Guadalajara ante el eclipse total de agosto: del 'ninguneo' del Gobierno central a ser "el palco de honor" de la región

Publicado por: Ana María Ruiz
16/03/2026 01:56 PM
Reprods.: 118
Página web oficial del trío de eclipses//Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Página web oficial del trío de eclipses//Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Ministerio de Ciencia había omitido a Castilla-La Mancha y a la provincia en su web oficial sobre el trío de eclipses en España. Ya ha corregido el 'error'

 

Los colectivos, profesionales y administraciones regionales y provinciales implicados en la divulgación del que será el acontecimiento astronómico del siglo -el trío de eclipses visibles en los cielos de España en 2026, 2027 y 2028- han alzado la voz contra el 'error' cometido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España al no incluir ni a Castilla-La Mancha ni a Guadalajara en la web oficial para promocionar estos eventos. Tan sólo se hacía referencia a Albacete en el eclipse anular de 2028.  

 

Tal y como podía comprobarse en dicha web -www.trioeclipses.es-, que se lanzó el 12 de marzo, se omitía la información referente a la región en su página principal, haciendo únicamente alusión a Aragón, el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja y el País Vasco. Y ello a pesar de que la Comunidad Autónoma -y en concreto Guadalajara- serán unos de los lugares privilegiados del país para la observación del primero de los eclipses, un eclipse solar total que cruzará España al atarceder el próximo 12 de agosto.

 

A primera hora de la mañana de hoy el Ministerio ha rectificado la información que aparecía en la que se define como "el portal de referencia para la ciudadanía, los medios de comunicación, la comunidad científica y los organismos colaboradores" y que el Gobierno lanzaba como "la web oficial para ofrecer información rigurosa a la ciudadanía".

 

El antes y el después de la información.
El antes y el después de la información.

 

Una vez conocido el 'error' en la web, del 'ninguneo' se pasa a denominar a la provincia de Guadalajara como "el palco de honor de la Comunidad, quedando inmersa plenamente en la franja de totalidad". Sobre la incialmente desaparecida Castilla-La Mancha aparece ahora lo siguiente: "En la tierra de los gigantes y los horizontes inabarcables, los eclipses encontrarán su lienzo más extenso. Castilla-La Mancha jugará un papel estratégico y dual en este trienio astronómico, dividiendo su protagonismo entre el norte y el sur de la región, y ofreciendo gracias a su orografía llana una de las visiones más limpias de los eventos a baja altura".

 

Además del eclise solar total de este verano, el 2 de agosto de 2027, tendrá lugar lo que la comunidad científica denomina como el 'Eclipse del Siglo' debido a su inusual duración máxima, de hasta seis minutos. No será visible desde Castilla-La Mancha. Sin embargo, será un lugar especial para visualizar el eclipse anular que cruzará España de suroeste a noreste el 26 de enero de 2028. El llamado 'anillo de fuego' cruzará los campos de Calatrava, las ciudades de Albacete y Ciudad Real y gran parte de la provincia de Toledo y Cuenca.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions