Los representantes de los trabajadores denuncian que la alcaldesa ha eludido reunirse con ellos tras la petición de una reunión para abordar la situación del servicio
El viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, acompañado del presidente del comité de empresa del transporte urbano, Joaquín Toledo, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tras el nuevo revés que ha sufrido el equipo de Gobierno en el proceso de contratación del servicio. En esta ocasión por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha suspendido cautelarmente el proceso de licitación -ahora paralizado- al considerar que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difiícil o imposible reparación", tal y como les informaba ayer en PRIMICIA El Decano de Guadalajara.
"Es un nuevo capítulo de esta historia interminable que está siendo el contrato de los autobuses", afirma Flores, para quien esta resolución, a pesar de ser una medida cautelar, supone un "nuevo varapalo judicial para la señora Guarinos".
Según el edil, esta decisión del tribunal tiene importancia por varios motivos. En primer lugar, asegura que "si no hubiera quedado desierto, estaríamos de nuevo con el proceso de licitación totalmente paralizado, un proceso eterno que parece que no va a terminar en ningún momento". En segundo lugar, "porque esta decisión refuerza lo que advirtieron a Guarinos los trabajadores, la empresa y resto de grupos municipales sobre que este pliego no era viable".
Pero para los socialistas, "lo que es más importante de esta decisión es que el equipo de Gobierno tiene que tomar nota y licitar de manera urgente el contrato, pero lo que no puede ser es que vuelvan a tener los mismos errores". Por ello, hacen un llamamiento a que "escuchen" de las resoluciones de los tribunales y las advertencias de los sectores que forman parte de la contrata, así como la asunción de responsabilidades: "Pedimos la asunción de responsabilidades. Que la señora Guarinos y Santiago López Pomeda den la cara y no se escondan. Pedimos escucha y diálogo para sacar adelante un contrato tan importante que utilizan millones de personas durante el año en Guadalajara y que escuchen a los trabajadores, a las empresas del sector y al resto de grupos políticos", ha reclamado.
Juan Flores ha criticado la postura del concejal de Servicios Municipales en el Pleno municipal celebrado el pasado viernes, quien tras ser interpelado al respecto, "lejos de contestar se dedicó a tirar balones fuera. Que se quede desierto es culpa de los trabajadores, de la empresa y de este concejal que les habla. Pomeda sigue empeñado en culpar especialmente a la plantilla de que esta licitación quede desierta. No sabemos si ahora también va a culpar al peligroso Tribunal Administrativo Central".
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Joaquín Toledo, informaba durante la comparecencia que estaban a la espera de la respuesta de la alcaldesa a una petición de reunión registrada por el sindicato USO el pasado 19 de febrero. En el comité quería abordar la situación del transporte urbano de Guadalajara dada la "relevancia del mismo para el interés público". "Estamos esperando respuesta. A pesar de todos los ataques que estamos sufriendo y el ninguneo por parte del equipo de Gobierno seguimos tendiendo la mano. Queremos trabajar por mejorar el servicio y vamos a seguir intentando ofrecer soluciones y a ver si de una vez nos quieren escuchar".
Pues no les quieren escuchar. Tras la rueda de prensa, Toledo informaba a El Decano de Guadalajara que acababan de recibir contestación a su escrito. "La alcaldesa no quiere reunirse con nosotros". En dicha respuesta, firmada por Santiago López Pomeda, simplemente se les informa que "como es de público conocimiento", la licitación ha quedado desierta. 'Amablemente' el responsable del área les relata que "ante esta eventualidad el equipo de Gobierno estamos trabajando en una nueva licitación mediante una revisión de los pliegos y de toda la documentación relevante para el nuevo contrato". Eso sí, cortesmente, el edil se despide "atentamente", "agradeciendo de antemano su disposición y colaboración". Pero de reunión, nada de nada.
Respecto a la resolución judicial Toledo ha recordado que el comité interpuso el recurso "entendiendo que este pliego lesionaba gravemente los intereses de la plantilla y nuesta obligación es defender a los trabajadores hasta las últimas consecuencias. Llegaremos a donde tengamos que llegar". Desde el comité de empresa prefieren ser cautos, ya que se trata de una medida cautelar que suspende el proceso hasta que exista una resolución judicial sobre todas las cuestiones planteadas en su recurso. Un trámite que se puede prolongar vaios meses.
No obstante, Joaquín Toledo considera que es un aviso a navegantes: "Estamos en un nuevo capítulo de aviso al equipo de Gobierno de que se están equivocando. Cuando sugen problemas por todos los lados los que se están equivocando son ellos y no nosotros. En su mano está rectificar, sentarse con todo el mundo, hablar y solucionar un problema muy gordo".
A pesar de sentirse "ninguneados" por el Ayuntamiento, los trabajadores no se plantean realizar movilizaciones: "Lo que queremos es que salga a la luz pública, que pidan perdón a la plantilla porque no somos los culpables. Estamos defendiendo nuestros derechos. No somos nadie para bloquear un pliego. Somos simples trabajadores. No somos el problema. Somos una solución porque si no fuera por nosotros el servicio no estaría funcionando", sentencia Joaquín Toledo.