El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha instado al equipo de Gobierno de Ana Guarinos (PP y Vox) a habilitar de manera “urgente” una partida presupuestaria que permita afrontar el “deteriorado” estado de calles y aceras en la ciudad. La portavoz socialista, Lucía de Luz, ha denunciado lo que considera una “inoperancia” del actual Ejecutivo municipal ante una situación que, asegura, “se les ha ido de las manos”.
En un comunicado remitido a los medios, De Luz critica que el gobierno de Guarinos haya permitido “el continuo deterioro de nuestras vías y aceras, con el resultado de calzadas llenas de agujeros”, y achaca esta situación no solo a las recientes lluvias, sino también a la falta de inversión sostenida en mantenimiento durante la legislatura.
Según la portavoz socialista, “toda la ciudadanía ha podido evidenciar el estado de los viales de las calles de la ciudad”, señalando como ejemplos los polígonos industriales, la calle Méjico o el Bulevar de Entrepeñas, entre otras zonas afectadas.
El PSOE considera “irrisoria” la cantidad de 80.000 euros que el gobierno municipal prevé destinar a intervenciones en viales. Para De Luz, esta cifra resulta claramente insuficiente si se compara con actuaciones anteriores.
“Durante el gobierno de Alberto Rojo y tras el paso de Filomena, movilizamos más de 250.000 euros en un contrato específico de bacheo en la ciudad, es decir, más de tres veces lo que tienen previsto destinar ahora”, ha subrayado la portavoz socialista.
Además, ha denunciado que el actual Ejecutivo local “ha recortado más de un millón de euros en mantenimiento de calles y aceras durante su mandato”, frente a una gestión que, en su opinión, fue “con previsión” durante el anterior gobierno socialista.
En su balance comparativo, De Luz ha recordado que durante el mandato de Alberto Rojo se invirtieron cerca de 3,5 millones de euros en actuaciones de mejora del firme, asfaltado y rehabilitación de aceras y calzadas en distintos puntos de la ciudad.
Entre las intervenciones citadas por el PSOE se encuentran:
El asfaltado de las calles San Isidro, Laguna Grande, Sevilla y Rafael de la Rica, con una inversión de 310.000 euros.
La mejora de la calle Buenafuente y su estacionamiento en el barrio de Manantiales, por importe de 200.000 euros.
Actuaciones en Julián Besteiro, presupuestadas en 600.000 euros para la reparación del firme y la señalización.
La rehabilitación de la ronda de San Antonio, Alvarfáñez de Minaya, Manuel Medrano y Francisco de Quevedo, valorada en más de un millón de euros.
Las obras de reforma de la plaza de España con la rotonda del retén de Cogolludo, con una inversión de 310.000 euros.
La rehabilitación de la antigua carretera de Marchamalo y el camino viejo de Cabanillas, por un importe cercano a 500.000 euros.
La mejora de acera y calzada en el barranco del Coquín, con una inversión de 250.000 euros.
El asfaltado de las calles Federico García Lorca, Ramón de Garciasol y Tomillo, en el barrio de Las Ramblas, por 277.000 euros.
Para la portavoz socialista, estos datos evidencian “dos modelos de gestión claramente diferenciados”: uno, el del anterior gobierno, centrado en el mantenimiento preventivo; y otro, el actual, que a su juicio ha relegado estas partidas hasta que el deterioro se ha hecho visible.
De Luz ha concluido exigiendo al gobierno municipal de PP y Vox que “dejen de mentir y se pongan a trabajar”, y ha afirmado que “a la ciudad del ‘cardo’ sumamos ahora la ciudad del ‘socavón’”, en referencia al estado actual de los viales.