Una muestra artesanal de José Pastor Gómez que reúne recreaciones en madera de los rincones más emblemáticos de la pedanía con piezas únicas y artesanales
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha inaugurado este viernes en el Centro Cultural El Lavadero la exposición “Maquetas de Iriépal”, un recorrido artesanal por los rincones más representativos de la pedanía, como el Lavadero o la iglesia parroquial de la Inmaculada, creado por el vecino y autor José Pastor Gómez. La muestra, organizada por la Asociación de Mujeres de Iriépal, podrá visitarse hoy de 18:00 a 21:00 horas.
Durante la inauguración, la alcaldesa ha destacado “la sensibilidad, dedicación y amor por el pueblo que reflejan estas piezas únicas, que rescatan la memoria de Iriépal y la ponen en valor para las nuevas generaciones”. También ha agradecido la labor de la Asociación de Mujeres como motor cultural de la localidad.
El autor, emocionado por la acogida de sus trabajos, ha explicado que todo comenzó como una afición vinculada a su pasión por la madera: “Desde pequeño me ha gustado hacer cosas con madera, y un día pensé que podía recrear los lugares más queridos del pueblo. Empecé probando y las maquetas empezaron a quedar bien”.
Pastor ha detallado que utiliza principalmente madera, junto a otros materiales como “cemento mezclado con cola de carpintero”, y que algunas piezas le llevan hasta dos meses de trabajo. Pero lo que más valora es la reacción del público. “Ver las caras de la gente, la ilusión que les hace… eso te llega. Mucha gente del pueblo está deseando verlas y eso me anima a seguir”.
El autor ha anunciado además que donará las maquetas a Iriépal para que puedan ser disfrutadas por vecinos y visitantes en el futuro, con la única condición de que se preserven adecuadamente.
Junto a la alcaldesa de Guadalajara han asistido a la inauguración el alcalde pedáneo, Andrés Herranz, los concejales de Barrios e Igualdad, David García y Roberto Narro, así como miembros de la asociación la Asociación de Mujeres de Iriépal.