PortTarragona saca a licitación la última fase de las obras del Puerto Seco Guadalajara-Marchamalo

Publicado por: Ana María Ruiz
20/03/2023 10:43 AM
Reprods.: 121
Infografía de la Ciudad del Transporte de Guadalajara-Marchamalo//Imagen: PortTarragona.
Infografía de la Ciudad del Transporte de Guadalajara-Marchamalo//Imagen: PortTarragona.

Con un presupuesto cercano a los 27 euros, se trata de la última fase de las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo. Se prevé que esté operativa en 2024 convirtiéndose y representará el principal intercambiador del centro peninsular

 

PortTarragona publicaba el pasado jueves la licitación de la segunda fase de las obras de la Intermodal PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, más conocida como la Ciudad del Transporte, que podría estar operativa en el año 2024.

 

La terminal, de 150.000 m2,es una clara apuesta del PortTarragona por el transporte por ferrocarril, "un objetivo en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible, competitivo y de impulso al crecimiento económico", se afirma desde la empresa. 

 

La Ciudad del Transporte, ubicada entre los términos municipales de la calpital y la vecina localidad de Marchamalo se convertirá punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y consolidará a PortTarragona como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo. 

 

Las principales actuaciones de esta fase son las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de ADIF, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente. Se trata de una actuación con un presupuesto inicial de más de 26,7 millones y cuenta con un plazo de ejecución de un año. El proyecto prevé la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud. Por otra parte, la pavimentación de 100.000 m2 por la zona de operativa y almacenamiento de mercancías y la construcción de un edificio de servicios de 100 m2. En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Se conseguirá así, según se afirma desde Port Tarragona, "un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal que prevé estar operativo en 2024".

 

La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo podrá operar trenes de 750 metros. Su conexión con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del Puerto de Tarragona refuerza la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el Puerto de Tarragona operará de forma coordinada.

 


PortTarragona ha trabajado para que esta nueva infraestructura "esté alineada con las políticas sostenibles necesarias de hoy y del futuro. Por eso está pensada desde el respeto al medio natural y con una adecuada integración paisajística. Además realizará un uso energético eficiente mediante la energía solar por lo que se utilizará el gran potencial de las amplias y llanuras cubiertas de las instalaciones logísticas".

 

El objetivo es que la terminal esté totalmente construida a lo largo de 2024//Imagen: Puerto de Tarragona
El objetivo es que la terminal esté totalmente construida a lo largo de 2024//Imagen: PortTarragona.

 

 

"Va a suponer un antes y un después"

 

La Ciudad del Transporte suma 900.000 metros cuadrados de suelo industrial situados a continuación del polígono del Henares, muy cerca del enlace con la R2. El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Santiago Baeza, ha asegurado que se encuentra “en un alto nivel de desarrollo” y va a suponer la apertura de nuevas oportunidades para las empresas que decidan invertir en la ciudad, ya que Puerto de Tarragona tiene previsto tener totalmente operativa a principios de 2024 su Plataforma  Intermodal: “Va a suponer un antes y un después porque supondrá ponernos directamente en contacto con el Corredor Mediterráneo y esto para las empresas que vienen a Guadalajara será un factor interesantísimo y puede ser un detonante para que decidan que la inversión se realice aquí y no el cualquier otro sitio”. 

 

Si a ello se suman la oportunidades que generará el vecino polígono de El Ruiseñor en el que asegura Baeza que “existen otros nuevos proyectos muy avanzados y otros ya cerrados” para la implantación de instalaciones industriales más allá de la Logística “creemos que va a suponer polo de atracción”. Y todo ello redundará no sólo en la creación de empleo directo sino el indirecto: “La instalación de empresas industriales y de Logística implican una generación de empleo importantísima. Se puede hablar de que por cada empleo directo que se genera se crean dos o tres indirectos y esto es dinamización de las empresas que están cerca porque las nuevas necesitan proveedores de servicios y tiran de las empresas que están cerca”.

 

Imagen: Puerto de Tarragona
Imagen: PortTarragona.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions