido, etc., deben estar a más de 2 kilómetros del casco urbano", como mecanismo para paralizar o demorar la explotación.

 

Por último, recuerda que la explotación de la cantera ya estuvo envuelta en la polémica hacia 2007, cuando los vecinos protagonizaron una serie de movilizaciones para paralizar el proyecto,  “y aunque finalmente consiguió la declaración ambiental positiva, la licencia del Ayuntamiento y todos los requisitos necesarios, sólo estuvo funcionando dos o tres años a bajo rendimiento , hasta que finalmente se paralizó la actividad”. En este sentido, se suman a las críticas vecinales hacia el Ayuntamiento por no haber sido capaz "en todos estos años de modificar el POM, para evitar que esta actividad se desarrollara, teniendo en cuenta su proximidad con suelo urbano”.

 

Enrique Calvo (alcalde): “Nunca se pensó que la cantera se pudiera volver a abrir"

El alcalde, Enrique Calvo Montero, ha salido al paso de las críticas en declaraciones a El Decano, asegurando que en ningún momento se planteó que el cierre de la cantera en 2010 pudiera ser una medida temporal, por lo que no se vio necesario modificar el POM: “Nunca se pensó que la cantera se pudiera volver a abrir, porque no hay ningún tipo de maquinaria. Eso lo desvalijaron y se quedó totalmente desierto”, afirma.

 

Asimismo, señala que la solicitud de explotación de la cantera no era ningún secreto en el Ayuntamiento, donde se han mantenido varias reuniones con la empresa, que incluso llegaba a participar en un Pleno, en el que estaban presentes todos los concejales y añade que desde que en marzo de 2025 el informe de impacto ambiental obtuviera el beneplácito de Medioambiente, el Ayuntamiento ha estado solicitando documentación e informes técnicos de todo tipo a la compañía relacionados con la salud, el medio ambiente, la minería, etc.

 

Por otro lado, ante las críticas y opiniones publicadas en distintos medios de comunicación y en las redes sociales, el alcalde emitía un comunicado para aclarar algunos aspectos relacionados con el procedimiento administrativo, en el que ha insistido en que todas las actuaciones han sido conocidas y seguidas por la Junta de Gobierno y el Pleno municipal, incluidos los distintos grupos políticos y añade que el Ayuntamiento presentó alegaciones al proyecto ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, elaboradas con la participación del personal técnico municipal. Paralelamente, apunta, el Consistorio ha encargado un informe técnico-jurídico externo para analizar la legalidad del proyecto y las alegaciones presentadas por los vecinos, con el objetivo de “reforzar la defensa de la legalidad y del interés común”.

 

Por su parte, Félix Garcia ha aclarado, que pese a los comunicados emitidos por el alcalde, el Grupo Municipal Socialista no conoció el proyecto de manera oficial hasta un Pleno celebrado en septiembre de 2025, cuando ya contaba con todos los permisos de Medioambiente y Minas.

 

Fuente: Documento medioambiental del proyecto
Planta de clasidicación: Fuente: Documento medioambiental del proyecto.

Reciclajes Gadarai S.L.: “Queremos que se construya una relación buena y a largo plazo”.

La compañía concesionaria de la explotación,  Reciclajes Gadarai S.L. considera que el ambiente de rechazo a la explotación de la cantera se está alimentando con el mal sabor de boca que dejó la última reactivación de la cantera, durante la primera década de los años 2000  que, asegura, no se corresponde con la realidad actual, y  el desconocimiento de la gente “porque se está hablando de una mina” que, según los responsables, se asimila a otro modelo de explotación con mayores riesgos, “mientras esto es una cantera, en la que se va a sacar material y no se va a producir ningún tipo de contaminación de acuíferos, ni del entorno, porque si eso ocurriera, enseguida nos la cerrarían”.A preguntas de este medio, confirman que cuentan con todos los permisos necesarios para empezar a explotar la cantera desde hace un año y que si no lo han hecho todavía es porque “queremos que se construya una relación buena y a largo plazo”.

 

Le empresa madrileña especializada en el reciclaje de residuos de la construcción y en otros servivios relacionados explica que, si en su día se explotaban alrededor de 350.000 toneladas de roca al año, la intención ahora es sacar entre 80.000 y 100.000 toneladas: “En las redes sociales hablan de 20.000 y 40.000 camiones, mientras nosotros en todo el año vamos a utilizar 4.000 camiones, que suponen un 10%”, indican. A ello añaden, que este volumen de trabajo tendrá una duración de entre cuatro y seis meses al año.

 

La compañía admite que el arranque del material se va a realizar mediante voladuras, a partir de explosivos sintéticos, para lo que se han contratado los servicios de una empresa especializada, pero apunta que  procedimiento se realiza  mediante un control riguroso y bajo la vigilancia de la Guardia Civil, para verificar todas las medidas de seguridad. “Cuando se hacen carreteras o túneles se realizan voladuras, a lo mejor, a 100 metros de las casas. En este caso, están diciendo que las casas están a 600 metros y la realidad es que, desde donde se van a hacer las voladuras, hasta las casas hay 958 metros”, aclaran. Según fuentes de la compañía, un informe encargado a una empresa especializada a petición del Ayuntamiento de Loranca, confirma que  “con esa distancia y el volumen que nosotros vamos a mover, no va a afectar a esta zona urbana y aunque el volumen fuera mayor, tampoco”.

 

En relación a los beneficios que la explotación podría revertir en el municipio, los responsables de la misma señalan que hicieron una serie de ofrecimientos al Ayuntamiento con coste cero para las arcas municipales, como poner un punto limpio en la localidad; llevar a cabo todo tipo de obras municipales; retirar todos los escombros y residuos de la construcción que se generasen, poner a su disposición “todo lo que necesitasen para arreglar caminos”, así como un servicio de maquinaria para realizar labores de limpieza y prevención de incendios, entre otras cuestiones. Al mismo tiempo, mostraron su disposición en ajustar los horarios con el fin de evitar ruidos en determinados momentos o el trasiego de los camiones, de acuerdo a las necesidades del municipio, por ejemplo, teniendo en cuenta la entrada y salida de los colegios. “Hemos ofrecido una serie de cosas que tenemos en una lista interminable que el Ayuntamiento ni lo ha puesto en el expediente, ni lo ha valorado y tampoco se lo ha explicado a la gente”, afirman.

 

Por último, insisten en que Gadarai S.L. es una empresa de reciclaje y por lo tanto, “somos los primeros que miramos por el medioambiente” y muestran su temor en que la tensión que se esta viviendo en el municipio pueda llegar a manchar la buena imagen de la compañía: “Dentro del sector somos una empresa que funciona bastante bien y se ha ganado un prestigio y las mentiras que se están vertiendo en las redes pueden afectar a nuestra imagen”, declaran.

 

Una planta móvil con capacidad para 110.000 toneladas anuales


Desde el punto de vista técnico, el  proyecto denominado "Instalación de una planta movil de trituración y clasificación de áridos en la concesión de explotación Primaral nº 2467, fracción primera"  tendrá una apacidad máxima de producción de 220 toneladas por hora, lo que permitirá tratar hasta 1.540 toneladas diarias. La producción anual prevista asciende a 110.000 toneladas, con un calendario estimado de 108 días de trabajo al año, equivalentes a unos 3,6 meses de actividad.

 

La planta está compuesto por dos unidades móviles: Una machacadora de mandíbulas marca Kleemann, modelo MOBICAT MC100, destinada a la trituración primaria y una criba móvil marca Sandvik, modelo QE342, encargada de la clasificación granulométrica.

 

La cantera a explotar se encuentra en el paraje conocido como Navajuelos, situado a 1,2 kilómetros al norte del núcleo urbano de Loranca de Tajuña, en un suelo clasificado como rústico no urbanizable y la superficie directamente afectada por la instalación será de 265 metros cuadrados.

 

Según recoge el documento medioambiental del proyecto, este planta no contempla obras civiles permanentes, cimentaciones ni zanjas, ya que se trata de maquinaria autopropulsada sobre orugas. Esta característica, tal y como se indica, permite minimizar la transformación física del terreno y facilita su retirada una vez concluida la actividad. Además, añaden que el sistema trabajará por vía seca, sin empleo de agua, al tratarse de piedra caliza con bajo contenido en arcillas.

 

La vida útil de la planta se estima en 10 años prorrogables, conforme a la duración de la explotación minera.

 

El proceso industrial comenzará con la descarga del material “todo uno” procedente de la cantera en una tolva equipada con parrilla precribadora, que elimina los tamaños más finos antes de la trituración.

 

Posteriormente, la machacadora reducirá los bloques de mayor tamaño, que serán conducidos a la unidad de cribado para su clasificación en diferentes fracciones granulométricas. Las cintas transportadoras laterales y principal distribuirán el material hacia los acopios correspondientes. Las granulometrías previstas son zahorra 0-40 mm, triturado 40-80 mm y triturado 0-100 mm y se estima un 10 % de rechazo en forma de estériles.

 

Personal, montaje y restauración final

La instalación contará con un equipo mínimo compuesto por un encargado y un palista. El montaje se realizará en apenas dos días, incluyendo la adecuación del terreno, el ensamblaje de la maquinaria y las pruebas de funcionamiento.

 

Una vez finalice la vida útil del proyecto, la planta será completamente retirada. El plan contempla la restauración ambiental del terreno, la retirada de materiales y el extendido de tierra vegetal en las zonas afectadas, incluidas las áreas de acopio y tránsito de maquinaria pesada.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions