Unidas Podemos-IU: "Los 8 de la Caixa han sido citados para juicio a puerta cerrada y sin la presencia de Amnistía Internacional"

Publicado por: El Decano
14/03/2023 03:57 PM
Reprods.: 48

Desde el Grupo Municipal Unidas Podemos-IU consideran que las actuaciones practicadas contra los conocidos como 'Los 8 de la Caixa', incluyendo la lectura detallada del expediente, con las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil, "son claramente exculpatorias".


"Confiamos en su libre absolución, esencialmente porque lo único que puede sostener contra ellos la acusación, con los años transcurridos antes de iniciarse actuaciones judiciales contra ellos, e incluso con la prescripción de alguna de las acusaciones, es la declaración del director de la oficina de la Caixa y esta entidad manifestó al juzgado haber borrado el vídeo que, en opinión del director de la oficina, acreditaría las delitos denunciados".

 

'Los 8 de la Caixa', han sido citados para juicio el próximo 5 de Abril, en la víspera de los festivos de Semana Santa. Desde Unidas Podemos-IU critican que esto se realice "a puerta cerrada y sin la presencia de Amnistía Internacional, que había reclamado asistir formalmente. Entendemos que es un atropello desde el punto de las garantías procesales para 8 personas que, además, llevan pendientes de esto más de 5 años".

 

Por otro lado, afirman que "el Ayuntamiento de Guadalajara reclama una modificación de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en términos análogos a los planteados por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y Amnistía Internacional y da traslado de estos acuerdos a la mesa del Congreso de los Diputados y del Senado."

 

"En la propuesta a propósito de "Los 8 de la Caixa" incorporamos la referencia a la Ley porque entendemos que hay un problema general de restricción del derecho a la protesta, agudizado por la aprobación de la Ley Mordaza, tal y como acreditan diferentes informes de Amnistía Internacional o del Consejo de Europa" concluye el Grupo Municipal.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions