El PSOE denuncia que el equipo de Gobierno de PP y Vox no ha tenido en cuenta las aportaciones de los técnicos y profesionales de la Mesa de la Trata
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado un total de 15 enmiendas parciales a la nueva Ordenanza de Convivencia propuesta por el equipo de Gobierno del PP y Vox al considerar que nace "sin consenso" y "viciada" en los aspectos relativos a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La concejala socialista, Pilar Sánchez, ha denunciado que no se han tenido en cuenta las propuestas realizadas al respecto por la Mesa de la Trata, integrada por instituciones y profesionales que trabajan en este ámbito: "Es una falta de respeto. Han querido cubrir el expediente y la realidad es que Guarinos aprueba el texto y desoye a los profesionales. Nace con debilidad y falta de consenso en un tema extremadamente complejo y sensible. Es absolutamente reprobable que el Gobierno de Guarinos, una vez más, deja de lado a quienes conocen la problemática del tema", ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que la modificación de la Ordenanza nació precisamente en la Mesa contra la Trata, donde las organizaciones y entidades sociales pidieron y promovieron la actualización de esta Ordenanza en lo relativo a la explotación sexual y la trata, y desarrollaron un gran trabajo alrededor de la misma; realizando aportaciones importantes que debería contener el nuevo texto". Algo que no ha sucedido.
Asimismo, la edil ha asegurado en rueda de prensa que, tal y como está redactada, la Ordenanza "plantea dudas de que sea eficaz a la hora de aplicarla" y genera "dudas razonales al no tener la validacion de la Mesa". Por ello, ha pedido a la alcalesa que paralice el proceso: "Debería paralizar el proceso, convocar nuevamente la Mesa. En una materia especialmente sensible es relevante garantizar que los procesos de participación se respeten".
Dado que hoy expiraba el plazo para la presentación de enmiendas, el Grupo socialista ha registrado algunas modificaciones "que mejoran, complementan y refuerzan esta revisión, y que esperamos sean tenidas en cuenta, porque estamos a tiempo de hacer bien las cosas, sin precipitación y con diálogo”, ha señalado Sánchez.
Las enmiendas que incluyen conceptos tan importantes como la prevención y erradicación de las situaciones de explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual, así como la protección de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas, promoviendo entornos seguros, igualitarios y libres de violencia, y que no aparecen reflejados en esta actualización.
Igualmente, que se añada el principio de especial protección hacia las personas en situación de vulnerabilidad, en contextos de explotación sexual, garantizando su derecho a una vida libre de violencias.
También, el Grupo Municipal Socialista considera importante que quede reflejado el compromiso del Ayuntamiento en la puesta en marcha actuaciones de sensibilización, prevención y detección de situaciones de explotación sexual, en coordinación con otras administraciones públicas y entidades sociales, para su erradicación; así como de campañas específicas dirigidas a la ciudadanía, con especial atención a la población joven, y orientadas a la prevención, y a la promoción de relaciones basadas en la igualdad y el respeto.
Las enmiendas socialistas introducen también cambios para que a la hora de detectar acciones que favorezcan el consumo de prostitución, el procedimiento sancionador a seguir no deje margen alguno al criterio o interpretación del agente de policía o funcionario a la hora de su aplicación, no permitiéndose oportunidades a los infractores antes de sancionarlos.
Así mismo, se incorporan mejoras en la prohibición de prácticas que atenten contra la dignidad de las personas; publicidad que fomente, promueva o normalice la explotación sexual o la cosificación de las mujeres como objetos de consumo sexual; así como aquellas conductas que sostengan situaciones de explotación sexual.
En lo que se refiere a las instalaciones deportivas, que también se modificarán en el nuevo texto, las enmiendas refuerzan la importancia de preservar el espacio público deportivo como lugar de convivencia, garantizando su uso en condiciones de igualdad, seguridad y respeto a la dignidad de las personas.