El alcalde de Pioz, Manuel López Carvajal, ha hecho pública una carta abierta dirigida a los vecinos y vecinas del municipio a escasas horas de la celebración del pleno extraordinario en el que se debatirá la moción de censura que previsiblemente envestirá a la concejala tránsfuga que el PSOE ha echado de sus filas, Carmen Blázquez y que suscriben los tres ediles del PP y los tres recientemente ascendidos de Unidas Podemos.
El escrito llega después de varios días marcados por la tensión política y tras la concentración celebrada el pasado domingo en la localidad, donde se leyó un manifiesto ciudadano contrario a la iniciativa que fue respaldado por unas 250 firmas.
En su mensaje, López Carvajal ha agradecido las numerosas muestras de respaldo recibidas desde que se conoció la moción. “Me dirijo a todos vosotros en estos días para trasladaros, ante todo, mi agradecimiento más sincero por el cariño, el respeto y el apoyo que me habéis hecho llegar desde que se conoció la moción de censura que se debatirá este próximo miércoles, 27 de mayo”, señala en su comunicado.
El regidor destaca ese apoyo supone una reafirmación de la confianza depositada en su gestión. “En momentos así, uno comprende todavía mejor el valor de la confianza depositada por sus vecinos y la importancia de haber trabajado siempre con honestidad, cercanía y compromiso con Pioz”, afirma.
En la carte, el edil también hace un balance de la legislatura y agradece expresamente el trabajo realizado por los concejales del PSOE y por los ediles no adscritos que han formado parte del equipo de Gobierno durante el mandato. Asimismo, recuerda a Hilario, exconcejal fallecido durante la legislatura, al que dedica unas palabras de reconocimiento: “Permitidme recordar también a nuestro añorado Hilario, que tan enorme vacío nos dejó. Descansa en paz, amigo”, señala.
Además, sostiene que el Ejecutivo municipal ha afrontado una etapa especialmente intensa y pone en valor algunos de los resultados obtenidos. “El trabajo, el esfuerzo, la lealtad y la implicación de este equipo de Gobierno han sido fundamentales para sacar adelante una etapa intensa de gestión municipal, en la que hemos afrontado retos muy importantes y hemos impulsado proyectos necesarios para el presente y el futuro de nuestro pueblo”, escribe.
Entre los logros que reivindica destaca especialmente la situación económica del Ayuntamiento. Según señala, el Consistorio llega al final de esta etapa con la deuda municipal completamente liquidada, uno de los argumentos que ha venido defendiendo el Gobierno local durante los últimos meses.
También agradece el trabajo de los técnicos y empleados municipales, a quienes atribuye un papel fundamental para el funcionamiento diario del Ayuntamiento y para la ejecución de numerosos proyectos.
Asimismo, dedica un amplio reconocimiento al tejido asociativo de la localidad, citando expresamente a las asociaciones de mujeres Las Candelas y Oxidadas ni Muertas, la Asociación de Teatro El Despertar, Fibrolamancha Vida, la Asociación de Amigos del Castillo, las AMPAS de los colegios Castillo y La Arboleda y la Asociación de Mayores San Sebastián.
López Carvajal también agradece el apoyo institucional recibido durante el mandato por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya colaboración considera determinante para desarrollar distintas actuaciones en el municipio.
La parte más política de la carta llega en su tramo final, donde el alcalde asume la posibilidad de abandonar la Alcaldía tras la votación de este miércoles, aunque deja claro que continuará en la vida política municipal.
“Más allá de lo que ocurra este miércoles, quiero deciros con total claridad que nuestro compromiso con Pioz no termina aquí. Vamos a seguir trabajando desde la oposición con responsabilidad, con seriedad y con sentido institucional”, asegura.
El alcalde añade que su grupo ejercerá una labor de fiscalización del futuro Gobierno municipal, aunque también mantendrá una actitud de colaboración cuando lo considere necesario. “Vamos a fiscalizar la acción del nuevo gobierno municipal, como corresponde en democracia, pero también vamos a tender la mano y a colaborar siempre que sea necesario para que los proyectos que están en marcha puedan salir adelante y para que Pioz no se detenga”.
La carta concluye con una declaración de principios en la que sitúa el interés general del municipio por encima de la confrontación política. “Porque por encima de cualquier circunstancia política está el interés general de nuestro pueblo”, afirma antes de agradecer nuevamente “vuestro apoyo, vuestra confianza y vuestro cariño”.