Concluye el traslado de Medicina Preventiva a la ampliación del Hospital, que además incorpora una nueva Central de Esterilización

Publicado por: El Decano
20/03/2023 11:05 AM
Reprods.: 56

Las nuevas dependencias de Medicina Preventiva se encuentran en el módulo 3 de la planta cero del nuevo edificio y el acceso al servicio se realiza desde el hall principal del edificio antiguo. El servicio en la Central de Esteriluzación se ha reforzado con la contratación de nueve profesionales más 

 

La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara ha ultimado este fin de semana los trabajos de traslado de la Unidad de Medicina Preventiva a esta parte nueva y la incorporación de una nueva Central de Esterilización, que ha supuesto una inversión de 2.110.379 euros para los equipos y el mantenimiento de los mismos y las obras necesarias para su instalación.

 

Tal y como informa el Sescam en un comunicado de prensa, la nueva central de esterilización del Hospital de Guadalajara incorpora la tecnología más avanzada y ha sido financiada con fondos europeos REACT-UE de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. La central está dotada de equipamiento de última generación con el que garantizar la máxima seguridad en los procesos y también para el desempeño seguro por parte del personal que realiza estas labores.

 

Además de mayor seguridad, aporta eficiencia en la gestión de los procesos, una trazabilidad integral y un perfecto control del instrumental clínico durante todo su recorrido mediante un seguimiento automatizado. Asimismo, incorpora tecnología que facilita el trabajo de los profesionales gracias al automatismo en los sistemas de carga y descarga. Esto se traduce en mejor ergonomía y contribuye a prevenir posibles lesiones derivadas del manejo de cargas.

 

Del mismo modo, cuenta con unos cajetines especiales denominados ‘taquillas de doble puerta’ que se emplean para retirar el material con un sistema de puertas que reducen aún más el riesgo de posible contaminación, así como bombas de dosificación automática de detergentes o un túnel de lavado para carros, entre otras mejoras.

 

Lavado, desinfección, esterilización

 

El instrumental clínico, procedente del área quirúrgica, de consultas o de hospitalización, que se va a esterilizar se somete a una limpieza previa y pasa por equipos de ultrasonidos y por unas nuevas lavadoras desinfectoras.

 

El material pasa a continuación a un área limpia en la que se montan las cajas donde se introduce todo el instrumental, antes de la fase de esterilización que se lleva a cabo en unos equipos denominados autoclaves.


El material clínico reutilizable en un hospital debe ser absolutamente seguro y por eso la limpieza, desinfección y esterilización son básicos para evitar infecciones.

 

Por este motivo, la instalación cuenta con un área de lavado, un área de preparación y empaquetado, una zona destinada a almacenar el material estéril y finalmente un área técnica y de servicios. Todos estos espacios se separan con estructuras físicas y de dobles puertas y esclusas y dispone de mecanismos de apertura con los que evitar errores en el proceso Para la puesta en marcha de la nueva central de esterilización se han tenido en cuenta las necesidades de lavado presentes y futuras en el hospital. En cuanto a su personal, el servicio se refuerza con la contratación de nueve profesionales más y es necesaria una formación específica para especializar a la plantilla en los nuevos procesos.

 

Por otra parte, el área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara ya ocupa sus nuevas dependencias en el edificio de ampliación tras culminar los trabajos de traslado de este servicio

 

Las nuevas instalaciones de Medicina Preventiva se sitúan en el módulo 3 de la planta cero del nuevo edificio y el acceso al servicio se realiza desde el hall principal del edificio antiguo.

 

El servicio de Medicina Preventiva cuenta con tres consultas médicas, una consulta de enfermería, una sala de trabajo de enfermería y de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), sala de trabajo para médicos residentes, sala polivalente de reuniones o docencia, zona de secretaría y sala de espera. Dispone además de aseo para el personal y dos aseos para pacientes adaptados para personas con movilidad reducida.

 

Su plantilla la componen tres facultativos, dos enfermeras, una TCAE y una secretaria y cuenta asimismo con tres médicos residentes (MIR).

 

La doctora Olga Redondo González es la responsable del servicio de Medicina Preventiva y también miembro del Comité Asesor Regional de Vacunas de Castilla-La Mancha. Una de las novedades que trae consigo el traslado de este servicio, destaca, va a ser la puesta en marcha en pocas semanas de una consulta específica de vacunación de pacientes de riesgo que funcionará los lunes y miércoles.

 

La puesta en funcionamiento de esta consulta implica que Medicina Preventiva del Hospital va a ser centro de referencia para la vacunación y el control del calendario vacunal de los pacientes de riesgo, que son aquéllos con determinadas condiciones o enfermedades que les hacen más vulnerables a padecer infecciones.

 

Es el caso, detalla la doctora Redondo, de las personas trasplantadas, pacientes con asplenia o hipoesplenia anatómica o funcional, pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, personas con VIH o pacientes que reciben terapias inmunosupresoras, entre otras.

 

La atención individualizada de estos pacientes por parte del preventivista es esencial para decidir la pauta vacunal más adecuada y el momento óptimo para administrarla frente a aquellas enfermedades infecciosas a las que están más expuestos. Con ello se evitan contagios e ingresos y se reduce el riesgo de complicaciones y mortalidad por causas que se pueden prevenir mediante las vacunas.

 

El trabajo de Medicina Preventiva

Medicina Preventiva lleva a cabo tareas de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Para ello trabajan coordinadamente con el resto de los profesionales del hospital, dedicándose más específicamente al registro y prescripción de aislamientos infecciosos así como a la detección y control de diseminación de microorganismos multirresistentes mediante estudios de colonización y ambientales. Además, participan en la declaración de enfermedades de declaración obligatoria, el control de brotes infecciosos y en la elaboración de recomendaciones y protocolos para reducir infecciones nosocomiales. Del mismo modo, controlan y asesoran en materia de calidad del aire y de agua y también respecto a la desinfección de superficies, materiales e instrumental médico, entre otros aspectos.

 

Por otra parte, dentro de Medicina Preventiva figura la consulta de Atención al Viajero y la Vacunación Internacional (CVI). Los martes y jueves, esta consulta ofrece a las personas viajeras una atención integral proporcionando información de utilidad a la hora de viajar y administrando o prescribiendo las vacunas según el destino elegido.

 

Hay que resaltar que un ámbito de actuación prioritario para Medicina Preventiva es la prevención de las infecciones intrahospitalarias a través de la observación y el seguimiento para garantizar una correcta higiene de Manos. En este sentido, Preventiva se encarga de desarrollar el programa de higiene de manos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

 

Esta labor consiste, por un lado, en comprobar que se realiza una higiene de manos con la técnica correcta y en los momentos adecuados, tal y como plantea la Organización Mundial de la Salud, además de vigilar el correcto uso de los guantes. Por otro lado, supone el desarrollo de actividades formativas dentro y fuera del hospital para concienciar a los profesionales de la sanidad y a la población en general sobre la importancia de la higiene de manos.

 

Otra de sus funciones es la supervisión y control de los procesos de esterilización en el hospital y tiene un papel destacado en materia de seguridad del paciente o en aspectos relacionados con la optimización del uso de antimicrobianos. Además, Preventiva colabora con Salud Pública en la vigilancia y seguimiento de casos graves de gripe, Covid-19 y otras enfermedades causantes de alertas sanitarias, epidemias y pandemias.

 

Finalmente, sirven de apoyo a la actividad asistencial en el Hospital tanto en consulta como en hospitalización y llevan a cabo actividades en el ámbito de la docencia y la investigación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions