El Plan de Sostenibilidad Turística de Molina de Aragón ultima detalles en el papel para convertirse en realidad

Publicado por: Marta Perruca
09/03/2023 12:44 PM
Reprods.: 276

El alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, afirma que los proyectos se encuentran muy avanzados

 

El Ayuntamiento de Molina de Aragón está trabajando en los estudios y proyectos recogidos en el Plan de Sostenibilidad Turística, que tal y como afirma el alcalde molinés, Francisco Javier Montes, se encuentran en un estado “muy avanzado”, con lo que los procesos de licitación podrán iniciarse en breve.

 


Los técnico se encuentran ultimando los detalles del proyecto de accesibilidad del patio de armas del imponente castillo-alcázar de la ciudad, que según adelanta Montes, contempla soluciones como la construcción de un parking y un sistema de pasarelas, entre otras cosas, para  facilitar el acceso al mismo en vehículo y acondicinionar el espacio para la celebración de eventos. Hasta el momento, el acceso se tiene que realizar a pie a través de un sendero, salvando una pendiente considerable, lo que limita la participación en las iniciativas culturales que se desarrollan de la mano del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Castillo en su entorno.

Concierto de la Banda de Música local en el patio de armas del castillo de Molina.
Concierto de la Banda de Música local en el patio de armas del castillo de Molina.


Además, el Plan de Sostenibilidad Turística de Molina de Aragón contempla un proyecto de digitalización que, entre otras cuestiones, como  la mejora y modernización de la señalización de los distintos monumentos, recoge la instalación de una serie de paneles informativos para que “en lugar de tener que informar a través de carteles pegados en las paredes podamos contar con un sistema parecido a los que existen en las ciudades, donde podamos informar de distintas cuestiones como anuncios o eventos, lo que se coordinara desde Turismo”, afirma el alcalde.

 


Asimismo, se está elaborando el estudio para abordar medidas de eficiencia energética y climatización en distintas instalaciones municipales como el Centro Cultural de San Francisco o el salón de actos de Santa María del Conde, y también del Pabellón Polideportivo “porque en sus instalaciones se celebran también eventos de otra índole”, añade el alcalde.

 

Segunda fase del Barranco del Toro


Finalmente, con cargo a este plan también se abordará la segunda fase del paraje conocido como el Barranco del Toro, enclavado el monte de Molina, uno de los lugares de esparcimiento más emblemáticos de la capital del Señorío, que históricamente albergaba varias mesas y barbacoas, un refugio y una fuente, que se encontraban en un estado avanzado de degradación, a causa del abandono y el vandalismo.

 


En la primera fase, explica Montes, “se hizo una primera actuación en la que se arreglaban las mesas que estaban destrozadas; se quitaron las barbacoas y se pusieron más mesas; y posteriormente, se valló. Además, se encauzó la fuente para hacer una pequeña balsa”. El primer edil comenta con el vallado del recinto se ha evitado el acceso de vehículos rodados, “que son los que destrozaban todo”.

 


En esta segunda fase, indica el alcalde, se va a abordar la rehabilitación del refugio y se incluirá un área de juegos infantiles con castillo y columpios de madera y una tirolina. También se va a llevar a cabo una actuación de desbroce y retirada de árboles secos.

 


Las actuaciones en el Barranco del Toro se complementan con un sendero con paneles interpretativos diseñados por el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, que partirá desde el aparcamiento de autocaravanas con destino al propio barranco. Esta segunda fase, según Montes, se iniciará próximamente “El proyecto está a punto y en breve lo contrataremos”, concluye.

 

El Plan de Sostenibilidad Turística de Molina de Aragón fue aprobado en Consejo de MInistros a finales de 2021, juinto con otros planes, con el fin de llevar a cabo una evaluación del estado actual del sector en el municipio e impulsar acciones y proyectos que consoliden un modelo de turismo sostenible. El plan cuenta con un una montante total de 1.370.000 euros, de los que 525.000 euros proceden de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), 685.000 euros de la consejería de Turismo de Castilla-La Mancha y 160.000 euros del Ayuntamiento de Molina de Aragón.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions