CCOO organiza en Guadalajara la proyección del documental “¿Dónde vamos a vivir?” con motivo del 8-M

Publicado por: El Decano
02/03/2026 01:53 PM
Reprods.: 68
Georgina Cisquella, es periodista y directora de cine documental. // Imagen: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Georgina Cisquella, es periodista y directora de cine documental. // Imagen: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El sindicato celebrará el 5 de marzo un pase con la participación de la directora Georgina Cisquella, dentro de una programación regional que incluye una mesa coloquio en Albacete sobre violencia digital contra las mujeres

 

Comisiones Obreras (CCOO) ha organizado un acto en Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer. El próximo 5 de marzo, a las 11:00 horas, se proyectará el documental ¿Dónde vamos a vivir? en el Centro San José de la Diputación (C/ Atienza, 4), en un evento que contará con la participación de su directora, Georgina Cisquella.

 

La actividad forma parte de la agenda regional impulsada por CCOO Castilla-La Mancha en torno al 8M, que este año pone el foco en la denuncia de las desigualdades persistentes y en la lucha contra el negacionismo en materia de igualdad.

 

Aunque el evento regional que ha organizado el sindicto con motivo de esta efeméride se desarrollará en Albacete el 6 de marzo bajo el título “Menos likes al odio: mujeres frente a la violencia digital”, el sindicato ha querido descentralizar su programación con iniciativas en todas las provincias, entre ellas Guadalajara, donde la reflexión girará en torno al derecho a la vivienda desde una perspectiva social y de género.

 

Georgina Cisquella (Barcelona, 1954) tiene una larga trayectoria como periodista, guionista y directora de cine documental con un marcado compromiso social. Además de su trabajo más reciente ¿Dónde vamos a vivir. Mujeres contra el desahucio? (2024), que retrata la lucha de los movimientos sociales y de mujeres por el derecho a la vivienda digna en España, ha dirigido y escrito otros proyectos relevantes. Entre ellos destaca Hotel Explotación: Las Kellys (2018), un documental que muestra la lucha de las camareras de piso por mejores condiciones laborales y visibilidad en el sector de la hostelería. A lo largo de su carrera también ha participado en otros documentales sociales como Oxígeno para vivir (2011) y fue coguionista de El efecto Iguazú (2003), que recibió el Premio Goya a la mejor película documental, además de trabajar en cortometrajes como Desde mi ventana, homenaje a la sanidad pública durante la pandemia

 

Violencia digital y activismo femenino

El acto regional tendrá lugar el viernes 6 de marzo, a las 11:30 horas, en la Filmoteca de Albacete, con una mesa coloquio en la que participarán las periodistas y divulgadoras Elena Reinés y Mara Mariño, quienes abordarán la violencia digital que sufren especialmente mujeres jóvenes con presencia activa en redes sociales.

 

En la presentación del programa, el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, y la secretaria de Igualdad, Mujer y Juventud, María Olivas —quien intervendrá también en la mesa junto a la secretaria regional de Igualdad, Ana Villaseñor— subrayaron la necesidad de combatir los discursos de odio, insultos y amenazas que buscan “expulsar a las mujeres de los espacios públicos de poder y generación de opinión”.

 

Desde el sindicato advierten de que la violencia digital se disfraza en ocasiones bajo el paraguas de la “libertad de expresión”, cuando en realidad responde, sostienen, a estrategias de acoso político y machista destinadas a silenciar a las mujeres.

 

Llamamiento a la participación

CCOO ha hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas en Castilla-La Mancha con motivo del 8 de marzo y ha reiterado que no dará “ni un paso atrás” frente a quienes promueven retrocesos en políticas de igualdad.

 

Además de Guadalajara y Albacete, el sindicato ha organizado actividades en el resto de provincias:

Ciudad Real acogerá el 5 de marzo el acto conjunto con UGT “Desmontando bulos”, con lectura de manifiesto en el Templete del Prado, y el 7 de marzo la charla “Una mirada feminista a la maternidad”, organizada por la asociación Alma Madre.

 

Toledo celebrará el 5 de marzo el café-tertulia “Voces de mujeres, historias que transforman” en la sede provincial del sindicato.

 

Cuenca acogerá ese mismo día la lectura del manifiesto a cargo de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Cuenca (AMMC) y un reconocimiento a tres colectivos de la provincia, en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda.

 

 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions