Semana Santa en Guadalajara. Galería gráfica de las celebraciones religiosas del fin de semana

Publicado por: El Decano
30/03/2026 12:03 PM
Reprods.: 97
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

A pesar del frío, cientos de fieles y curiosos han salido a las calles para contemplar los primeros actos y desfiles procesionales

 

Guadalajara capital ha vivido un intenso fin de semana de celebraciones religiosas con motivo de la Semana Santa. 

 

Los actos arrancaban oficialmente con el pregón oficial ofrecido por la actriz Abigail Tomey, quien ofreció una intervención en la que relacionó su experiencia como creadora teatral con el camino interior del creyente. La actriz animó a los asistentes a vivir estos días “como si fuera la primera vez”, recordando la fuerza que tiene la mirada nueva ante el misterio: “Permítanme que con humildad les anuncie lo que está a punto de ocurrir en nuestras calles y en nuestros corazones… Les propongo un anuncio para que lo vivan como si fuera la primera vez”.

 

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la mayor parte del Equipo de Gobierno, miembros de la Corporación Municipal y representantes de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de numerosos fieles y cofrades que llenaron el templo.

 

Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Procesión infantil

 

El sábado por la mañana, las calles del centro de la ciudad se conviertieron en el escenario de la procesión infantil 'La Soledad de María', en la que se puso de manifiesto que las cofradías de Guadadalajara tienen asegurada la cantera. Durante el recorrido, niños de entre 3 a 15 años procesionaron las imágenes de la Virgen de la Consolación, patrona de los Agustinos Recoletos, que se custodia en el colegio Agustiniano de Guadalajara, y la Cruz Desnuda de Jerusalén.

 

Esta procesión nació en 2024 como una novedad dentro de las actividades de Semana Santa a iniciativa de la Junta de Cofradías, con el objetivo de inculcar en los más pequeños la tradición procesional y la religiosidad de los actos que la comunidad cristiana celebra estos días.

Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara/Esclavitud Jesús Nazareno Guadalajara.
Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara/Esclavitud Jesús Nazareno Guadalajara.

 

Pasión Viviente de Iriépal

 

El sábado, Iriépal volvió a convertirse en un escenario único para revivir los últimos momentos de la vida de Jesucristo con la celebración de la VIII Pasión Viviente, una representación que este año alcanzaba su primera edición tras recibir la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Provincial y que fue un éxito de convocatoria.

 

La Pasión Viviente de Iriépal es una iniciativa impulsada por el Grupo de Teatro El Lavadero y la Asociación Cultural Cicerón, organizadores del evento en colaboración con la pedanía de Iriépal y el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

La edición de este año volvió a reunir a más de un centenar de vecinos entre intérpretes, equipo técnico, figurantes y voluntarios. El montaje contó con la dirección artística de Ana Vélez, la dirección técnica de César Maroto y un amplio equipo de producción, vestuario, coordinación y ambientación formado por vecinos del pueblo y colaboradores habituales.

 

El público pudo seguir un recorrido escénico que incluyó ocho localizaciones diferentes, entre ellas la plaza del Ayuntamiento, el Lavadero, donde se realiza la Última Cena; el Campo de Olivos o la explanada del Olmillo, donde tuvo lugar la crucifixión.

 

Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Domingo de Ramos, la Procesión de 'La Borriquilla'

 

La capital inició ayer, de manera oficial, sus actos procesionales con la celebración del Domingo de Ramos. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, asistió a la solemne bendición de palmas y ramos de olivo en la explanada de la Iglesia de San Ginés, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, hermandades y numerosos vecinos que llenaron los accesos al templo en una mañana marcada por la devoción y el ambiente festivo.

 

Tras la bendición de los ramos, comenzó la tradicional Procesión de la Entrada del Señor en Jerusalén, conocida popularmente como 'La Borriquilla', acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y por la Banda de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor. En ella participan las siete cofradías de la capital con sus hábitos y estandartes, pero sin los capirotes.

 

La posterior Eucaristía fue celebrada por el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. 

 

El Domingo de Ramos abre así un calendario de actos y procesiones que se desarrollará durante toda la semana en la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999.

 

Por la tarde, tuvo lugar el traslado del Cristo de la Expiración, desde la capilla del Cementerio Municipal hasta la iglesia de Santiago Apóstol.

 

Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imágenes: Ayuntamiento de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions