Cabellos afirma que la intención de los agentes de la Policía durante la ofrenda floral por el 14 de abril "siempre fue informativa"

Publicado por: Marta Perruca
15/04/2026 04:26 PM
Reprods.: 117
Imagen: IU
Imagen: IU

La subdelegada de Gobierno ha ensalzado los valores democráticos que se conmemoran en el aniversario de la proclamación de la II República y la importancia de la memoria

 

La subdelegada de Gobierno en Guadalajara ha respondido a El Decano de Guadalajara en relación a los momentos tensos que se vivieron en la tarde de ayer en el cementerio de la capital, con motivo de la tradicional ofrenda floral que cada año realizan personas vinculadas a movimientos políticos y sociales de izquierdas para conmemorar la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, en la que irrumpieron agentes de la Policía Nacional.

 


Cabellos, a través de un comunicado, ha señalado que ha solicitado un informe a la Policía Nacional sobre la actuación de los agentes “del que se desprende que la intención siempre fue informativa, a propósito de las razones de dicha congregación” y añade que la tensión entre los efectivos del cuerpo policial y las personas congregadas “fue reconducida desde la responsabilidad de ambas partes” y “la seguridad ciudadana en ningún caso estuvo comprometida”.

 


Asimismo, ha manifestado el respaldo de la Subdelegación de Gobierno a las decenas de personas que se reunieron en la tarde de ayer para conmemorar esta efeméride,“en el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas, en los que se asienta nuestro Estado social y democrático de derecho” y ha destacado “la importancia de la fecha del 14 de abril para cualquier demócrata que se precie en nuestro país”, recordando que “no hay una democracia real sin memoria”.


La subdelegada concluye el comunicado reiterando “la importancia de restituir la dignidad de procesos democráticos en nuestro país a través de estas expresiones de memoria histórica, que en ningún caso son excluyentes con la gran labor que han desempeñado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la democracia española en estos últimos 50 años en libertad que hemos construido entre toda la ciudadanía. Pongamos en valor siempre lo que nos une para reforzar nuestra convivencia”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions