Guadalajara se prepara para la celebración del Día de la Poesía

Publicado por: Carmen Ibáñez
15/03/2023 10:41 AM
Reprods.: 74

Esta mañana la Biblioteca Pública de Guadalajara presentaba los actos que tendrán lugar el Día Mundial de la Poesía. Al acto acudían Concha Carlavilla, presidenta del Seminario Infantil y Juvenil de Guadalajara; José Antonio Camacho, Secretario del Seminario; Ángel Fernández Montes, delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara; Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara y Riansares Serrano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.


"Nuestro objetivo con estos actos es que toda la ciudad participe y sea protagonista junto con el Seminario de la palabra poética. Nuevamente lo hemos conseguido porque la ciudad lo pide, la primavera y la poesía van de la mano, queremos dar la palabra a la ciudad en distintas formas" explica Concha Carlavilla, presidenta del Seminario Infantil y Juvenil de Guadalajara.


Desde el 16 al 25 de marzo Guadalajara celebrará actos muy variados y con la implicación de distintos colectivos y entidades el Día de la Poesía; Recitales, conciertos, encuentros poéticos, películas o exposiciones configuran la programación de esta fiesta de la poesía en la ciudad y en diferentes espacios.


Algunos de los actos principales serán la elaboración de paneles, donde participan los centros escolares de primaria y secundaria y se colocarán en el Paseo de San Roque, donde quedarán expuestos para que los vecinos de Guadalajara puedan contemplar la muestra poética y artística. La inauguración de la exposición será el próximo 21 de marzo.


"Creo que es importante que los más pequeños tengan ese gusto por la poesía y la aventura, la poesía puede convertirse en una actividad creativa que puede ayudar a los más jóvenes y a los no tan jóvenes a mejorar su vocabulario y capacidad de concentración y mejorar su hablidad para expresar sus sentimientos" afirma Ángel Fernández Montes, delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes.


El Seminario también editará unas postales con la imagen del cartel del Día de la Poesía, con el objetivo de recuperar la comunicación a través de la palabra escrita.


Por otro lado, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara considera que esta celebración "tiene una programación maravillosa, comprobamos cómo nuestra ciudad se implica y participa en la celebración de este día con tantas actividades. Marzo es sin duda el mes de la poesía en las calles y en todas partes, nos volcamos con esta gran fiesta de la cultura que nos entusiasma y nos llena de felicidad" apunta.


Una de las novedades de este año será recuperar la tradición del Pregón Poético, este año correrá a cargo del poeta y escritor Antonio Rubio. El acto se celebrará el próximo 21 de marzo en la Plaza Mayor a las 11:30 horas, con la participación de los alumnos que han elaborado carteles y postales poéticas. Por otro lado, ese mismo día, Antonio Rubio también volverá a recitar su pregón en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo a las 18:30 horas.


El 'Encuentro Poético', se celebrará el próximo 23 de marzo a las 10:00 horas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, organizado por la Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions